viernes, 21 de agosto de 2009

Chiapas, tercer lugar del país en cabezas de ganado

Palenque, Chiapas. – El inventario bovino de Chiapas registra 2.3 millones de cabezas, lo que ubica a la entidad como la tercera en el país en ese renglón, sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero al asistir, en el municipio de Palenque, a la VII Exposición Nacional de GYR y II Congreso Internacional de Criadores de GYR.

Acompañado por el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente palencano, Alfredo Díaz Guzmán y José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo, el mandatario estatal recorrió e inauguró la nueva nave dentro de la Expo Feria Palenque.

Este 2009, Chiapas registró 2 millones 300 mil cabezas de ganado, lo que nos ubica en la tercera posición en México, con un crecimiento de producción de carne de 18 por ciento, es decir de 85 mil 800 toneladas en 2006 a más de cien mil a 2009, coincidieron en informar el gobernador Sabines y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Alfredo Cruz Guzmán.

Durante su recorrido por las instalaciones, Sabines Guerrero visitó los stands establecidos por empresas vinculadas al campo, entre ellas artesanales. Se expusieron tractores que mecanizan al campo, para producir más, explicó el secretario Del Valle.

El gobernador Sabines sostuvo que el gobierno de Chiapas promueve la unidad y la organización, para potencializar el campo chiapaneco. “Vamos a continuar trabajando con quien tienen voluntad de organizarse”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Pedro Fonz Ramos, expresó que los productores se asumen como “soldados de la patria, dedicados a producir alimentos”.

350 mil cabezas más en tres años; se llega a 2 millones 300 mil cabezas de ganado

- Al inicio de la administración estatal de Juan Sabines existían un millón 950 mil cabezas de ganado.

- Cuando el padre del hoy mandatario estatal, Don Juan Sabines Gutiérrez fue gobernador de Chiapas habían aproximadamente tres millones de ejemplares.

- “Hoy llegamos a 2 millones 300 mil, lo que nos ubica en la tercera posición en México, con un crecimiento de producción de carne de 18 por ciento, es decir de 85 mil 800 toneladas en 2006 a más de cien mil a 2009”, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Cebú, Julio César Lozano Garza.

- La producción de leche creció de 340 millones de litros que se producían hace tres años a 400 millones de litros en este año. Esto significa un crecimiento del 17 por ciento.

- “En este gobierno hemos entregado 6 mil 844 sementales bovinos, además de capacitar, organización, son otros factores importantes para el crecimiento de esta actividad, sobre todo en la región Norte y Selva, que representa el 46 por ciento de la producción ganadera de la entidad”, detalló

Toretes de engorda

- En esta Feria, se explicó que de las cabezas de ganado con que cuenta la entidad se producen 250 mil toretes anuales, aunado a que 200 mil salen de Chiapas para engorda en corrales del norte.

- Con el programa Toretes de Engorda, de Codecoa, se reactiva la cultura de engorda del ganado chiapaneco, generando mejores ingresos en los productores y haciendo más rentables las unidades de producción.

Contrato para Sofom: más créditos para el sector ganadero

- Frente al gobernador se firmó el Contrato para la constitución de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con el objetivo para habilitar líneas de crédito al sector pecuario.

- Se contará así con una herramienta de financiamiento más amplia, económica y propia de los productores. La Sofom, será operada por la Unión Ganadera Regional Carazajá.

- Dichos empréstitos darán tasas preferenciales, mediante la creación de un intermediario financiero, capaz de apoyar con recursos crediticios las necesidades de financiamiento, atendiendo proyectos que demuestren sustentabilidad y capacidad de pago.

Se refuerza zoosanidad en la Frontera Sur

- Sabines Guerrero atestiguó de igual manera una firma de convenio de Coordinación para el Reconocimiento de la Región Epidemiológica única de Tuberculosis Bovina Tabasco-Chiapas.

- Signaron este convenio, para fortalecer la sanidad en la Frontera Sur, el secretario Del Valle y por el gobierno de Tabasco, el encargado del despacho Agropecuario Forestal y Pesca de esa entidad, Carlos Miguel García.

- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Pedro Fonz Ramos, informó que para el mes de septiembre se entregará el reporte del barrido zoosanitario total de la entidad.

- El gobernador de Chiapas también hizo entrega de cheques a productores beneficiados, en donde asentó que su administración hace un esfuerzo por un interés común. “La mejor inversión, aún en época de crisis, es en la gente y en la producción de alimentos”.

Mejoramiento genético con tecnología de punta

- Entre los programas de mejoramiento genético que impulsa el gobierno estatal, destaca el de Transferencia de Embriones Sexados, F1, con lo que se logra la fecundación in vitro de ejemplares bovinos de alta calidad.

- Estos ejemplares presentan mejor adaptabilidad al trópico y tienen parámetros de rentabilidad altos.

Exposición Nacional y Congreso Internacional de Criadores GYR

- La VII Exposición Nacional de GYR y II Congreso Internacional de Criadores de GYR, se realiza desde el 9 de agosto y culminará el próximo 23 del mismo mes.

- Este evento congrega a ganaderos de 13 países, así como de diversos estados de la República.

- También participan en este evento, a Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Julio César Lozano Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y Jorge Ventura Aquino, encargado de la delegación estatal de la Sagarpa.