martes, 5 de abril de 2011

Celebran emisión número 1000 de “Palabra Libre”


En Chiapas se vive el sexenio del campo, de la salud, educación, del empoderamiento de la mujer, de la ecología, de la justicia, de la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y adultos pero también del respeto irrestricto a la libertad de expresión, afirmó el periodista Miguel González Alonso, conductor del programa “Palabra Libre”, al entrevistar al gobernador Juan Sabines Guerrero con motivo de la emisión número mil.

“Ningún periodista que se precie de ser serio, sensato, creíble y honesto puede acusar que hoy en Chiapas se hostigue a la prensa y de ser así, no solamente que lo diga, que lo demuestre porque no hay periodista, pero periodista, preso, no hay periodista, pero periodista, que esté siendo perseguido por sus escritos y sus ideas: Ya es tiempo que alguien diga que este mandato de Juan Sabines Guerrero es también el sexenio de la libertad de expresión”, sostuvo categórico Miguel González.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir a la emisión que se transmite a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que en Chiapas existe plena libertad para ejercer el periodismo.

“Sumarme al reconocimiento de las y los chiapanecos a este programa, los estaba escuchando y veía las llamadas de todos los sectores, de gente de todos los estratos sociales que llamaban para decir felicidades Miguel por estos mil programas, que sean muchos más, miles más, para poder consolidar verdaderamente en Chiapas espacios en donde el debate de ideas como dice Miguel, el debate serio, con argumentos se pueda consolidar en el Estado de Chiapas como hoy lo tiene este espacio”.

Al cumplir cuatro años dos meses de estar al aire este programa, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que antes era impensable que los espacios gubernamentales se abrieran a la crítica.

“Que no se pensaba en el pasado abrir un programa a la crítica y la crítica nos ha fortalecido, nos ha enriquecido, nos ha permitido ser mejores, ser mejores como gobierno, tanto en este programa, tanto en esta emisión número mil de palabra libre como el programa sin censura”.

Desde la cabina donde se transmite el programa y ante los que acompañan en la conducción del programa, Alfonso Carbonell y Enrique Alfaro, el gobernador Juan Sabines manifestó: “Que continúe siempre, con un espacio que no es de Miguel González Alonso, solamente es un espacio de la libertad de expresión, es un espacio del periodismo chiapaneco y bienvenida la crítica, bienvenida la libertad de expresión que llegó a Chiapas para quedarse”.

El conductor del programa, Miguel González Alonso y Premio Nacional México de Periodismo, dijo que desde que nació “Palabra Libre”, este formato ha respondido única y exclusivamente a la crítica.

“Un programa que fuera un periodismo de Estado en medios públicos, un periodismo que no respondiera a los intereses de uno de los poderes del Estado sino al conjunto de la sociedad, han sido mil emisiones, hacíamos la cuenta que han sido 42 días de transmisión ininterrumpidas y hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, hemos comentado, hemos criticado, hemos analizado muchas acciones de su gobierno”.

Durante el programa se habló de la inseguridad que padecen otras regiones del país, pero que por fortuna Chiapas ha estado fuera de esa vorágine y como prueba se recordó la certificación internacional como Comunidad Segura que recientemente hiciera un organismo serio para Tuxtla Gutiérrez.

También se tocó el tema de Protección Civil, de conservación, reconversión productiva, de generación de bioenergías limpias, construcción de infraestructura física en educación, salud, agua, drenaje, alcantarillado, pisos firmes, caminos, electrificación, turismo y el rango constitucional que ahora ostentan los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.