lunes, 28 de septiembre de 2009

Contundente respuesta a demanda de salud: Centro Médico Chiapas- Bicentenario


Este domingo inició una de las obras más importantes de salud de este sexenio, la construcción del Centro Médico Chiapas-Bicentenario, el complejo médico más grande del estado en el que se podrán atender a más de un millón 102 mil personas y que fortalecerá la red de servicios de salud en Chiapas.

Al colocar la primera piedra de este centro médico, se responde a una demanda de la población estatal aseguró el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

“La atención será a población abierta, con servicio de urgencias, terapia intensiva, hospitalización; este es el reto en la ampliación del hospital regional por eso es una obra muy importante, una obra que Chiapas y que Tuxtla Gutiérrez demandaba desde hace tiempo”, expresó, acompañado del presidente municipal de la capital, Jaime Valls Esponda.

Con la construcción del Centro Médico Chiapas-Bicentenario, el Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa se dedicará a atender a mujeres y niños en las áreas de ginecobstetricia y pediatría neonatal, con lo que se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En específico se atiende el objetivo número 4, “Reducir las Mortalidad de los niños” y el objetivo número 5 “Mejorar la salud materna”.

“Se dedicará el hospital regional que existe a la ginecobstetricia y pediatría neonatal; es la mayor gestión de las personas que acuden al hospital y por eso vamos a garantizarle a la mujer chiapaneca que pueda atenderse con calidad y con certeza en este nosocomio”, sostuvo el gobernador chiapaneco, acompañado también de su esposa Isabel Aguilera de Sabines.

Por su parte, el alcalde, Jaime Valls, señaló que este Centro Medico dará servicio no sólo a Tuxtla Gutiérrez si no a todo el estado en esta zona del oriente de la ciudad, “que siendo el actual gobernador presidente municipal se distinguió por hacerla para hospitales, una zona de salud”.

Detalló que en esta zona de la capital de Chiapas se encuentran “hospitales federales, estatales, el hospital del IMSS en construcción, el del ISSSTE, la Clínica de la Mujer del Ayuntamiento, los UNEMES, el CRIT Teletón, ahora el Centro Médico, todo en el oriente de la ciudad, gracias a la planeación y la visión de Juan Sabines Guerrero”.

A este evento asistió como representante del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, su asesor Norberto Soriano Mulato.

Atención integral para la salud de los chiapanecos

- Será un edificio de tres niveles compuesto por un área de atención médica, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, hospitalización, apoyo hospitalario, gobierno, docencia e investigación, transportación, clínica cardiotorácica.

- Además, neurología, neurocirugía, urología, nefrología, especialidades quirúrgicas, imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, urgencias, servicios de transfusión, hospitalización médica intensa, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría.

Áreas y equipamiento en nuevo complejo de salud

- El Centro Médico Chiapas Bicentenario se construye en un predio de 54 mil metros cuadrados, al norte oriente de la capital, donde antes se ubicaba el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

- Ek complejo contará 180 camas, 31 consultorios, 15 gabinetes de consulta externa, 38 camas de observación, seis cuartos de choque, dos salas de expulsión, tres salas de Rayos X y cinco salas de cirugía.

Se suma a la gran cadena de servicios hospitalarios del oriente en la capital

- Esta obra equilibra el desarrollo de la capital de Chiapas al ubicarse al oriente de la capital, área donde se han construido y se construirán otros hospitales y centros de salud.

- En el oriente de Tuxtla Gutiérrez se encuentra el Hospital del ISSTECH, el Hospital de Especialidades Pediátricas, la Clínica de la Mujer Municipal y el Banco de Sangre.

- El complejo de atención a grupos vulnerables del CRIT Teletón tiene sede en esta zona de la ciudad.

- En esta zona el Instituto Mexicano del Seguro Social también instala un nuevo nosocomio.

Primer Acelerador lineal en el estado, para reforzar lucha contra el cáncer

- Este Centro Médico contará con el primer equipo de Acelerador Lineal del estado, equipo de primer nivel para el tratamiento de cáncer, informó el secretario de Salud del estado James Gómez Montes.

- “La fundación Gonzalo Río Arronte ha aceptado instalar en nuestro estado un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer con la participación de su gobierno con 25 millones de pesos, situación que pondrá a Chiapas a la vanguardia en esta rama de la medicina”, sostuvo el secretario de Salud.

Atención médica actual y gran programa de hospitales en Chiapas

- El secretario de Salud del Estado, James Gómez Montes, indicó que con el Centro Médico Chiapas Bicentenario y la Clínica de la Mujer- Poniente, obras de las que se colocaron las primeras piedras este domingo son dos grandes proyectos, con una inversión de casi mil millones de pesos.

- Un total de 850 millones de pesos para el Centro Médico y más de 38 millones de pesos de la clínica Zona Poniente.

- Expuso que los grandes problemas de salud, como la influenza y el dengue, se han resuelto gracias a la participación de todos, y gracias también a las instrucciones que ha dado el “gran líder de salud, que tiene Chiapas, que es el gobernador Juan Sabines Guerrero”.

- En el resto del estado se construyen 10 hospitales, con más de 2 mil millones de pesos, que es una gran inversión, no un gasto, porque dijo, que la salud y la educación, son pilares del desarrollo social, que es lo que necesita Chiapas, para dejar atrás los rezagos históricos que los chiapanecos han tenido.

- El Centro Médico Chiapas Bicentenario se construye en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado unieron esfuerzos para invertir 849 millones 155 mil pesos, obra que estará lista en octubre de 2010.