viernes, 21 de agosto de 2009

Transformación de Palenque incluye nueva imagen urbana.- Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En una intensa gira de trabajo por la zona Selva, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró la primera etapa de la remodelación de la imagen e infraestructura urbana de Palenque, una de las 10 ciudades estratégicas de la entidad, de importancia turística, cultural y comercial.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, el mandatario estatal informó que en esta etapa de la transformación de la imagen citadina de Palenque, se invirtieron 24 millones 800 mil pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

En medio de un evento festivo, donde los pobladores salieron a la nueva avenida a saludar al gobernador Sabines, por su cumpleaños, el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, explicó que esta obra consta de la ampliación de 401 metros lineales de la red de drenaje y alcantarillado de Avenida Juárez.

El gobernador Sabines, también acompañado por la Coordinadora Ejecutiva para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Katina de la Vega Grajales, recorrió a pie la avenida, que luce un aspecto totalmente nuevo, con un estilo que respeta la imagen local.

Durante la primera de las tres etapas que comprende la renovación de la imagen de esta importante avenida, se instalaron seis parámetros y los cableados de telefonía y electricidad se instalaron subterráneamente.

Los comercios de la citada avenida, por su lado, también fueron remozados. Techos, pintura, alumbrado nuevos se combinaron con el saludo que se acercaron a dar muchos palencanos de mano a Juan Sabines.

La segunda etapa de esta obra, ampliará la renovación de esta avenida hasta una conocida terminal de autobuses. La obra comenzará en octubre de este 2009.

El gobierno estatal también ha rehabilitado las vialidades avenida 12 de octubre, Calle Allende y Calle Jorge de la Vega.

Agua, drenaje, educación y mejora de comunicación aérea en Palenque

- Durante el recorrido que realizó Juan Sabines Guerrero por el lugar, Alfredo Cruz Guzmán, presidente municipal local, agradeció las gestiones por las que Palenque ha alcanzado mayores índices de desarrollo.

- En la red de agua potable de Palenque, se invertirán 14 millones de pesos; además se instalará el colector muerto para así terminar de integrar el proyecto del tratamiento de aguas residuales.

- También se construyó un nuevo relleno sanitario de la ciudad, que está vinculado a la salud. “Contamos ahora con un relleno sanitario y no un basurero que nos traía muchos problemas”.

- En materia de educación, el mandatario estatal, recordó que aquí se ubicará un plantel de la UNACH.

- Para impulsar el turismo, se cuenta con el proyecto del nuevo aeropuerto Internacional de Palenque. La obra se iniciará este mismo año.

- En tanto se concreta esta obra, la empresa Aerotucán iniciará operaciones en breve los vuelos Palenque- Tuxtla Gutiérrez, cada semana, con lo que se fortalece la comunicación vía aérea, en beneficio del turismo y el comercio de la ciudad.

- Para la transportación por tierra, se instalará una nueva terminal de autobuses, con corridas nacionales, principalmente bajo la marca ADO, y estatales.

- En Palenque también se instala una tienda departamental Aurrera, del grupo Wal Mart, lo que genera empleos y opciones de comercialización de productos chiapanecos.