viernes, 12 de marzo de 2010

Instalan Comité de seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010


Constituido como el primer proyecto estadístico de cobertura total difundido por el INEGI, el Censo de Población y Vivienda 2010 será la materia prima para la carta de navegación hacia el futuro de Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la firma del acta de Instalación del Comité de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010 signado con el director Regional Sur del organismo autónomo , Juan de Dios Solís Solís.

Ante los alcaldes de Comitán, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocosingo, Tecpatán, Villaflores y Ocozocoautla, el gobernador reconoció el profesionalismo de todos quienes forman parte del INEGI al realizar esta labor, “porque cumple con la calidad que merecen los mexicanos”, al proporcionar la información a detalle de la situación de vida de las familias de todo el país.

Dijo que el Censo 2010 va a evaluar la realidad de Chiapas en los últimos diez años, mediante un trabajo de calidad. “Toda estadística, toda gestión, toda cifra, aparentemente fría, se va a fundamentar en los resultados de este censo de población”.

Por ello, instó a la población a sumarse a esta campaña y de esta manera respaldar el trabajo que desarrolla este organismo. “Hoy queremos hacer equipo con el INEGI, esto nos compromete a los chiapanecos a sumarnos a su labor, a respaldar el trabajo y a impulsarlo decididamente a que la gente participe, que la gente esté activa y atenta a este proceso, porque no es solamente una labor de una institución, es una labor que requiere de la participación comprometida de todos”, manifestó.

Entre otros temas, Sabines Guerrero resaltó el compromiso de su gobierno de erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. “Vamos a adaptar los resultados del INEGI a la política de desarrollo humano que marca Naciones Unidas y se dé certeza a la población en el tema más importante de Chiapas, que es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En ese sentido, el director Regional Sur del INEGI, agradeció el apoyo decidido del gobernador Sabines, de quien, dijo, su legado “será el mejor Censo que se haya realizado en Chiapas”, asimismo destacó que este censo es el proyecto estadístico de mayor envergadura que se realiza en el país. Mediante éste se actualizará la información sobre el número de habitantes, sus características socieconómicas, su distribución sobre el territorio y captar información básica de las viviendas.

“Constituye la columna vertebral del Sistema Nacional de Información Estadística Geográfica y es de enorme utilidad para el gobierno y la sociedad; a fin de instrumentar políticas públicas, planes, proyectos y decisiones de las autoridades”, puntualizó.

Durante este evento, el director regional Sur del INEGI entregó al gobernador Sabines la cartografía del estado de Chiapas, que contiene los límites estadísticos, los croquis y los planos de todas las localidades urbanas. En los próximos días, se entregará el paquete cartográfico a cada uno de los presidentes municipales del estado; lo anterior, dijo, con la finalidad que se garantice de que en dicha cartografía estén incluidas todas las localidades de la entidad y que los planos estén debidamente actualizados.

Cobertura y calidad: retos del CENSO 2010

El Censo 2010 abarca dos retos; la cobertura y la calidad de la información. La cobertura que se llegue a los 118 municipios y la calidad implica que tengamos información veraz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que un grupo de 6 mil 500 chiapanecos recorrerán 1.2 millones de viviendas en los 118 municipios de la entidad, para levantar el Censo de Población y Vivienda 2010, del 31 de mayo al 25 de junio.

El instituto resaltó que el censo es un proyecto de interés nacional en el que personal capacitado recorrerá todo el estado para visitar cada domicilio y mediante un cuestionario, efectuará preguntas sobre la vivienda y sus habitantes.

En esta tarea, se utilizarán dos cuestionarios, uno básico, con 29 preguntas, y otro ampliado, con 75 preguntas. Sobre los residentes de la vivienda se preguntará la edad de las personas, sexo, parentesco con el jefe del hogar, lugar de nacimiento y de residencia, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad.

Respecto a la vivienda, se pretende captar información sobre el material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a los servicios con que cuenta la vivienda, electricidad, agua, excusado, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación, entre ellos si tienen Internet y celular.

Expresó que el cuestionario ampliado consta de 75 preguntas, incluye las del básico y ahonda en algunos aspectos de los residentes, como, por ejemplo, si en la vivienda vive la madre y/o el padre de algún o algunos residentes, a fin de conocer los grupos familiares a su interior.

También se preguntará si hay residentes que sufran alguna discapacidad y sus causas; la posición en el trabajo de aquellos que laboran, el número de horas que trabajan a la semana, las prestaciones laborales con que cuentan, el municipio donde se ubica el lugar de trabajo y el acceso a la alimentación.

De esta manera se generará, para los municipios en condiciones más críticas, la mayor cantidad de información en la historia censal del estado. En cuanto a las viviendas, abundó, el cuestionario ampliado busca profundizar en los materiales con que está hecha, el número de horas de dotación de agua con que cuentan, el combustible que utilizan para cocinar.

Refirió que las personas indicadas para proporcionar la información de los residentes en la vivienda deberán ser el jefe de familia, su cónyuge o una persona de 15 o más años de edad que habite en la vivienda y conozca la información de sus ocupantes.