martes, 8 de diciembre de 2009

100% de municipios con opción de educación media superior, antes de concluir 2009


El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Chiapilla, donde supervisó el avance de la obra de las nuevas instalaciones del Cobach 159, y anunció que antes de concluir este 2009 se logrará la meta de contar con planteles de educación media superior en los 118 municipios.

“La educación media superior es prioridad para Chiapas…la propuesta, antes de que empiece el 2010, es tener Cobach en todos los municipios del estado. Cuando yo iba a las giras con mi papá, les pedían primarias, ahora la gente pide estos Colegios, así que en breve tendremos el 100% de los municipios algún esquema de educación media superior”, subrayó.

La semana próxima iniciarán operaciones los Cobach de Santiago el Pinar, Aldama y Montecristo de Guerrero, que son los municipios donde aún no existen opciones de educación media superior. Así, antes de concluir el año se cumplirá con la meta de contar con esta oferta educativa en el total de municipios de la entidad.

Docentes, padres de familia y alumnos expresaron su beneplácito.

- “En Chiapilla no existía esto, pero es un avance importante, porque tenemos la oportunidad de seguir estudiando”: Patricia Aguilar, estudiante.

- “Se va a otorgar otra oportunidad de seguir estudiando y ya no salir a otros municipios y gracias al gobernador ahora contamos con este apoyo”: Raúl López, estudiante.

- “Es algo fabuloso, porque esto permite a los jóvenes de hoy, no tener que trasladarse a otros lugares, digamos a Acala o a Tuxtla Gutiérrez, esto viene a fortalecer el nivel de estudio de los jóvenes”: Ignacio López Suárez, docente.

En Chiapilla, se construirán aulas

- Durante esta visita, Sabines Guerrero entregó un cheque por 400 mil pesos para la construcción de aulas para este plantel

- Beneficiará a 190 estudiantes

- Con el apoyo, a través de “Chiapas solidario”, se construirá una cancha deportiva

- Se va a construir otra aula en la primera Belisario Domínguez; en la telesecundaria Número 13 y la aula para la biblioteca para el COBACH 159, con su propio acervo bibliográfico y su Internet satelital.

- Destacó el micro laboratorio, que cuenta con un laboratorio portátil que será parte de los centros del SAT.

- Cuentan con manual de prácticas, con cámaras propias y juegos de reactivos químicos, material para biología.

- También se entregaron 50 Paquetes del programa “pinta tu fachada”

Avances en salud

- De manera personal, el gobernador Sabines entregó las llaves de la ambulancia que tiene un costo de 504 mil pesos, y que cuenta con tenencia pagada y seguro de cobertura amplia por dos años.

- Esta ambulancia significa una pieza de enlace en la red de servicios de salud, sostuvo el secretario de Salud, James Gómez Montes.

- Ese tipo de vehículos, no son solamente son para emergencias médicas, sino también alguna mujer embarazada que pueda tener atención adecuada pues también puedan ocuparse para ese tipo de situaciones.

- Está equipada con oxígeno, baumanómetro, collarín, entre otro tipo de equipos de alta tecnología.

- El próximo año podemos se tiene contemplado hacer más obra en salud. Anunció que se tienen autorizadas la construcción de 40 clínicas rurales.

- En Chiapilla se invirtió en la rehabilitación de la clínica más de 100 pesos, al igual que a la clínica de Totolapa.

Entrega de certificado de estudios a adultos

- Se entregaron certificados para educación para adultos y constancia inicial de recepción

- María Engracia Moreno Barrientos, fue una de las que concluyeron con sus estudios de primaria y Catalina Canaria Pérez López, iniciará con dichos estudios

- “Eso a todos nos favorece, es un patrimonio a la educación el más valioso que se puede tener, que sin duda alguna porque eso nadie se los quita jamás, es un patrimonio único”, expreso el mandatario chiapaneco.

Finalmente, el alcalde de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos destacó las obras de infraestructura carretera que el gobierno estatal realiza en esta zona, como el tramo carretero Chiapilla-Hueso Colorado-San Cristóbal de Las Casas, que servirá como detonante para la economía regional y la edificación del basurero intermunicipal en beneficio de habitantes de Acala, Chiapilla, Totolapa y San Lucas.