lunes, 28 de septiembre de 2009

Colocan Sabines y Valls primera piedra de la Clínica de la Mujer Zona Poniente


Con una inversión de 38 millones 723 mil 364 pesos, se construirá la moderna Clínica de la Mujer zona Poniente, en San José Terán. Esta es la segunda Clínica de este tipo en Tuxtla Gutiérrez, y es un modelo de éxito que se replica en diversos municipios, ya que funcionan 10 más en la entidad, en beneficio de las mujeres.

Este domingo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente municipal Jaime Valls Esponda, colocó la primera piedra de este moderno proyecto, que será concluido el 31 de diciembre de este año, para dar atención digna a las mujeres, atendidas por mujeres.

El nosocomio quedará establecido en una superficie de 4 mil 585 metros cuadrados, de un predio de casi una hectárea y media, del barrio “El Mirador II” de San José Terán, que fue donado por acuerdo de la asamblea ejidal de esta colonia.

La obra civil tendrá un costo de 20 millones de pesos, y el equipamiento de la clínica más de 18 millones; recursos que fueron etiquetados para este moderno proyecto con tecnología de punta para la atención de la mujer, gracias a las gestiones que el gobernador Juan Sabines Guerrero, realizó ante el Congreso de la Unión, explicó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

“En el presupuesto de egresos de la federación de este año viene establecida la clínica de la mujer zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, gracias al apoyo decidido del gobernador Juan Sabines Guerrero, y los recursos están etiquetados para ello”, subrayó el alcalde.

Recordó que siendo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el hoy gobernador Juan Sabines Guerrero, echó andar la primera clínica de la mujer de Tuxtla y de Chiapas, y que ahora, es un ejemplo en todos los municipios del estado.

Más de 120 mil atenciones ha tenido esa clínica de la mujer en tres años, por eso se necesitaba una nueva clínica para el poniente de la capital, informó Valls.

Tanto el gobernador Juan Sabines, como el alcalde Jaime Valls destacaron la generosidad del comisariado ejidal, David Cabrera Vázquez; de la Asamblea Ejidal de San José Terán, y de toda la población local, para detonar esta que será una moderna clínica. Los ejidatarios donaron el terreno donde ahora se hará realidad esta Clínica de la Mujer.

Atención digna a la mujer

El Ejecutivo estatal se mostró visiblemente emocionado por el avance del proyecto de salud de atención a la mujer, que él emprendió siendo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, emanado de historias que se repiten a diario, de casos de mujeres con cáncer, muchas de ellas no atendidas a tiempo.

Lamentó que muchos varones impiden a sus mujeres acudir al ginecólogo, por celos. El permitirles atenderse, sostuvo, es una verdadera muestra de amor.

Historias tristes de este tipo, explicó, se repiten, le que le hizo reflexionar e impulsar un proyecto de salud de género, de apoyo a la mujeres, y así fue como surgió la primera clínica de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, recordó el mandatario chiapaneco.

Insistió en un llamado a la conciencia en explicar que el cáncer de mama y cervicouterino es curable si se detecta a tiempo.

Sabines Guerrero, felicitó al edil de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, por impulsar el proyecto de la nueva Clínica de la Mujer de San José Terán, y confío en que junto al munícipe colocará, según la tradición Zoque, la última teja, una vez que se concluya la construcción del nosocomio.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, calificó el inicio de la obra de la clínica de la mujer de San José Terán, como un día histórico, porque el gobernador ha demostrado ser un líder en salud, y le ha invertido más que nadie a la salud.

Tecnología de punta en Clínica de la Mujer

- La Clínica de la Mujer Zona Poniente de San José Terán, contará con 5 consultorios generales y ginecólogos.

- Asimismo, un centro de enfermeras; laboratorios, farmacia, una sala de espera para 100 personas; áreas comunes, cafetería, áreas administrativas, equipo de cómputo, mobiliario.

- También existirá el equipamiento digital de las salas de mastografía, Rayos X y ultrasonido de alta resolución.

- Se verán beneficiadas alrededor de 300 mil mujeres de la zona y de todo Tuxtla Gutiérrez.

- Las dos clínicas de la mujer en Tuxtla Gutiérrez destacan por el equipamiento con tecnología de punta.

Obras de vialidades y mejora de agua para esta zona, proyectadas

- El gobernador Juan Sabines, ante asambleas de barrios, estudiantes y sociedad civil de Tuxtla Gutiérrez, recordó, se ejecutarán obras adicionales alrededor de esta clínica, como vialidades y un dren pluvial

- Informó a la población de San José Terán, que ya se está concluyendo el brazo norte y debe concluirse este año, para ampliar la cobertura de distribución de agua para todos, todos los días.

- El brazo sur es también un compromiso de su gobierno, para quedar establecido en el 2010, obra que beneficiará además a Plan de Ayala, y otras colonias del oriente de la ciudad, así como a otros municipios.