miércoles, 16 de junio de 2010

Clausura Secretario de Hacienda Federal Tercera Convención Estatal Hacendaria


Al clausurar los trabajos de la Tercera Convención Estatal Hacendaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Arroyo Cordero, reconoció que Chiapas mejoró su recaudación fiscal en 10 años, lo que ha permitido satisfacer las demandas de la población.

El funcionario federal refirió que Chiapas se ubicó en quinto lugar a nivel nacional en el 2009 como la entidad con mayor crecimiento porcentual en recaudación del impuesto predial, además de que paso del lugar 17 al segundo en el cobro de derechos por consumo de agua y ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar en los índices de Transparencia de la Información Fiscal.

“Son logros verdaderamente impresionantes, conozco los resultados de muchos estados en el país que se consideran industriales y no se acercan en nada a lo que ha avanzado el estado de Chiapas”, resaltó el funcionario federal.

Arroyo Cordero puntualizó que “estos incrementos en la recaudación del predial y en los derechos del agua es una base fundamental en la manera de transparentar el gasto público, de cómo también con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Chiapas Solidario ha dado una mayor cantidad de recursos a los más pobres; es un logro que se debe aquilatar, un logro del que todos ustedes deben de sentirse muy orgullosos”, remarcó.

En este sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que el compromiso de los chiapanecos representa el esfuerzo conjunto de la recaudación, pues recordó que hace 10 años solamente el uno por ciento de los ingresos que tenía Chiapas era recaudación estatal, el resto era aportación federal, ahora el 94 por ciento de la federación y el 6 por ciento estatal.

“Hoy necesitamos un presupuesto de 50 mil millones de pesos y recaudar 6 por ciento de esos 50 mil millones de pesos es un gran esfuerzo de los chiapanecos, es un buen trabajo de los ayuntamientos pero también un compromiso de la ciudadanía de confianza con el Gobierno Federal, estatal y municipal”, apuntó.

El secretario Arroyo Cordero aprovechó también para destacar que “Chiapas no sólo es un ejemplo a nivel nacional sino a nivel mundial”, al hacer referencia al premio internacional la “Escoba de Plata”, obtenido recientemente por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por su sistema de recolección de basura, proyecto iniciado en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando era presidente municipal.

En este sentido, el secretario de Hacienda sostuvo que estos logros se han conseguido por que ahora se tiene mayores recursos para implementar programas y proyectos que beneficien a la población, como este sistema de recolección de basura.

“Es gracias a que ha mejorado la recaudación, que ustedes han cubierto esos espacios de demanda de la población, por eso en Huixtán se ha podido construir un albergue para niños, por eso en San Juan Chamula pudimos cambiar el techo a las aulas y en Zinacantán la clínica se pudo equipar, eso ha sido posible gracias a que tenemos más recursos”, puntualizó.

Estos logros se han obtenido también por contar con un sistema de transparencia en los recursos federalizados y una coordinación hacendaria con la que no todos los estados de la República cuentan, dijo el funcionario, “no hay mejor forma de enfrentar de manera transparente y real las necesidades de la población, que recaudando más”.

Al tiempo de congratularse por la presencia de Ernesto Cordero Arroyo, a quien calificó como un gran amigo y aliado de Chiapas, el mandatario estatal detalló que “estos resultados son posibles por la buena coordinación en el ámbito municipal y con la alianza y el trabajo en equipo, bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, eso ha hecho posible que Chiapas vaya cambiando su rostro”.

Enfatizó el hecho de que la entidad no vuelva a tener nunca el rostro que tenía cuando estaba acostumbrada a ocupar los últimos lugares en desarrollo económico, en recaudación, “en tantas cifras e indicadores que tanto duelen y avergüenzan, hoy la realidad es distinta, hoy hay buenos resultados en prácticamente todas las ciudades”, manifestó Sabines Guerrero.

La pobreza no significa no cumplir, pues el hecho de ser una entidad con población en estado de pobreza no significa que no haya voluntad, ganas y capacidad de cumplir, con los recursos que se tienen y se cuentan se trabaja y se cumple con los compromisos, reiteró el gobernador.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, agradeció la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero y de Ernesto Cordero Arroyo a la tercera Convención Hacendaria, “su presencia nos fortalece, es la oportunidad para compartir los avances en materia de coordinación hacendaria que hemos logrado en los dos últimos años en los 118 municipios del estado de Chiapas”, sostuvo.

Recordó que Ernesto Arroyo, siendo subsecretario de Egresos, apoyó el proyecto de Ciudades Rurales Sustentables, de Nuevo Juan de Grijalva, beneficiando a las familias chiapanecas que ahora cuentan con un lugar digno para vivir con servicios básicos y programas productivos que mejoran su calidad de vida.

En tanto, Jiménez Bolaños Cacho expuso ampliamente el trabajo en materia fiscal y hacendaria realizado en la entidad:

Chiapas avanza en materia fiscal:

• Chiapas, en el 2009 se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional como la entidad con mayor crecimiento porcentual en recaudación del impuesto predial, con 184 millones de pesos.

• Chiapas ocupaba en el 2007 el lugar 17 a nivel nacional, en 2009 pasó al segundo en el cobro de derechos por consumo de agua, en el cual recaudo 388 millones de pesos.

• Se reformó el Código de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas, con el objeto de apoyar a los 28 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano, a través de la incorporación del fondo solidario municipal.

• Para este año se estima distribuir 131 millones en los 28 municipios.

• Ocupamos nuevamente el primer lugar en los índices de Transparencia de la Información Fiscal de las entidades federativas que elabora la Consultoría Mexicana Aregional.

• Con el programa Módulos Interactivos del Gobierno del Estado (MiGO), acercamos los principales servicios públicos a todos los chiapanecos y extendemos la cobertura de los programas sociales enfocados a atender las necesidades de la población en condiciones de pobreza y marginación.


Con la coordinación hacendaria se establecen las reglas necesarias para la transferencia de recursos y la distribución de los mismos a los estados y es que con los acuerdos estatales y nacionales a los que se llegó este martes, se contribuye a una recaudación de recursos superior a la que ya se tiene.

Tercera Convención Estatal Hacendaria

• Cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que mejora e incrementa el índice de desarrollo humano en la entidad y contribuye a que la población obtenga condiciones de vida apropiadas.

• La Convención Hacendaria se lleva a cabo en el marco del Código de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas.

La III Convención Hacendaria resulta de interés e importancia, toda vez que en dicho evento los municipios conocerán los avances del proceso de Homologación Contable a que hace referencia la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

• En la III Reunión de la Convención Hacendaría con Presidentes y Tesoreros Municipales de los 118 Ayuntamientos del Estado, se conocerán los avances de los trabajos desempeñados por los Organismos del Sistema de Coordinación.

• En materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos se hacen patentes las responsabilidades sobre la de rendición de cuentas, ante los retos de la Homologación de la Cuenta Pública Gubernamental, donde el estado de Chiapas forma parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.

• En esta convención se llegaron a acuerdos en beneficio de las haciendas públicas municipales, para que a través de diversas estrategias, mecanismos e instrumentos puedan elevar sus ingresos propios.

• Consolidar las finanzas públicas municipales y optimizar los vínculos de trabajo entre los tres niveles de gobierno, fueron los propósitos principales de esta convención que hoy culmina exitosamente.