viernes, 29 de abril de 2011

Inaugura gobernador Juan Sabines Ecoparque Aluxes de Palenque


Durante su visita del gobernador Juan Sabines Guerrero al municipio de Palenque inauguró el Ecoparque Aluxes, un parque creado a iniciativa de la familia González Blanco Garrido para que Chiapas cuente con un centro de protección a la naturaleza, de la conservación y el rescate de la vida silvestre. Así lo explicó el exgobernador Patrocinio González Blanco Garrido durante el recorrido que hicieron.

“Una prueba eficiente de nuestra gratitud a nuestra tierra, este proyecto lo comenzamos como un esfuerzo de toda la familia, lo iniciamos con que cada quien daría un porcentaje de su patrimonio, de su ingreso”, mencionó Blanco Garrido.

Este centro que forma parte de un programa piloto de restauración de selva tropical se ha convertido en un espacio para la recuperación de la guacamaya escarlata y de monos aulladores o saraguatos.

Aquí se han restaurado más de 50 mil metros cuadrados de lagunas y humedales.

“Hemos plantado más de 10 mil árboles de 57 especies, todas nativas de la región pero llegó un momento en que el horizonte de Chiapas se cerraba, que no teníamos certidumbre para hacer las cosas y me da mucha pena pero estuvimos a punto de cambiar el proyecto a Tabasco sin embargo afortunadamente llegó al gobierno de Chiapas, el clima cambió radicalmente, volvió a prevalecer la luz de la tolerancia, de la comprensión el apoyo y la seguridad jurídica y por eso retomamos el proyecto”, aclaró el exmandatario chiapaneco.

Toda esta zona selvática se convierte en el hogar de especies en peligro como el jaguar.

Patrocinio González Blanco Garrido explicó la zona se convierte en el hogar de especies en peligro como el jaguar, del quejo al ver el felino: “se llama Balam, es el rey del centro ha dado varias crías es muy cariñoso, antes de que embarace a su esposa pero luego se porta malcriado ahorita tiene dos niños un niño y una niña y ya tiene otra cría que ahorita vamos a ver”.

Con la intención de restablecer un ciclo natural en peligro, Blanco Garrido dijo que “el rescate, la reproducción y la reinserción de la flora y la fauna del estado, en materia de flora nos hemos dedicado a reproducir las plantas que constituyen la alimentación de los animales de la región, no nos hemos dedicado ni a las maderas preciosas ni los frutales sino a garantizar el ciclo alimenticio”.

También dijo: “Aquí tenemos a Toñito que es el hijo de Balam y a ónix que es otro jaguar negro, si Toñito es el más hábil para pescar, fíjese los niños al ver esto y al explicarse la importancia de conservar la naturaleza lo sienten más directamente”.

En el recorrido se incluyen diversos animales todos originarios de la región.

“Nosotros esperamos para el año entrante poder reinsertar entre 500 y mil de cada una y en iguanas muchísimo más, tenemos incubadoras, rescatamos los huevos”, siguió explicando Patrocinio González durante el recorrido.

Las especies más llamativas que se encuentra en el Ecoparque Aluxes están la guacamaya roja, flamingos, ocelotes, mono aullador, venado cola blanca, loros, pecarí, iguanas, tigrillos, serpientes y coatís.

Por tal motivo el gobernador Juan Sabines instruyó la colaboración directa del zoomat para que puedan proporcionar las especies que hagan falta. La intención es que de aquí se genere flora y fauna que sirva para el rescate de especies en peligro.

Por último Patrocinio González Blanco Garrido aludió: “Queremos convertir el parque en un centro para investigación de gentes de diversas partes de México y el mundo y para hacer pequeñas reuniones de científicos en la materia”.

Este Ecoparque tiene senderos libres, respetando a la naturaleza, está abierto al público y los donativos se utilizarán para el cuidado de los animales y el proyecto de conservación de la naturaleza de la región.