viernes, 25 de septiembre de 2009

Inauguran Sabines y Bosco exposición “México a través de las publicaciones del DOF


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Luego de inaugurar la exposición “México a través de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación”, que se exhibe del 24 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, el gobernador Juan Sabines Guerrero externó que Chiapas, cuando pasa a formar parte de la Federación, hizo un gran aporte al país: la democracia y la paz

“Nuestra entidad tuvo un papel importante en la historia, pues fue de los primeros estados que conformaron la República naciente; nosotros decidimos ser mexicanos por convicción y por destino, a través de un proceso democrático.

Fue la primera vez que en la nación se hizo una consulta ciudadana en la que perneó la democracia y la paz”, remarcó.

Ante este contexto, el Ejecutivo estatal dijo que Chiapas sigue haciendo historia, pues recientemente en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente Felipe Calderón instruyó la instalación de la planta de biodiesel con tecnología colombiana, misma que se ubica en el municipio de Tapachula.

Exposición reseña antecedentes históricos

El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Bosco Martí Ascencio, explicó que el montaje es una breve reseña de antecedentes históricos en la vida nacional que quedaron registrados a través del tiempo en el Diario Oficial de la Federación.

“El Diario Oficial de la Federación es un vínculo informativo entre gobernante y gobernado, que entre sus páginas alberga gran parte de la historia jurídica de la nación”, recalcó.

A través de éste, se han difundido importantes documentos que en su momento cambiaron el rumbo de este país, tales como el Manifiesto del Gobierno Supremo de los Estados de Centroamérica del 6 de julio de 1824, en la cual estaba incluida la región de Los Altos de Chiapas, otro más el del 21 de diciembre de 1824 donde Chiapas firma como parte de los estados de la Federación en la primera Constitución de México.

Igualmente otros documentos importantes al que hace referencia esta exposición son: la Expropiación Petrolera; el otorgamiento del voto a la mujer; el reconocimiento de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo; la estatización de la banca; las reformas en materia electoral y al Poder Judicial; la Ley de Acceso a la Información y un sinnúmero de escritos que conforman nuestro marco jurídico.

Una muestra que se redescubre la historia de un país

La muestra “México a través de las publicaciones del DOF” tiene como objetivo impulsar una cultura sobre la investigación documental y favorecer el acceso, uso, recuperación, análisis y transmisión de datos que sustentan, comprueban o refutan trabajos de investigación.

Este trabajo busca provocar en los estudiantes el interés por manejar las fuentes originales para tener una actitud rigurosa y ética frente a cualquier indagación.

En ella, se presenta un recorrido histórico de los acontecimientos del país a partir de 1820, con la Gaceta del Gobierno de México, que publicaba noticias sobre la Guerra Insurgente; después, la Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana, más adelante, el Diario Oficial, en el siglo XX, el Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y lo que es actualmente el Diario Oficial de la Federación.

La idea no sólo conocer los lineamientos legales que conducen la vida en México, sino también para adentrarse a redescubrir la historia del país

Cómo surge el Diario Oficial

La historia del DOF, señaló el funcionario de la Segob, se remonta a 1666 con la aparición de los bandos y gacetas, documentos impresos en una sola hoja de dimensiones variables que se colocaban en la vía pública para dar a conocer una orden del gobierno o un acontecimiento singular. Fue hasta 1722 cuando la función que había tratado de cumplir estas primeras publicaciones alcanzó su forma definitiva en una publicación de frecuencia regular titulada “Gaceta de México y Noticias de la Nueva España”.

Relató que con el paso del tiempo ese medio informativo ha recibido diversos nombres sin menoscabo de su importancia. El 20 de agosto de 1867 adoptó el nombre del Diario Oficial del Gobierno Supremo de la República, en una circular emitida por el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, se informaba a la nación que las leyes y demás disposiciones de las autoridades federales serían obligatorias por el hecho de publicarse en ese órgano.

Este acontecimiento marcó el surgimiento del Diario Oficial. “Conscientes del papel del DOF en la vigencia de las normas a partir de su publicación, la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a difundir la importancia del Diario Oficial y la historia que en el se resguarda, pues los altos y valores salvaguardados en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanan, se fortalecen y se hacen efectivos cuando son del completo conocimiento de los mexicanos”.

Dicho documento es de vital relevancia como herramienta de su uso cotidiano para el desarrollo de la mayoría de las actividades profesionales que existen en nuestro país.

“En nuestra sociedad contemporánea la información se torna un elemento de suma importancia que se modifica y difunde cada vez con mayor celeridad y necesita reglas claras que permitan la convivencia e interrelación con los ciudadanos, lo cual hace necesario buscar nuevas formas de difusión de las disposiciones de los poderes públicos que superan las tradicionales, innovando conceptos y propiciando un mayor acercamiento con la sociedad”, recalcó Martí Ascencio.

Al evento también asistieron el magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jaime Valls Esponda, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; René Serrano Estrada, subdirector de Distribución del Diario Oficial de la Federación y representante personal de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación y, Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación.