viernes, 25 de septiembre de 2009

Fundación Produce y Gobierno de Chiapas, comprometidos con la seguridad alimentaria

La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce y el Gobierno del Estado se comprometieron a continuar trabajando en el fortalecimiento de acciones y proyectos que generen seguridad alimentaria, reconversión productiva y cuidado del medio ambiente en Chiapas, hechos con que se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el marco de la clausura de la Doceava Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, el presidente de este organismo público, Carlos Baranzini Coronado, explicó que las Fundaciones Produce de todo el país se dedican a investigar y dotar de nueva tecnología a productores del campo para mejorar sus cultivos, labor que se reforzará de manera especial en Chiapas.

“Los productores de México estamos enfrentando esos grandes retos bajo un arreglo institucional en el cual vamos mano a mano gobierno y sociedad con un espíritu de corresponsabilidad, reciprocidad y apoyo mutuo, esa es la esencia, ese es el espíritu de las Fundaciones Produce”, subrayó.

Puntualizó que bajo este modelo, los investigadores conocen los problemas reales y su importancia desde la perspectiva de los productores.

En el evento, donde se reunió a todos los integrantes de las 32 Fundaciones Produce del país agrupadas en la coordinadora nacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que el trabajo que se ha realizado en el estado en materia de reconversión productiva, impulso a cultivos tradicionales y cuidado del medio ambiente para revertir el cambio climático, coincide con el trabajo de la Fundación Produce.

“Coincidimos, no solamente porque también este gobierno es apartidista como lo es la Fundación Produce, sino también, preocupado por las mismas causas por el cambio climático, por el calentamiento global, por la tecnificación, por la capacitación del campo chiapaneco, tanto en la parte agrícola como en la pecuaria, hay una gran cantidad de coincidencias y por eso nos sentimos identificados”, sostuvo.

El Gobierno de Chiapas y la Fundación Produce trabajan en capacitación para los productores, tecnificación del campo y proyectos ganaderos; otras coincidencias son el empoderamiento de la mujer y prácticas sustentables con el medio ambiente como la reconversión productiva.

En ese tenor, Sabines Guerrero afirmó que en Chiapas, la gente, desde la región Sierra hasta Los Altos se dedica a sembrar maíz, pero ese maíz es solamente de autoconsumo, no genera ingresos y ni siquiera genera seguridad alimentaria.

“Pero qué estamos haciendo con la reconversión conjuntamente con Produce es darle a los campesinos que se dedican al maíz de autoconsumo el maíz que van a consumir con tal de que puedan reconvertir su tierra”, explicó el mandatario chiapaneco.

Con las políticas actuales, dijo, podemos darle mayor rentabilidad a esa tierra y “demostrar que el medio ambiente no está peleado con la sustentabilidad; que el medio ambiente no está peleado con la producción del campo”.

Señaló que los resultados de la reconversión “ya se están viendo”. Se tiene la siembra de 10 mil hectáreas de Piñón o Jatropha curcas para destinarla a la generación de biocombustibles, sin poner en riesgo o sustituir la siembra de cultivos alimenticios.

Produce, fundación estratégica a favor del desarrollo en Chiapas

El trabajo de la Fundación Produce A. C en Chiapas consiste en impulsar el desarrollo sustentable de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias, de pesca y forestal para el bienestar de los propios productores, capacitándolos, apoyando la investigación y generación de nueva tecnología. A nivel nacional es reconocida como modelo de transparencia y eficiencia operativa.

Las Fundaciones Produce son una tendencia estratégica en un sistema complejo de innovación, pues se cumple con la tarea más fácil de la conectividad de conciliar y poner extractores que “poco o nada saben de investigación, transferencia de tecnología y los generadores del conocimiento, requiere evolucionar para que dé una mayor atención en Chiapas”.

En esta Asamblea General Ordinaria realizada en san Cristóbal, en el que participaron los presidentes de las 32 Fundaciones Produce del país, asistió Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, en representación del titular de Sagarpa; José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo de Chiapas; Rodrigo Sánchez, director general de FIRA; Jorge Ventura Aquino, encargado del despacho de la delegación de Sagarpa en el estado; Juan Carlos Cortes García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Oswaldo Cáceres Montalvo, presidente de la Confederación de Asociaciones Ganaderas; la diputada María Esther Velazquez, presidenta de la Confederación de la Pequeña Propiedad; Mauricio Velazquez Escudero, presidente de la Fundación Produce Chiapas, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda,