martes, 8 de diciembre de 2009

“Tuxtla, mucha historia que compartir con orgullo”, sostiene gobernador Sabines


El mestizaje, libertad, la comunicación con el primer automóvil, la conquista del cañón, la modernización de Tuxtla Gutiérrez, son representados en las pinturas que engloban la exposición permanente denominada Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar.

El conjunto de pinturas que consta, en una primera etapa de 11 obras realizadas luego de un trabajo intenso de investigación bibliográfico y hemerográfico y que ahora son parte del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, fueron inauguradas por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Esta ciudad tiene mucha historia aunque no tengamos edificios antiguos coloniales, tenemos una gran historia en Tuxtla y mucho que compartir para sentirnos orgullosos. El amor por la ciudad debe seguir creciendo acá; hay unidad, hay ganas de salir delante, es un ejemplo a seguir para muchas regiones del estado y para el país”, expresó.

Durante su discurso el mandatario mencionó de los avances y transformación de la ciudad con la fundación de edificios como el teatro Emilio Rabasa, e hizo un reconocimiento al ex gobernador Rafael Pascacio Gamboa, quien transformó con diferentes obras a la capital chiapaneca.

Comentó que los capitalinos tienen una gran historia que compartir. La modernidad ha llegado a Tuxtla Gutiérrez con una ciudad que hoy es reconocida por la capacidad de servicios con que se cuenta. Esta es la casa de todos los tuxtlecos que encontraremos esa parte con Tuxtla histórico, con esa semblanza que nos va a dar el maestro Suasnávar.

Una de esas obras sobresalientes Museo Zoque y de la Marimba con ampliación de las bancas para reunir a la población en el entorno de la música de las maderas que cantan.

Por su parte, el presidente municipal Jaime Valls Esponda mencionó que en el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana, se inaugura esta colección en un trabajo de unidad con el Gobierno del Estado.

“Es un espejo fiel de nuestra memoria colectiva y desde ahora un referente para todo que vemos como nuestra casa, las puertas del palacio municipal siempre abiertas para todos ofrece a visitantes y trabajadores el aliciente del arte, ahora se multiplica en cada una de las etapas se llevará una nueva perspectiva de lo que es y fue la capital de todos los chiapanecos”.

La obra de Suasnávar continúa luego de 18 años de ser inaugurado el mural que se encuentra en la escalera del edificio público y fue en sesión de cabildo donde el pintor donó sus obras para que permanezcan en el palacio municipal.

“Esta es una pintura de carácter narrativo, no es una pintura que aspire a las vanguardias, ni a las retaguardias, no aspira a las simpatías de los críticos ni a las galerías de moda, esta es una obra que lo que aspira a transmitir información a los niños a los jóvenes con el objeto de que a través del conocimiento de sus obras tengan mayor afecto pro su historia”, comentó el autor de la obra.

En el evento estuvo presente el director de la Escuela de Artes de Colima, Mario Rendón así como el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos