lunes, 26 de abril de 2010

Mientras en Arizona se penaliza la migración, en Chiapas se propone a Ombudsman privilegiar la protección y derechos de los migrantes


En el segundo día de actividades del Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, en Tapachula, expertos en la materia dijeron que mientras en Arizona se penaliza la migración, en Chiapas se propone al Ombudsman privilegiar la protección y los derechos de los migrantes.

Al participar en dicho foro internacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó las reformas realizadas en Norteamérica. “De ahí, la importancia de que las autoridades nacionales, subnacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de las políticas migratorias y un mayor estímulo de la cooperación internacional para atender los retos que tenemos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes”.

“La política de atención de migrantes en Chiapas se compone de los esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones y del esfuerzo palpable de legisladoras y legisladores federales y locales, en un marco jurídico que contempla ya al migrante como un actor que requiere de la protección de atención del Estado Mexicano”, subrayó.

Por ello, reiteró que en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en materia de respeto de derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas y “los chiapanecos contribuimos a fortalecer esa política pública, con diversas acciones”.

Ante embajadores, cónsules, legisladores y organizaciones anunció que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Con esta Comisión se avanzará en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en territorio chiapaneco y permitirá garantizar el buen desempeño de los operativos que se ejecutan en la ruta de tránsito de migrantes.

Asimismo, garantizar la erradicación del trabajo migrante infantil, la protección de los derechos laborales de los trabajadores temporales, asegurar el derecho a identidad de los hijos migrantes nacidos en Chiapas, garantizar la protección y la seguridad de quienes buscan refugio en Chiapas, con base en las normas que establece la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Sabines Guerrero propuso seis medidas que deberán aplicarse en la frontera sur, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de erradicar la trata de personas.

En el caso particular al honorable Congreso de la Unión por los avances significativos a favor de la migración y por la creación de la Comisión de Desarrollo para la Frontera Sur. “Esto demuestra el compromiso de las y los diputados federales por velar los intereses del sur de la frontera de México, pues como diría Mario Benedetti el sur también existe.

Señaló que en pleno siglo XXI no se deben preocupar más por castigar la migración, sino por entenderla, valorarla y hacer que se respeten los derechos humanos.

Juan Sabines Guerrero aseguró que su gobierno cumplirá su deber con los migrantes que transitan por nuestro territorio; “lo mismo pedimos para los mexicanos chiapanecos que cruzan la frontera norte, un trato justo, digno y respetuoso en sus derechos humanos, tenemos confianza en la administración del presidente Obama que ha mostrado voluntad política para los migrantes”.

En tanto, los diputados federales del Congreso de la Unión, propusieron que desde la máxima tribuna del país apoyarán las iniciativas encaminadas a abrir la Frontera Sur para aminorar la acción delincuencial en contra de los migrantes que son víctimas de bandas de trata de personas, de tráfico de drogas y armas, a la vez de sensibilizar sobre la importancia que tiene la frontera sur para el país, y sea atendida en la misma magnitud que la frontera norte.

El legislador Federal Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el nuevo enfoque humanitario con el que se está abordando el tema de migración y propuso que debe ser una política global.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Gustavo Santiago, afirmó que gracias a la atención oportuna mediante los programas que el Ejecutivo del estado ha instrumentado en materia de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes, se ha logrado la gobernabilidad del estado. “En Chiapas hay gobernabilidad, porque se adquieren estos programas enfocados a apoyar a nuestros hermanos migrantes”.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez habló sobre las reformas hechas a favor de los migrantes, como la reforma del artículo 77 y 113 de la Ley de Población, en donde ha quedado establecido que “se garantiza la atención en materia de derechos humanos, el auxilio en caso de desastres y se recibe atención médica independientemente de su situación jurídica”.

Destacó que se tiene un anteproyecto que regule y registre el marco jurídico en el que se impulsen los derechos fundamentales de los migrantes, teniendo un paquete normativo en esa materia.