miércoles, 10 de agosto de 2011

Liderazgo único en Chiapas: PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo retomará la experiencia de Chiapas en el combate a la pobreza, para que otros estados y países en condiciones similares a las de la entidad puedan seguirlo.

Durante su visita a Chiapas y al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la directora adjunta del PNUD, María del Carmen Sacasa indicó que se sistematizará y contará la experiencia del estado, puesto que basó sus políticas públicas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, lo que ha rendido buenos frutos.

“Como Chiapas se ha vuelto una punta de lanza para los otros estados, que hay lecciones aprendidas que hay que mostrar, si hay que hacer un tipo de cooperación o cambio de experiencias para que otros gobiernos también puedan replicar las buenas prácticas que ustedes han hecho durante este periodo de gobierno pero no solamente en México, sino hablamos a nivel de Latinoamérica”.

En este sentido señaló que los estados que mayor interés han mostrado en retomar la experiencia de Chiapas son Oaxaca y Guerrero, sin embargo es necesario encontrar la disponibilidad que ha habido en la entidad para trabajar con las diversas agencias de la ONU.

“También es importante contar con un liderazgo claro, entusiasta pero con resultados concretos que es el gobierno de ustedes para nosotros es primordial porque si no tampoco podemos hacer lo que queremos hacer, la contribución nuestra se fortalece en la medida en la que tenemos un interlocutor claro, con un liderazgo único”.

Y es que los primeros resultados saltan a la vista, ya que en la reciente medición de la pobreza extrema realizada por CONEVAL, el estado redujo esta situación en 2.2 por ciento, siendo la primera vez en lograr dicha reducción afirmó el gobernador Juan Sabines.

“Creció la población pero son menos personas con pobreza extrema, entonces quiere decir que algo diferente ocurrió en estos años y mi argumento es que es las agencias de la ONU, mi argumento es que la diferencia ha sido el método, hay recursos si nada más que ahora con una estrategia que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Antes de este sexenio se invertían en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano 300 millones de pesos, mientras que en el 2010 la inversión fue de 3 mil millones de pesos, esto se refleja en ejemplos como la disminución de muerte materna pasando del primero al séptimo lugar nacional, por lo que la inversión principales en salud, educación y mecanismos de ingresos con granjas avícolas.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló: “Se procura el ingreso, la educación y la salud en estas comunidades, entonces se ha focalizado el recurso en esos 28 municipios y a eso le atribuimos es a la agenda con la ONU; para Chiapas es fundamental hacia futuro que la ONU esté presente con sus agencias”.

Debido a estos resultados el mandatario estatal pidió a la PNUD que continúe su colaboración con la entidad.

“Yo que les quiero pedir a PNUD siempre, es que no dejen a Chiapas, a mí me queda un año y meses de gobierno sin embargo es muy importante estar atentos hacia el futuro para que se exija a los municipios, esto ya no puede variar, no puede ser una moda de un sexenio”.

En este marco la PNUD se comprometió a trabajar bajo un esquema de continuidad de dichos programas.

Al respecto, María del Carmen Sacasa, directora adjunta del PNUD dijo “esperamos la continuidad en las políticas sociales y económicas que ustedes han impulsado porque sólo así se va a poder hablar realmente de desarrollo humano para esta región”.

Durante la reunión el Ejecutivo Estatal les enseñó la nueva carta magna que rige al estado donde se contempla como obligatorio elevar los índices de desarrollo humano en los municipios más marginados.

De igual forma están a la espera de que el PNUD emita el informe sobre los resultados que ha obtenido Chiapas en materia de combate a la pobreza extrema, para que con base en eso solicitar el nuevo presupuesto para la entidad en el Congreso de la Unión.