Al asistir al segundo informe del Consejo Regulador de Marca Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó el involucramiento de la sociedad para marcar liderazgos en beneficio de todos, desde los más humildes hasta los de mediana y alta productividad.
“Es una de ellas, yo estoy convencido de eso y creo que ese es el problema que viene un gobernador y luego quiere hacer un borrón y cuenta nueva y lo que fue del anterior no quiere saber nada, ese tipo de prácticas hay que desecharlas, a lo que funciona hay que promoverlo”.
El mandatario chiapaneco insistió que “el liderazgo no es del gobierno, no es una marca gubernamental es una marca que el gobierno respalda con toda la administración pública que le compete en el liderazgo de la sociedad civil, el gobierno los acompaña y estamos para seguir sacando a Chiapas adelante en esta causa de todos”.
Al presentar su segundo informe como presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero resaltó los grandes resultados alcanzados en dos años desde su creación, con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines que hoy permite que 623 productos de 129 empresas tras un arduo trabajo hayan alcanzado la certificación.
“Ha sido un gran promotor, le ha metido muchas ganas y este creo que es el tipo de instituciones a las que en 20, 30 años, que el gobernador y yo, si Dios nos presta vida, voltearemos a ver y veremos en lo que se ha convertido y la verdad nos vamos a llevar un buen sabor de boca y en general la sociedad, porque es un esfuerzo de todos”.
En ese escenario, al que asistieron todos los empresarios que han alcanzado la distinción, el gobernador del pueblo de Chiapas puntualizó: “Siéntanse muy orgullosos de eso, pero no lo guarden en un cajón sino denle la utilidad que merece para seguir siendo cada vez mejores, para seguir ampliando y generando empleos, a nivel regional son muchas manos, son muchos voces las que están atrás de todo eso y lo celebramos porque es un motivo de fiesta que en un estado su sociedad se organice para impulsar a los que menos tienen, a los que más les hace falta para poder salir adelante, de verdad a mí me causa una gran emoción el estar aquí y nuevamente quiero felicitar, reconocer los ejes de marca Chiapas, del presidente del Consejo, de quienes lo han obtenido”.
Farrera Escudero destacó que con Marca Chiapas ha aumentado la competitividad de las empresas, además existe una decidida participación de la mujer en la vida económica y la generación de nuevos empleos: “Me refiero a micro empresarios, los señores que empiezan en sus talleres y es increíble la retentiva y cómo le han ido entendiendo a temas como procesos, temas de calidad, por eso yo decía que Marca Chiapas se puede convertir en un eje de política pública de competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.
Ante los resultados obtenidos el gobernador Juan Sabines coincidió con el empresario en que el proceso de certificación tendrá amplia trascendencia: “Es algo que llegó para quedarse y ustedes deben de cuidar mucho, es su estado el que esta destacando, el que está en los foros nacionales, en el comercio nacional, por darle calidad a la equidad muchas felicidades”.
El mandatario recordó que bajo una estrategia de promoción, difusión y comercialización con Casa Chiapas los empresarios han participado en 55 eventos de talla regional, nacional e internacional que en el 2010 permitieron ganancias del orden de 25 millones de pesos.
“Las reglas están muy bien definidas, el Chiapas agroindustrial, el Chiapas que se está transformando desde las artesanías, desde también los textiles y productos completamente agroindustriales ya están en cientos de anaqueles en toda la República y más allá”.
Ante el pleno del Consejo Regulador el empresario resaltó la unión que priva entre las 129 empresas que han mejorado sus productos en base a una adecuada imagen corporativa, regulación de procesos, inocuidad alimentaria, finanzas básicas y herramientas electrónicas.
“El éxito es esa unión, ese matrimonio que es gobierno y sociedad civil, que en este caso somos los empresarios de alguna manera, nosotros como Consejo Regulador no manejamos recursos, lo único que hacemos es regular, no somos los propietarios de la marca y a propósito porque me la querían dar a mí, dije no, la marca debe ser el gobierno el propietario de la marca, nosotros somos los que ejecutamos, los que decimos a quién se le otorga en base a todos los principios y con total transparencia”.
Y es que reconoció lo que ha dañado a México y a Chiapas es la reinvención de las políticas públicas cada seis o tres años: “Estamos trabajando mucho en la institucionalización de este tipo de cosas, de este tipo de Consejos, yo creo que algo que ha dañado mucho a Chiapas y a México son los golpes de ideas; aquel que tiene una súper idea pero el chiste de esto no es solo tener una súper idea, sino avanzar en el tiempo”.
Aunque ya hay avances el empresario comparó el proceso de posicionar la marca como un maratón en la que siempre hay que saber correr: “Y ahorita yo le podría decir que vamos en los primeros 5 kilómetros, esto es de resistencia, de persistencia, de tener mucha fe y mucha confianza, así lo vemos y así lo vamos trabajando”.
“Cuando alguien se encarrila y va pasando procesos ya no puede parar, va a seguir siendo mejor y más competitivo y qué bueno que así ocurra, no es un sello y lo voy a guardar, ese sello es el certificado del trabajo de la calidad de ser mejor”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, informó que en éstos dos años el Consejo ha podido identificar los éxitos y replantear estrategias, lo que obliga a continuar con un compromiso mayor.
Dijo que con las nuevas certificaciones se han creado 375 nuevos empleos que se suman a los ya creados anteriormente, lo que demuestra la valía de este programa que con Soriana comercializaron 8 millones de pesos, Wal-Mart 5 millones y casa Chiapas 13 millones de pesos, vendidos en artesanías.
Cabe decir que el Consejo de Marca Chiapas votó para que Rómulo Farrera Escudero continúe al frente de la presidencia un año más.
“Es una de ellas, yo estoy convencido de eso y creo que ese es el problema que viene un gobernador y luego quiere hacer un borrón y cuenta nueva y lo que fue del anterior no quiere saber nada, ese tipo de prácticas hay que desecharlas, a lo que funciona hay que promoverlo”.
El mandatario chiapaneco insistió que “el liderazgo no es del gobierno, no es una marca gubernamental es una marca que el gobierno respalda con toda la administración pública que le compete en el liderazgo de la sociedad civil, el gobierno los acompaña y estamos para seguir sacando a Chiapas adelante en esta causa de todos”.
Al presentar su segundo informe como presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero resaltó los grandes resultados alcanzados en dos años desde su creación, con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines que hoy permite que 623 productos de 129 empresas tras un arduo trabajo hayan alcanzado la certificación.
“Ha sido un gran promotor, le ha metido muchas ganas y este creo que es el tipo de instituciones a las que en 20, 30 años, que el gobernador y yo, si Dios nos presta vida, voltearemos a ver y veremos en lo que se ha convertido y la verdad nos vamos a llevar un buen sabor de boca y en general la sociedad, porque es un esfuerzo de todos”.
En ese escenario, al que asistieron todos los empresarios que han alcanzado la distinción, el gobernador del pueblo de Chiapas puntualizó: “Siéntanse muy orgullosos de eso, pero no lo guarden en un cajón sino denle la utilidad que merece para seguir siendo cada vez mejores, para seguir ampliando y generando empleos, a nivel regional son muchas manos, son muchos voces las que están atrás de todo eso y lo celebramos porque es un motivo de fiesta que en un estado su sociedad se organice para impulsar a los que menos tienen, a los que más les hace falta para poder salir adelante, de verdad a mí me causa una gran emoción el estar aquí y nuevamente quiero felicitar, reconocer los ejes de marca Chiapas, del presidente del Consejo, de quienes lo han obtenido”.
Farrera Escudero destacó que con Marca Chiapas ha aumentado la competitividad de las empresas, además existe una decidida participación de la mujer en la vida económica y la generación de nuevos empleos: “Me refiero a micro empresarios, los señores que empiezan en sus talleres y es increíble la retentiva y cómo le han ido entendiendo a temas como procesos, temas de calidad, por eso yo decía que Marca Chiapas se puede convertir en un eje de política pública de competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.
Ante los resultados obtenidos el gobernador Juan Sabines coincidió con el empresario en que el proceso de certificación tendrá amplia trascendencia: “Es algo que llegó para quedarse y ustedes deben de cuidar mucho, es su estado el que esta destacando, el que está en los foros nacionales, en el comercio nacional, por darle calidad a la equidad muchas felicidades”.
El mandatario recordó que bajo una estrategia de promoción, difusión y comercialización con Casa Chiapas los empresarios han participado en 55 eventos de talla regional, nacional e internacional que en el 2010 permitieron ganancias del orden de 25 millones de pesos.
“Las reglas están muy bien definidas, el Chiapas agroindustrial, el Chiapas que se está transformando desde las artesanías, desde también los textiles y productos completamente agroindustriales ya están en cientos de anaqueles en toda la República y más allá”.
Ante el pleno del Consejo Regulador el empresario resaltó la unión que priva entre las 129 empresas que han mejorado sus productos en base a una adecuada imagen corporativa, regulación de procesos, inocuidad alimentaria, finanzas básicas y herramientas electrónicas.
“El éxito es esa unión, ese matrimonio que es gobierno y sociedad civil, que en este caso somos los empresarios de alguna manera, nosotros como Consejo Regulador no manejamos recursos, lo único que hacemos es regular, no somos los propietarios de la marca y a propósito porque me la querían dar a mí, dije no, la marca debe ser el gobierno el propietario de la marca, nosotros somos los que ejecutamos, los que decimos a quién se le otorga en base a todos los principios y con total transparencia”.
Y es que reconoció lo que ha dañado a México y a Chiapas es la reinvención de las políticas públicas cada seis o tres años: “Estamos trabajando mucho en la institucionalización de este tipo de cosas, de este tipo de Consejos, yo creo que algo que ha dañado mucho a Chiapas y a México son los golpes de ideas; aquel que tiene una súper idea pero el chiste de esto no es solo tener una súper idea, sino avanzar en el tiempo”.
Aunque ya hay avances el empresario comparó el proceso de posicionar la marca como un maratón en la que siempre hay que saber correr: “Y ahorita yo le podría decir que vamos en los primeros 5 kilómetros, esto es de resistencia, de persistencia, de tener mucha fe y mucha confianza, así lo vemos y así lo vamos trabajando”.
“Cuando alguien se encarrila y va pasando procesos ya no puede parar, va a seguir siendo mejor y más competitivo y qué bueno que así ocurra, no es un sello y lo voy a guardar, ese sello es el certificado del trabajo de la calidad de ser mejor”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, informó que en éstos dos años el Consejo ha podido identificar los éxitos y replantear estrategias, lo que obliga a continuar con un compromiso mayor.
Dijo que con las nuevas certificaciones se han creado 375 nuevos empleos que se suman a los ya creados anteriormente, lo que demuestra la valía de este programa que con Soriana comercializaron 8 millones de pesos, Wal-Mart 5 millones y casa Chiapas 13 millones de pesos, vendidos en artesanías.
Cabe decir que el Consejo de Marca Chiapas votó para que Rómulo Farrera Escudero continúe al frente de la presidencia un año más.