miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se reúne JSG con deudos en Yajalón

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con los deudos de las personas fallecidas en el municipio de Yajalón, a quienes externó sus condolencias y ratificó su apoyo a través de una pensión vitalicia y becas educativas a quienes lamentablemente perdieron lo irreparable, ante el paso de la tormenta tropical “Matthew”.

Visiblemente emocionado, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario chiapaneco les pidió fortaleza y les expresó que aunque es un trabajo difícil, están atentos y pendientes ante cualquier suceso para poder dar respuesta pronta a sus necesidades.

“Yo sé que nada repara el daño, que el dolor es infinito y no hay manera de resarcirlo. Sin embargo, pues una manera de tratar de salir adelante, velar por quien queda aquí, en esta vida con el dolor de la persona perdida, fallecida, bueno pues que reciba esta pensión y que le ayude a salir a delante”, enfatizó el mandatario estatal.

Ahí, les manifestó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, en la que se favorece a los deudos de personas fallecidas por causa de desastres por los fenómenos naturales, permite otorgar una pensión alimenticia de por vida en la que se entregará la cantidad de 8 mil pesos mensuales a la esposa o madre si era un menor, así como becas de estudio hasta el nivel universitario a los hijos de quienes lamentablemente hayan perdido la vida.

En un diálogo directo y sincero, Sabines Guerrero reiteró también a las familias de quienes están desaparecidos, que las autoridades correspondientes realizarán su mayor esfuerzo para encontrarlos.

“Aquí están todos los de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, está Luís Manuel García Moreno de Protección Civil, vamos hacer todo el esfuerzo por encontrarlos, tengan la certeza, no vamos a escatimar esfuerzos para encontrarlos, lo lamentamos enormemente y esperemos encontrarlos lo más pronto posible”.

En este sentido, invitó a los habitantes de Yajalón a que denuncien los nombres de las personas que están desaparecidas, pues hasta el momento solamente se han reportado tres desaparecidos y tres personas fallecidas.

El gobernador del pueblo de Chiapas, subrayó que al Gobierno Estatal no le interesa maquillar cifras, por el contrario está en busca de que haya datos reales, no cifras falsas, para dar a conocer a la ciudadanía información fidedigna y no basada en la rumorología.

“Queremos lo real, vamos a decir a la gente lo que está pasando, vamos pero lo real, es decir no caer en rumores porque ayer nos decían hay 18, hay 20, hay 10, hay 12, no es una cifra X, tenemos saber quiénes, cómo se llaman, quién denuncia la desaparición y la persona fallecida, como los que están aquí presentes en este momento, por eso nos interesa mucho saber quiénes son los que están desaparecidos”, acotó Juan Sabines.

Agregó que dado a lo ocurrido en este municipio, se tomarán medidas severas y prácticas, por lo que pidió el apoyo de la población para realizar una reordenación urbana, que evite que en un futuro haya un desastre similar o peor al ocasionado por la tormenta tropical “Matthew”, en esta región.

Frente a los habitantes de Yajalón, les dio a conocer la propuesta de que este municipio pertenezca a una nueva región, ya no a la Norte-Selva, sino a la Tseltal-Chol, con cabecera en Yajalón, lo que permitirá acercar en mayor manera los programas y beneficios por parte de los gobiernos estatal y federal.

Cabe destacar que los nombres de las personas reportadas como desaparecidas son: Cristóbal Gómez Gómez originario de Monterrey, municipio de Tila de 45 años quien era comerciante; Ignacia Cabrera Vera de 88 años de edad y Miguel Ángel Corzo González, ambos originarios de Chilón.