miércoles, 31 de agosto de 2011

917 mdp para productores de café en Chiapas


Derivado de la visión del gobierno de Juan Sabines Guerrero desde el 2007 se estableció un programa de recuperación de las plantaciones y hasta hoy se han plantado 45.6 millones de cafetos, con lo que se han renovado 101 mil hectáreas y beneficiado a 90 mil productores del grano de todas las regiones del Estado.


Esta orientación de las políticas públicas para detonar el campo han hecho que en Chiapas la actividad cafetalera sea sinónimo de combate a la pobreza afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Sabemos que esto erradica pobreza, y el café empieza a ser un factor de erradicar pobreza, en algún tiempo fue sinónimo de pobreza hoy es sinónimo de resolver problema, el café también es motivo para que vengan migrantes a trabajar a Chiapas”.

Al sostener un encuentro en casa de gobierno con representantes del sector cafetalero de Chiapas, el Jefe del Ejecutivo recordó que la producción del café genera para el Estado 500 millones de dólares.

“Es el ingreso principal percapita en nuestro Estado es el café, es nuestro principal ingreso si tuviéramos un percapita sería uno de los más importantes el café, lo que para otros Estados son las remesas para nosotros es el café”.

Acompañado de funcionarios del gabinete agropecuario y de los delegados de SAGARPA, FIRCO, FIRA y Financiera Rural, el mandatario estatal informó también que los productores del aromático tienen una línea de crédito cercana a los mil millones de pesos.

“En total la banca ofrece financiamiento de 917 millones de pesos que se podrá a partir de ya, ya tienen nombres y apellidos y lo vamos a estar entregando y esto va a permitir es un programa por cierto único en México, no hay ningún Estado que cuente con este esquema de financiamiento”.

Agregó que con el respaldo del gobierno federal se aportan 30 millones de pesos para complemento de renovación de cafetales, 28 millones para infraestructura pos cosecha y 850 millones de pesos para pequeños y medianos productores.

“Nuestra intención es que tengamos una producción de 12 quintales por hectáreas, eso es lo que aspiramos lograr, es un reto complicado pero tenemos que lograrlo aumentar para tener una mayor producción este año”.

Cabe decir que del 2001 al 2006 se ejercieron en financiamiento al sector cafetalero mil 290 millones de pesos, este gobierno con el respaldo de FIRA, Financiera Rural, SAGARPA, lleva más de tres mil 645 millones de pesos, inyectados al café.

Además en lo que va de esta administración, se ha logrado la certificación orgánica de 72 mil hectáreas en las cuales no se utilizan químicos para la producción del café; lo que representa un incremento en la superficie certificada de 144% en comparación a lo reportado al inicio de esta administración.

Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café en Chiapas, Cruz Arguello Micelli dijo “comprobar y demostrar que aquí en Chiapas estamos trabajando duro, pueblo y gobierno para sacar adelante la cafeticultura. Hoy pasamos por una buena etapa, tenemos los precios que quizá nunca habíamos visto y muchos de nosotros vendimos muy bien. Por eso reconocemos la gran visión de su gobierno que nos permitió ser proveedores directos de las plantas para renovar nuestros cafetales”.

De acuerdo a los resultados obtenidos de estimación de productividad por hectárea ciclo 2011-2012, realizado por INCA rural de la SAGARPA, el Centro Regional Universitario de Oriente de Chapingo y Amecafe, señalan que Chiapas pasó del segundo al primer lugar en promedio de productividad con 9.5 quintales, seguido de Veracruz y Puebla.

Por su alta calidad, el 80% de la producción cafetalera chiapaneca se exporta principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, Grecia, Turquía, Japón y Corea.

El empoderamiento a la mujer no se ha descuidado en este sistema producto y el 30 por ciento del padrón cafetalero lo representan 53 mil cafetaleras.

Tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero como los productores del aromático coincidieron en que se debe impulsar las marcas, franquicias, crear cafeterías para transformar el producto y darle valor agregado, y sellaron el compromiso para que Chiapas sea sede de una feria nacional del café.

Así que ya lo sabe si usted desde su hogar promueve que su familia consuma el café chiapaneco estará contribuyendo a mejorar aún más la economía de los productores del aromático.