viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrega Sabines unidad de ataque rápido a Bomberos de los Altos: la más avanzada en su tipo



A partir de este día, la central de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas cuenta con una nueva unidad de combate rápido de emergencias, gracias a la donación que el Gobierno del Estado realizó a esta benemérita institución.

Se trata de la unidad de ataque rápido y rescate urbano mini “bomb 450”, modelo 2009, el cual cuenta con equipo de agua ligera de triple “f”, substancia química que se usa para combatir incendios, con una capacidad dos mil 500 litros, además de una planta generadora de energía eléctrica, y un cañón monitor de dos pulgadas y media para combatir incendios a distancia, todo con un costo superior a los dos millones de pesos.

Ahí, el gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de haber arribado a la central de Bomberos en el nuevo vehículo, escuchó de la voz de Marco Antonio Sánchez Guerrero, presiente del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal la explicación de las herramientas con las que cuenta la unidad.

La nueva unidad cuenta con una substancia triple “F” o agua ligera para incendios de materiales peligrosos, el cual genera un tipo de espuma que sofoca el oxigeno del incendio y agiliza el tiempo de extinción del fuego, además está equipada para el rescate urbano, ya que cuenta con un equipo de pinzas o tenazas conocido como “quijadas de la vida”, de alta tecnología que trabajan a cinco mil libras de presión para el rescate de personas en accidentes vehiculares, entre otros, además cuenta con equipo de arrastre para accidentes de varios tipos.

Este equipo es novedoso, no sólo en San Cristóbal, sino en la región sureste de México. Cobra mayor importancia en esta colonial ciudad, ya que tiene la posibilidad de movilizarse con mayor facilidad por las estrechas calles, donde los equipos pesados no ingresan.

Además, la entrega se hace en uno de los periodos que más hace falta, ya que los incendios en temporada invernal se manifiestan contantemente; destacando que el nuevo equipo, que será operado por cuatro bomberos capacitados, atenderá a toda la zona Altos, con sus 28 municipios, principalmente a la cabecera de San Cristóbal.

A este evento asistieron, funcionarios estatales, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa y el cuerpo edilicio, así como alumnos de varios centros educativos y ciudadanía en general.