viernes, 4 de diciembre de 2009

Reconversión productiva en Amatenango de la Frontera: más de 1, 000 has. en tres años

En Amatenango de la Frontera se han invertido en tres años más de 10 millones de pesos en el programa Reconversión Productiva, sembrando mil ocho hectáreas en 31 localidades, generando una economía de más de 34 millones de pesos, lo que beneficia a mil 90 personas en el municipio.

Lo anterior, fue notificado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, inauguró en la colonia Nuevo Amatenango el sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial con un costo de 8 millones de pesos.

En ese marco, el gobernador del estado reiteró el llamado a los campesinos a incrementar la reconversión productiva, considerando que en otras comunidades del municipio ya se tienen avanzadas obras de infraestructura en beneficio del pueblo de Chiapas, porque es lo que la gente demanda.

En esta localidad, habitada por al menos 2 mil 500 familias, a la que nunca antes había llegado un gobernador; Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines exhortó a los campesinos a incrementar las hectáreas de reconversión productiva para cuidar el medio ambiente, evitar la deforestación y mejorar la economía de las mujeres y hombres del campo.

El jefe del Ejecutivo señaló que Amatenango de la Frontera ha atendido bien el llamado de la Reconversión Productiva, la cual genera el triple beneficio: producir alimentos, reforestar y generar ingresos. Dijo que esta es la manera como los chiapanecos enfrentamos la crisis: produciendo alimentos, produciendo en el campo, “no nos espantan las crisis porque tenemos la capacidad de producir”; lo que queda demostrado en este municipio con los mil 50 hectáreas de cultivos de pera, manzana, durazno, aguacate, limón, piñón, a través del Programa de Reconversión Productiva.

Dijo que se debe “sembrar hoy para cosechar mañana” con capacidad, con inteligencia, “ayudando a la tierra cambiando a su vocación original”¸ enfatizó que “lo que más daño le hace a la tierra es la vieja práctica de la roza, tumba y quema”.

Sabines Guerrero enfatizó el impulso a la tradición cafetalera de Chiapas a través del sistema ‘Producto Café’, siendo así el primer estado productor a nivel nacional, y el primero en el mundo en la producción de café orgánico. Ahí anunció que en breve se instalará en Tapachula la primera ‘liofilizadora’, para que se transforme el café de grano en soluble, y así la ganancia se le quede al productor.

Al hacer entrega de 11 constancias del IEA y 16 módulos de alfabetización a mujeres de Nuevo Amatenango, Sabines Guerrero conminó a los pobladores de Amatenango de la Frontera a aprender a leer y a escribir, dijo que no deben dejar esa oportunidad, “ya que nunca es tarde”.

El gobernador, acompañado también del secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del titular de SEDESO, Set Yassir Vázquez Hernández y de la directora del IEA, Aminta Natarén, entregó 400 paquetes Codecoa Solidario ‘Mano a mano’, recursos de Banmujer, 23 kits para policías municipales, 100 mochilas con útiles escolares para niños y niñas de la localidad, a lo que el gobernador refirió que “lo mejor que tenemos son los niños”. Ahí, el gobernador reiteró su compromiso de construir más aulas, tanto en el municipio como en el estado.

El mandatario estatal puso en operación la red de alcantarillado sanitario cuya inversión fue superior a los 8 millones de pesos; visito una estética del programa “Motor para el Desarrollo de la Economía Familiar”, así como también entregó apoyos del programa Seguridad Alimentaria, para que los pobladores puedan producir huevos, tanto para autoconsumo como para la venta. Y apoyos para la rehabilitación de 23 apiarios, para producir miel y sus productos derivados.

Al final del evento, la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, repartió cientos de juguetes a los niños y niñas de Amatenango de la Frontera.