viernes, 15 de julio de 2011

Fuerte inversión para fortalecer a 24 centros ecoturísticos comunitarios

Con una inversión de 45 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Chiapas beneficiarán a 24 organizaciones indígenas de los pueblos Maya-Lacandón, Chol, Tseltal, Tsotsil, Chinanteco, Mam, Kanjobal y Zoque, en acciones de equipamiento, infraestructura, capacitación y difusión de sus centros ecoturísticos. Con este convenio “no se contempla inversión privada en Centros Ecoturísticos del estado”, aclaró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“No se contempla en ningún aspecto, en ningún momento inversión privada en los centros ecoturísticos, es 100 por ciento incluso está en la nueva Constitución del estado, está contemplado el concepto de centros ecoturísticos de autogestión comunitaria, lo contempla la Constitución donde ustedes son los propietarios, donde no habrá competencia desleal de un inversionista extranjero o del algún otro tipo que pueda competir con ustedes“, insistió.

Durante su visita a Chiapas, el titular de CDI, Xavier Abreu Sierra, indicó que dichas acciones son con miras a que ofrezcan un mejor servicio ante la próxima Cumbre de Turismo de Aventura a realizarse en octubre próximo en la entidad.

“Con el convenio que se firmó fortalecemos los vínculos que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno de Chiapas encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, para impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas“, anunció.

A la par explicó que próximamente se firmará otro convenio con la Comisión Federal de Electricidad y Gobierno de Chiapas para resolver una de las más grandes deudas con los pueblos indígenas del estado: “Con una inversión aproximadamente de 650 millones de pesos durante 2011 y 2012 y nuestro objetivo es que en noviembre de 2012 ninguna comunidad mayor de 100 habitantes en el estado de Chiapas carezca de fluido eléctrico, una bandera más que el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas conjuntamente alzarán para ir logrando los Objetivos del Milenio en nuestros pueblos y comunidades indígenas“.

Luego de entregar también la certificación correspondiente al distintivo Moderniza a 14 Sociedad Cooperativas comunitarias, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que queda demostrado que Chiapas es una de las prioridades para el Gobierno Federal.

Enfatizó que “por eso valoramos enormemente el respaldo del presidente Felipe Calderón nuevamente para Chiapas, un presidente que ha impulsado el turismo, este es el sexenio del turismo, este es el año del turismo, especialmente 2011 y CDI nos respalda con recursos que no estaban contemplados en el convenio original“.

En este marco y ante el respaldo federal, Juan Sabines Guerrero exhortó a los miembros de los 24 Centros Ecoturísticos que aprovechen la próxima Cumbre de Turismo de Aventura 2011.

“Tenemos una oportunidad de oro, una única oportunidad, no habrá otra, en la Cumbre de Turismo de Aventura 2011, que las 700 personas ‘turisteros’ que van a venir a la entidad van a recorrer el estado y específicamente estos 24 centros turísticos, nos permite por supuesto prepararnos para esta cumbre, saber que es una oportunidad única, que o los convencemos con atención, con calidad, con calidez para que nos recomienden y regresen con más turistas“.

Indicó que es la oportunidad de competir con países como Costa Rica y más porque se ofrece también riqueza cultural. Y es que los pueblos indígenas, dueños de esta riqueza natural, también están protegidos en la Constitución Siglo XXI, para que sean ellos quienes los administren y brinden el servicio turístico, destacó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Finalmente el titular de CDI anunció la participación de 4 touroperadoras comunitarias zapotecas y mayas indígenas en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que no solamente van a estar representando al estado de Chiapas y Oaxaca, sino que van a representar a México y tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 600 delegados en 20 países.

La intención de este impulso a los centros ecoturísticos comunitarios es que 7 millones de turistas sean captados por las comunidades indígenas. La CDI ha invertido 685 millones de pesos para impulsar la actividad turística en comunidades indígenas del país, se certificaron 48 empresas comunitarias indígenas, a las que se suman las 14 empresas de Chiapas.