miércoles, 16 de junio de 2010

Recorren Juan Sabines y Ernesto Cordero Recinto Fiscal Especializado Estratégico


Luego de 30 años de espera inició operaciones en Tapachula el primer Recinto Fiscalizado Estratégico del país ubicado en un puerto marítimo, orientado a fomentar la inversión industrial y el comercio entre Chiapas, México y Centroamérica, pues es en esta región que se despacha más del 90 por ciento del flujo comercial entre estos países.

Durante su visita a la entidad chiapaneca, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, recorrieron la zona aduanal y dieron el banderazo de llegada de los primeros camiones con carga comercial.

En este marco, Cordero Arroyo reconoció que se trata de un polo de desarrollo para toda la región. “Este recinto es una muestra clara de que Chiapas está trabajando; es además un claro ejemplo de lo que puede lograrse cuando se trabaja con coordinación estrecha y con interés para que México empiece a recuperarse económicamente y a generar empleos”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó que si México exporta, no es una obra divina, se deben hacer las cosas bien y de manera correcta para tener una infraestructura como ésta.

“En el sector exportador en México no sólo se mandan cosas hacia fuera, hay productores mexicanos que están empleando a mexicanos para enviarlos al resto del mundo, se empieza a tener mayor cantidad de recursos para salir adelante y un ejemplo de ello pasa en Chiapas”, agregó el titular de la SHyCP.

Por su parte, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero señaló que este primer Recinto Fiscalizado es una respuesta a una necesidad con más de 30 años que hoy se ve hecha realidad y con dicha infraestructura la Frontera Sur se dignifica y se consolida como área estratégica de la región mesoamericana.

“Hemos seguido el liderazgo del Presidente Felipe Calderón que ha decidido hacer de esta frontera una frontera amiga, de oportunidades, digna, donde hoy este paso que se da, que tenía 30 años, se convierte en el primer puerto en toda la República con recinto fiscal”, destacó el mandatario estatal.

Lo anterior para que en un futuro cercano se pueda contar con un espacio llamado Puerta Chiapas, a fin de expandir el comercio con Centroamérica; lo cual es una ventaja que conviene a los mexicanos porque la balanza comercial es de 3 a 1 en el resto del continente.

Sabines Guerrero detalló que su gobierno demuestra el interés por el desarrollo industrial y la inversión en Tapachula, así como poder exportar o importar.

El gobierno estatal invierte alrededor de 40 millones de dólares en Tapachula, con centros comerciales, impulso al parque industrial de puerto Chiapas, comercio con Centroamérica, remodelación de parques, turismo entre otras cosas para enriquecer la Frontera Sur.

Recinto Fiscalizado Estratégico

El director del Recinto Fiscalizado Estratégico, José Xilotl Soberón, dio a conocer que con el Recinto Fiscalizado se brindan las oportunidades a los empresarios de poder beneficiarse con descuentos en los impuestos y en los aranceles, quitando trámites engorrosos que han limitado hasta hoy en día el comercio exterior, lo que permitirá a pequeños y grandes exportadores beneficiarse de un mercado en conjunto.

El Recinto Fiscalizado Estratégico es el parque industrial habilitado por la Administración General de Aduanas y especializado en la exportación, dentro del cual es posible introducir, manejar, almacenar, exhibir, vender, transformar y distribuir mercancías extranjeras al interior del mismo, en un marco de ventajas fiscales distintas a las de cualquier otro régimen fiscal en el país, respaldadas en una infraestructura orientada a garantizar la seguridad de las mercancías.

La instalación aduanera cuenta con un sofisticado y moderno equipo para detectar cualquier introducción de mercancía ilegal, es decir, drogas, armamento o mercancía de contrabando.

Ventajas fiscales: las mercancías, mermas resultantes de procesos de elaboración y desechos, no pagarán impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias; no hay obligatoriedad de cumplir con las regulaciones, permisos y Normas Oficiales (excepto en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional).

Además, no hay pago de IVA por introducción o enajenación; simplificación de los trámites de entrada y salida de mercancías.

También hay ventajas administrativas que agilizan los procesos como el hecho de que no se está limitado a un horario específico, ni es necesario proporcionar los datos de identificación individual de la mercancía o registrarla ante padrones sectoriales.

En su infraestructura interna, cuenta con instalaciones aduaneras, oficinas del Fideicomiso del Recinto Fiscalizado Estratégico; 37.20 has de terrenos totalmente urbanizados disponibles, Puente Fiscalizado entre el Muelle y el Recinto Fiscal, Delimitación y Aislamiento del Tráfico de Mercancías, Vialidades, Instalaciones eléctricas y telefónicas subterráneas; Control y vigilancia (Circuito cerrado de televisión), Agua potable y Drenaje, Equipo de revisión y pesaje de mercancías.

Asimismo, con una empresa de corte internacional que es Cafés y Especialidades de Chiapas, (CAFESCA), cuya planta liofilizadora de café, iniciativa de 530 millones de pesos, respaldada por fondos federales, estatales y de la iniciativa privada, es una muestra de la confianza que el empresariado nacional e internacional está dando a Chiapas en materia de potencial comercial.