domingo, 17 de abril de 2011

Inaugura gobernador Juan Sabines Tradicional Feria de San Marcos 2011


En medio de una gran verbena popular dio inicio la tradicional Feria de San Marcos 2011 de Tuxtla Gutiérrez, una fiesta de “Fe y Tradición” de la capital chiapaneca, inaugurada por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla, Rogelio Cabrera López.

En honor a San Marcos, patrono de la capital Tuxtleca, a la que asistieron miles de ciudadanos, el gobernador Juan Sabines acompañado de la presidenta del DIF -Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, coronaron a la reina de esta tradicional fiesta, Violeta Fernández Gallegos y a sus princesas.

En su mensaje inaugural dirigido a los ciudadanos, el gobernador chiapaneco reiteró que ésta feria está dedicada a la capital de Chiapas: “La feria de Tuxtla, es la feria del pueblo”, y exhortó: “Este es un día muy especial y hay que disfrutarla, hay que disfrutarla en familia, hoy Chiapas está de fiesta, hoy Tuxtla esta fiesta, yo invito a todos a disfrutarla”.

Por su parte el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López llamó a que todos disfruten de la feria, a no olvidar el motivo y la causa: “No solamente es para la iglesia católica, sino para todo el pueblo”, aclaró.

“Gracias por la presencia de todo ustedes en este inicio de la fiesta de San Marcos que Dios mediante culminara el lunes 25 abril, día festivo: Agradezco el apoyo de todos, el esfuerzo de cada uno, desde luego acá el presidio y de modo especial quienes colaboran para que estas fiestas se realicen; como ustedes han visto hemos llamado a esta fiesta de San Marcos 2011 “Fe y Tradición” por queremos poner como valores fundamentales en los festejos la Fe en Cristo Jesús Recibida de los Apóstoles y en los evangelistas como el caso de San Marcos”.

El pastor católico dijo que también es una fiesta de tradición, “porque un pueblo que tiene historia es un pueblo que cree, madura y tiene futuro. A todos muchas gracias, de manera especiales al señor Gobernador por acompañarnos y por estar siempre presente en todo esto que no solo es de la iglesia católica, si no que es del pueblo de Chiapas, concluyó.

El parque de esta ciudad fue abarrotado por miles de feligreses y capitalinos quienes disfrutaron del espectáculo de luces de colores proyectadas en los muros de la Catedral Metropolitana y de la presentación del cantante internacional Cristhian Castro quien porto orgullosamente una camisa con bordados chiapanecos.

Entre los artistas que se presentaran en esta feria destacan Edith Márquez, Arturo Aquino, Carlos Macías, Yatana, María José e Intocables.

En esta celebración se realizan eventos deportivos, culturales, gastronómicos, la tradicional ensarta de flor de mayo, ofrendas a San Marcos por parte de los ramilleteros (joyonaqué), peregrinaciones, entre otros. 

La fiesta se lleva a cabo del día 17 al 25 de abril, con horarios desde las 10:00 a.m. a 11:00 p.m., teniendo como lugar, el centro de Tuxtla Gutiérrez.