jueves, 14 de abril de 2011

Chiapas, OIT y Fundación Wal-Mart firman acuerdo a favor de artesanas de Zinacantán y universitarios


330 artesanas del municipio de Zinacantán y 30 estudiantes de diversas carreras de la UNACH, UNICH y UNICACH serán beneficiados a través de un acuerdo signado entre el Gobierno del Estado y La Organización Internacional del Trabajo.

El gobernador Juan Sabines Guerrero firmó el acuerdo con Germán López Morales, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de promover y respaldar la formación de un complejo productivo binacional para mujeres indígenas de Zinacantán.

El director del OIT destacó que este acuerdo busca disminuir la pobreza en los municipios indígenas al brindarles oportunidades de crecimiento económico: “Dotarles de mayor valor agregado a los productos maravillosos que ellas fabrican y fundamentalmente que esto se revierta evitando los intermediarios, que esto se traduzcan en mayor bienestar, en mayores ingresos para ellas”.

El funcionario comentó que para la OIT el desarrollo social es uno de sus objetivos fundamentales, uno de sus objetivos estratégicos y este es un proyecto que se enmarca en ese objetivo en concreto y también acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Este acuerdo permitirá que los estudiantes respalden a las artesanas en mejorar sus diseños, en crear empresas para una adecuada comercialización de sus textiles y del valor de las prendas las artesanas se llevarán el 75 por ciento y los jóvenes el 25 por ciento restante, explicó Esther Almazán Torres, secretaria del Trabajo.

“Le demos empleos a los jóvenes que estén por egresar de las universidades o los que acaban de egresar, para que la tan anhelada experiencia laboral, que sabemos que es tan difícil, se logre para que ellos en este trabajo y este empeño también puedan recibir una remuneración y se vuelvan productivos para el estado”.

Por lo pronto el acuerdo buscará comercializar los textiles en Chiapas y México pero más adelante se pretende hacerlo en los Estados Unidos de Norteamérica, con los chiapanecos que radican en aquel país.

La fundación Wal-Mart de México, a través de Gisela Noble Colín, también se suma al proyecto productivo al disponer del escaparate de las 2 mil tiendas para las artesanas: “Se trata de generar oportunidades para que vayan saliendo las comunidades de un estado de pobreza que a veces no les deja tener esperanzas para salir adelante por sus propios medios y de ahí nace la posibilidad y un interés muy importante de nuestra empresa de tener un programa que apoyará a la comercialización, apoyará a los proyectos productivos de cualquier tipo que pudieran generar recursos a nuestras comunidades de menores ingresos y que pudiéramos ayudar financieramente”.

A nombre de los estudiantes, que en conjunto con las artesanas, se vuelven socios, Selene Abarca Monjarás, consideró que este proyecto es una iniciativa para combatir la pobreza: “Siendo testigos de que ahora sí se le apunta a la capacidad emprendedora, para contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro estado y al mismo tiempo disminuir el flujo migratorio de las comunidades de origen que emigran en busca de mejores oportunidades”.

De esta manera se trabaja para contribuir al combate a la pobreza de las mujeres artesanas y abrir alternativas de ejercicio profesional para los estudiantes y ofrecer una opción de trabajo.