lunes, 4 de enero de 2010

Asiste Sabines a festividades de Niño de Atocha

En uno de los barrios más antiguos de la capital chiapaneca, el del Niño de Atocha, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con los vecinos del lugar durante las celebraciones del inicio de las festividades del Santo Patrono, con una tradicional comida tuxtleca. Ahí, el mandatario estatal celebró que la gente se reúna en una fiesta sana que los convoque la devoción y la fe.

“Me da mucho gusto ver que la gente se reúne en los primeros días del año, en una fiesta sana que los convoque efectivamente a la devoción y la fe, pero también a las tradiciones de la ciudad que no debemos de perder nunca”, expresó Sabines Guerrero.

En un acto que reafirma la libertad de culto, el mandatario chiapaneco asistió a la tradicional feria de celebración del “Santo Niño de Atocha”, realizada en barrio del mismo nombre, en donde destacó la continuidad de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Chiapas e hizo un llamado a hermanarse por las causas de la entidad y de cada población como la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Con la presencia de legisladores locales, federales y de funcionarios municipales y estatales, Sabines Guerrero pidió a los pobladores no perder la devoción y las tradiciones que son las que mantienen la unidad entre las familias.

Celebro, dijo, que aún vivan las costumbres y tradiciones de los pueblos, ya que esto es un patrimonio.

Recordó parte de la historia de este centro religioso y de su transformación hasta las fechas actuales, así como de la devoción que ha generado entre el pueblo de Tuxtla Gutiérrez.

“Son tradiciones que nos han legado de generación en generación, mi abuela era muy devota del día Niño de Atocha. Mi mamá y mi papá, y desde hace muchos años teníamos ganas de transformar esta zona y seguiremos transformando ahora esta calle”, señaló.

En este sentido, pidió al pueblo de Chiapas a hermanarse por las causas de la entidad y de los pueblos como Tuxtla Gutiérrez, para lograr los avances necesarios y urgentes, trabajando en unidad con los tres niveles de gobierno.

El gobernador del estado realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del parque Niño de Atocha donde visitó la exposición fotográfica “así era Tuxtla”, en donde pudo apreciar imágenes del Tuxtla de antaño.

La imagen del Niño de Atocha, la cual arribó a la capital Tuxtla Gutiérrez en 1923 proveniente de Guatemala y creada por el escultor del mismo origen Antonio Montufar, tuvo un santuario original construido de cal, canto y bóveda en donde se realizó la bendición de la venerada imagen.

En 1924 se realizó la solemne bendición y la colocación de la primera piedra del santuario, siendo hasta 1944 cuando se celebra el primer “Santo Sacrificio de la Misa”, y desde esta fecha, su atrio ha sufrido importantes modernizaciones como las realizadas en 1958, la de 1972.

En 2009 el gobernador Juan Sabines Guerrero, en un trabajo conjunto con los Gobiernos Federal y Municipal, lograron rescatar el parque del barrio Niño de Atocha, convirtiéndolo en un espacio de real esparcimiento y de convivencia familiar.