lunes, 12 de octubre de 2009

Desde Chiapas, presenta Magdy Martínez Informe de Desarrollo Humano 2009


Chiapas, desde su máxima casa de estudios, fue escenario para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentara su Informe sobre Desarrollo Humano 2009: Superando Barreras, Movilidad y Desarrollo Humanos.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y Premio Fray Matías de Córdova 2009, Magdy Martínez Solimán, se refirió a los esfuerzos que en la entidad se realizan por superar la pobreza y anunció que este organismo se sumará a este trabajo a través del apoyo al proyecto de ciudades rurales sustentables.

“Las Naciones Unidas siempre apoyarán al gobierno federal y estatal, pues quiere ayudar a demostrar que en México es posible superar la pobreza con hechos”, asentó Magdy Martínez al informar que la agencia Hábitat va a apoyar al programa de Ciudades Rurales en la planificación urbana de los próximos proyectos de ese tipo en Chiapas y en el país.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que el informe de PNUD refiere como México, en los últimos 20 años, ha crecido en los índices de desarrollo humano de .74 a .85, lo cual significa que ha pasado de Desarrollo Humano Medio a Desarrollo Humano Alto. PNUD mide el desarrollo humano en una escala del 0 al 1.

“De 2005 a 2007, creció de .81 a .85, cifras que representan un gran esfuerzo, pues el desarrollo humano máximo es uno y no dudo que sea Chiapas uno de los estados donde se perciba el crecimiento en dichos indicadores”, expresó.

A nombre del pueblo de Chiapas, Sabines Guerrero aseguró que el mejor compromiso tras este informe es seguir las cuatro recomendaciones que emana el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 elaborado por el PNUD, así como se deben “atender en cada nación, en cada estado nacional o subnacional esos objetivos para poder atender las causas de la pobreza y garantizar plenamente lo derechos humanos… es una corresponsabilidad internacional que todos los gobiernos, sin excepción, debemos asumir”.

Con la presencia de los Embajadores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México que se encuentran de visita en Chiapas y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Coordinador Residente de la ONU en México sostuvo que las Ciudades Rurales Sustentables son “más que una respuesta, una solución a la pobreza, más que un proyecto piloto, un modelo que puede romper moldes”.

Al concluir su participación, Magdy Martínez Solimán entregó el Informe Sobre Desarrollo Humano 2009 al gobernador Juan Sabines Guerrero quien a su vez ofreció el reporte de Chiapas sobre este tema, documento elaborado por la UNACH.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con un departamento de Investigación y Asuntos Internacionales, área que se encargó de elaborar un estudio, bajo el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre la visita que hicieron a Chiapas los 65 Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditados en México.

Durante el evento, efectuado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), destacó el trabajo de la agencia Hábitat, programa que tiene la misión de promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

Por ello, al conocer la primera ciudad rural sustentable del mundo, Nuevo Juan del Grijalva, el cuerpo diplomático dio el aval para que este ejemplo que combina desarrollo económico, progreso social, libertad individual y prosperidad colectiva se replique en otras naciones.

Informe contra la pobreza y dispersión poblacional

Relató que México aceptó desde hace tiempo el análisis independiente desde la publicación de su primer informe nacional sobre desarrollo humano en el año 2002. “En esta década han aparecido tres informes y está el cuarto en preparación sobre eficacia del gasto público y, también se han producido cuatro informes estatales, además de que el quinto también se encuentra cercano sobre pobreza y dispersión poblacional, un esfuerzo en la iniciativa del gobernador Sabines”.

Al hablar de dispersión poblacional, fue inevitable que se refiriera a la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva. “De un sueño a una realidad espectacular, pues esa ciudad más que una respuesta es una solución a la pobreza, más que un proyecto piloto, es un modelo que puede romper moldes”, aseguró.

Proporcionó cifras de las que pidió se reflexione. “Mientras más de 50 países en el mundo retrocedían, México ha ganado un puesto, lo cual se debe, entre otras cosas, a mayores ingresos promedio, una mejora en la alfabetización de adultos, está diez puestos arriba de su promedio en esperanza de vida y también esta arriba 20 puestos en desnutrición en menores de cinco años”, aseveró Magdy.

Sin embargo, comentó que hay rezagos que se centran en la desigualdad de género se trate de la esperanza de vida, de la alfabetización o escolarización de las niñas o representación política de las mujeres. “Ha pesar de un crecimiento moderado México ha venido progresando en términos de disminución de la desigualdad y rescataba a millones de mexicanos de la pobreza hasta el impacto de las crisis de alimentos, financiera, de la influenza y del cambio climático”.

Aclaró que rescate de la pobreza se traduce en miles de personas con una larga y mejor salud, a miles de mujeres con partos y embarazos seguros, a niños y niñas con una nutrición adecuada. “México lleva tiempo abandonando la lacra del subdesarrollo y extendiendo los beneficios del desarrollo humano sustentable a territorios y poblaciones que sólo habían conocido abandono y privaciones”.

Chiapas va por el camino correcto; asume las cuatro recomendaciones de la ONU

En el marco de la presentación de Magdy Martínez, el gobernador Juan Sabines sostuvo que el informe deja recomendaciones importantes como “erradicar toda discriminación y asegurar los derechos básicos para los migrantes”.

“Chiapas va por ese camino con condiciones laborales dignas, escolarización de hijos, otorgar la extensión de residencia y a garantizar un retorno sin atropello”, acotó.

El gobernador Juan Sabines planteó la nueva realidad de Chiapas ante la migración como la regularización de trabajadores centroamericanos, la instalación de las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones, el trato humanitario en las fincas cafetaleras desterrando la explotación infantil.

Asimismo, el albergue para niñas y niños migrantes, el modulo de atención a infantes dentro de la Estación Migratoria, la nueva Ley Anti Trata del Estado que combate el delito de trata de blancas del que son víctimas niños y mujeres migrantes principalmente, también se instalaron el Centro Multidisciplinario para la atención a migrantes víctimas de este delito y un Centro de Atención para Víctimas de Trata.

Sobre el tema, dijo que la migración ha estado presente en todos los tiempos. “Nuestro país está conformado por ese fenómeno y Chiapas no está exento de ello”, detalló y negó que, como lo dice el informe del PNUD, los trabajadores migrantes le quiten el empleo a los trabajadores locales. “Ejemplo de ese fenómeno es Chiapas, que tiene migrantes más allá de la frontera norte de nuestro país que han sido víctimas de maltrato”.

Anotó que Chiapas tiene el privilegio de recibir año con año a más de 30 mil trabajadores migrantes de Guatemala y trajo a la memoria que durante los años 70 y 80 el estado se convirtió en la tierra de los llamados refugiados de ese país. “Aquí más que refugio encontraron la misma raza, la misma lengua, el mismo origen y sin duda la misma pobreza, peor también la certeza de haber sido bien recibidos”.

Políticas públicas que respeten derechos humanos

Inscribió que por instrucciones del Presidente Calderón se deben instrumentar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos, situación que se ha podido dar en la entidad, gracias a las oficinas que las agencias de las Naciones Unidas han instalado. “En Chiapas avanzamos en la materia como en el caso del Instituto Nacional de Migración donde se extiende a guatemaltecos una forma migratoria de trabajador fronterizo.

Igualmente, añadió, “se inauguraron recientemente las oficinas en Tapachula para la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Se creó la Comisión Intersecretarial de Asuntos Agrícolas, en particular con los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador. Uno de los retos era erradicar el trabajo infantil de las fincas cafetaleras y se ha pasado de pagar por quintal de canasta a jornal y cuenta con 17 fincas certificadas que da la certeza que en esas tierras no hay explotación infantil”.

Chiapas cuenta con unidades móviles de atención legal y justicia laboral en las fincas cafetaleras; durante 2008 el Instituto Nacional de Migración detectó a cinco mil 204 menores migrantes menores de edad, de los cuales tres mil 500 viajaban solos. “Para ello el albergue para niños y niñas migrantes proporciona una asistencia integral desde el punto de vista físico, educativo, afectivo y psicológico”.

Recientemente, continuó el gobernador, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, inauguró el módulo de atención a infantes dentro de la estación migratoria, así como un nuevo sistema de atención abierta para jóvenes y niños migrantes. También hay una intensa coordinación de organismos no gubernamentales que atienden desde la sociedad civil a esos menores.

El Primer Mandatario anotó que en Chiapas no se ocultan los problemas, sino enfrentarlos y resolverlos. “Por eso contamos con una ley anti-trata, la única del país que hace referencia a la prevención y sanción, y promueve la igualdad de oportunidad, y trabajo digno en particular para los migrantes. Instalamos una red local anti-trata y, un centro multidisciplinario para atención a migrantes víctimas de trata”, apuntó y señaló que en Chiapas la trata es un delito que se castiga con la máxima pena corporal, en especial cuando se refiere a niños o niñas migrantes.

Ratificó que por ley, en la entidad nadie puede ser llamado ilegal, por ser un término discriminatorio. “Hicimos eso con el fin de cambiar la percepción social y fomentar el respeto a los migrantes. Al igual quedó asentado el derecho a la identidad, ha propuesta de UNICEF, con lo que el Gobierno del Estado les proporciona actas de nacimiento gratuitas a todos los recién nacidos, incluyendo los hijos de migrantes que nacieron en Chiapas”.

Ante los Embajadores y funcionarios de la ONU, Sabines Guerrero explicó que se promovió el derecho a la identidad por lo que ahora todos los niños nacidos en Chiapas tienen derecho a tener un acta de nacimiento sin importar de donde sean, tienen derecho a los servicios de salud, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Migrantes, con todas estas acciones la frontera sur se ha transformado.

“Como pueden constatar, la Frontera Sur de México ha cambiado su rostro con una Agenda Bilateral amplia con Guatemala no sólo de respeto a los derechos humanos, sino también en materia de servicios como agua, luz y desarrollo regional. La Frontera Sur no se debe ver como un lugar de problemas, sino como un espacio lleno de oportunidades. A esto nos ha convocado el Presidente Felipe Calderón”

El mandatario chiapaneco concluyó reiterando el compromiso del estado por atender las recomendaciones de la ONU para erradicar la pobreza, proceso que en Chiapas ya inició con la inclusión de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio elevados a rango constitucional.

Uno de cada diez mexicanos emigra

En ese marco, Martínez Solimán destacó que México es el país 63 según su tasa de migración internacional. “Nueve por cierto, es decir, uno de cada diez mexicanos emigra, pero esta es el doble de la tasa de migración de América Latina que sin embargo es un continente migrante. Después de la India y China, México es el tercer receptor de remesas en el mundo cuyo monto se sitúa en torno a los 27 mil millones de dólares, o sea, el tres por ciento del Producto Interno Bruto”.

Pidió en otra parte de su intervención acabar con los peligros que en las migraciones viven las mujeres. “Ellas son la mitad de los migrantes y remiten una parte más generosa de sus ingresos a sus familias que los varones, sin embargo, sufren en una mayor proporción los abusos y riesgos que la migración conlleva. Por ello México tiene un especial deber, pues es una puerta de la migración respecto del fenómeno de trata, mismo que se está esforzando en honrar con políticas de vigilancia y asistencia en su frontera sur”.

Al hacer un recuento de las recomendaciones de política pública del informe, comentó deben ampliar las libertades de las personas, es decir, no controlar ni restringir el movimiento humano; abaratar trámites de documentos como certificados de nacimiento, antecedentes no penales, grados universitarios, títulos profesionales, visas y pasaportes, entre otros; más trabajadores puedan emigrar si así lo desean; proteger a los trabajadores migrantes con calificaciones para el trabajo manual; proteger los derechos de los hijos e hijas de los migrantes, así como sus familias y su cultura; las condiciones laborales que sean de este siglo, o sea que no se discrimine ni explote con salarios de hambre y horarios de vergüenza.

Movimientos humanos, originados por muchas razones

Antes, hizo uso de la palabra Francisco Rodríguez Caballero, director de Investigación del Informe de Desarrollo Humano, quien comentó que los movimientos humanos se dan por muchas razones. “El movimiento humano está fuertemente restringido por barreras, que son producto de la discriminación y de la intolerancia, y a veces de la pobreza misma, que limita seriamente la capacidad que tiene la gente de mudarse de un lugar a otro”.

Explicó que el tema de la migración trata de entender los movimientos humanos desde su perspectiva, no de los gobiernos ni de las economías, “sino de la gente misma, de los migrantes, sus familias, aquellos que permanecen en sus lugares de origen y aquellos que viven en las sociedades que los reciben”.

Rodríguez Caballero, expuso que la gente muchas veces migra no para lograr mayores ingresos, sino para lograr que sus hijos tengan mayor educación y salud.

El informe plantea una serie de medidas destinadas al logro aumento de movilidad de las personas en el mundo en desarrollo y lograr que todos los migrantes sean tratados de forma digna y con pleno respeto a sus libertades y derechos básicos.

Además, propone la expansión de canales de entrada para trabajadores menos capacitados, asegurando los derechos básicos de los migrantes, reducir los costos de transacción, permitir mayor movilidad interna, mejorar el trato a los migrantes y hacer que la migración forme una parte central de las estrategias de desarrollo.

“Estas propuestas generan ganancias para los migrantes, sus países de origen y también para los países de destino. Requerirán un liderazgo comprometido y una visión política de largo plazo para hacerse realidad”.

Poco antes de finalizar su exposición, dijo que el informe de desarrollo humano es estar a la vanguardia de la defensa de los derechos y libertades de los pueblos, mostrando con ideas y propuestas que cambiar nuestro mundo, no solo es posible si no necesario.

Buscar coincidencias entre migración y desarrollo

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, Juan Manuel López Robledo, expuso que resulta indispensable buscar las sinergias entre migración y desarrollo para promover el diseño y las políticas que tengan en cuenta las distintas dimensiones del fenómeno.

“Los migrantes son personas y debemos garantizar el respeto a su dignidad”, subrayó al tiempo de señalar que México es de origen y de tránsito como destino de migrantes, “una de las prioridades por ende a la políticas del exterior de México es la protección de los derechos migrantes”.

Recordó que México fue promotor en tiempos recientes del compromiso de Montevideo sobre migraciones y desarrollo resultado de la “Cumbre Iberoamercana en 2006”.

En este tenor, el titular de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, reconoció a Chiapas y al gobierno de de Juan Sabines Guerrero que han acogido a los migrantes y en su integración permanente ya sea otorgándoles la nacionalidad mexicana o la residencia permanente para que puedan integrarse al país acogido.

También, anunció que el siguiente año México será sede del foro global sobre el desarrollo, primer espacio en el ámbito universal vinculado a las Naciones Unidas, para discutir de las políticas migratorias de los países y buscar mejoras formas de cooperación bajo la égida de las Naciones Unidas.

Al evento también asistieron la presidenta del sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines; la secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Friztner; la presidenta del Honorable Congreso del estado, Ana Elisa López Coello; el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo; el director de la Oficina del PNUD en Chiapas, Oscar Torrens, además de los integrantes del H. cuerpo diplomático acreditado en México, senadores, diputados locales y federales y, presidentes municipales.