sábado, 26 de marzo de 2011

En Chiapas, coordinación y previsión: Servicio Meteorológico Nacional


Durante una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Vázquez Gálvez, dio a conocer los avances en la instalación de los sistemas de alertamiento temprano, que es uno de los proyectos que se trabajan en la entidad como medida preventiva ante la próxima temporada de lluvias.

“Uno de ellos es para alertar sobre avenidas repentinas en ríos pequeños, arroyos que se forman cuando tormentas severas y que de pronto se llevan poblaciones y por otro lado un sistema para el río Sabinal que nos permita ver con días de anticipación los incrementos en sus niveles, todo esto vinculado con una infraestructura mucho muy moderna de radar meteorológico, de estaciones de radiosondeo”, explicó.

Estos sistemas de alertamiento trabajan en 700 microcuencas de la Costa y se basan en la asesoría de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para elaborar planes de respuesta a situaciones de emergencia por desbordamiento de ríos en Chiapas.

Afirmó el funcionario federal que entrarán en operaciones el próximo 15 de mayo y a la par preparan acciones preventivas conjuntas, “el acuerdo con el gobernador es hacer una priorización y un plan para los próximos dos meses, aprovechando el tiempo de secas que nos queda y valorar e informarle cuáles serían las acciones que sí se pueden realizar con los recursos y con los avances que se tienen hasta este momento”.

En este marco, destacó el trabajo y la coordinación que tiene Chiapas en materia de protección civil: “Quiero destacar el excelente trabajo en el área de protección civil, el nivel de coordinación y preparación es muy bueno, la verdad es que Chiapas tiene un avance muy importante con relación inclusive con el resto del país y nos parece muy importante concluir con estos sistemas”.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional indicó que se estará informando a la sociedad sobre los alertamientos de fenómenos naturales que se acerquen a este territorio a través de mecanismos como mensajes a celulares y reconoció que con estas acciones en la entidad resalta la prioridad que se le brinda a la protección civil.

Asimismo, el gobernador Juan Sabines manifestó que con asesoría de Conagua y de instancias de protección civil se elabora un plan preventivo, pues Chiapas ha sido beneficiario en términos de prevención.

“Ojala podamos hacer un plan conjunto con lo que se cuenta, con lo que destine generosamente Conagua a Chiapas, en inversión de dragados y desazolves, aunque no seamos una prioridad para Conagua en la inversión, pero sí en la prevención lo hemos sido, estamos muy agradecidos, somos beneficiarios en prevención, en monitoreo, en el aviso a tiempo, contar con ese respaldo, muy certero”, resaltó el mandatario chiapaneco.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la población a evaluar y conocer los riesgos de ubicarse en ciertas zonas, así como a estar alertas y preparados con los avisos preventivos que las dependencias gubernamentales realizarán.