martes, 7 de septiembre de 2010

Preside gobernador de Chiapas la décima Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presidió la X Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil desde la ciudad de Tapachula, donde resaltó que el unir esfuerzos con la federación ha contribuido a que se tengan obras de prevención, mismas que han mitigado los daños y afectaciones en la entidad a consecuencia de las lluvias, “prevenir siempre será mejor, prevenir nos permite salvar vidas”, destacó.

En este marco, el mandatario estatal, dijo que gracias a las obras de prevención, dragados y desazolve de ríos que se han llevado a cabo la presente administración, en Chiapas no hay afectaciones mayores a pesar de que ha llovido el doble de lo que generalmente llueve en la entidad.

“Esto es en la plena conciencia que hemos compartido con el gobierno de la republica con el presidente Felipe Calderón y con CONAGUA de unir esfuerzos y recursos también con ayuntamientos para prevenir, prevenir siempre será mejor que reconstruir, será mucho más barato también prevenir que reconstruir y prevenir también permite salvar vidas”.

Y es que de acuerdo a cifras de la Conagua, en los últimos días las lluvias sobrepasaron el máximo histórico que no se presentaban desde 1963 y 2005, este último año con la presencia del huracán Stan.

“Esto es un esfuerzo de todos, la gran diferencia ahora son las obras que hemos hecho de prevención, las obras que no se inauguran, que no se cortan listón de bordos, de dragados, de desazolve, de maquinaria que hemos entregado”, dijo el mandatario estatal.

En tanto, reconoció los trabajos del Ejército Mexicano y que gracias a su apoyo no se tienen saldos graves como ha ocurrido en el vecino país de Guatemala con las mismas precipitaciones pluviales en los mismos días que en Chiapas.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano, a la armada de México el trabajo que han realizado el Plan DNIII que han implementado en varias partes, que nos han ayudado enormemente en la entidad y siempre salvando las vidas y siempre de verdad el más amplio reconocimiento al pueblo y al gobierno de Chiapas”.

El director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Conagua, Raúl Zaavedra Horita confirmó que el mes de agosto ha sido el más lluvioso para Chiapas ya que se han presentado lluvias 150% arriba de lo que llueve normalmente en el estado, “estamos ante un año realmente atípico con una situación, una condición de lluvias no vista anteriormente”.

En lo que va del año, el mes de agosto ha sido lo más fuerte en cuanto a lluvias, “cuando normalmente llueve en 325 mm en agosto en Chiapas, en este agosto llovieron cerca de 650 mm, es prácticamente el doble de lo que llueve normalmente”, sin embargo dijo, los pronósticos indican que septiembre será un mes más abundante de precipitaciones pluviales.

“Llegamos al 31 de agosto con el 87% de las lluvias promedio anual estatal, en junio, julio, agosto y los 5 primeros días de septiembre nos ha llovido el 77% de la lluvia anual, es decir, ni con el Stan, ni con los huracanes, ni con Opal, ni con Roxann, ni con el mitch, habíamos tenido la presencia de lluvias como se tuvieron por la convergencia de la depresión tropical 11”, resaltó el funcionario.

En tanto, se esperan 10 fenómenos meteorológicos más en el Atlántico y en el Pacifico otros seis lo que hace un total de 16 que podrían afectar al territorio estatal.

Respecto a la situación de las presas, Saavedra Horita, manifestó que los vertedores del Complejo Hidroeléctrico Grijalva se encuentran funcionando y desfogando agua para evitar riesgos para la población. En el caso específico de la Angostura dijo que se encuentra a su nivel máximo, sin embargo, aun existen 3 metros de distancia para llegar a su límite máximo.

“Están funcionando los vertedores de 3 de las 4 presas del complejo hidroeléctrico Grijalva y el vertedor de Peñitas está activado desde hace dos semanas, está sacando agua permanentemente, esto con el fin de poder aliviar el tren que tenemos de almacenamiento en las presas”.

Por su parte, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, confirmó que pese a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, “afortunadamente y gracias a la infraestructura que se está materializando y a la coordinación interinstitucional no hemos tenido desastres propiamente dicho, hemos tenido la oportunidad de actuar con prontitud para llevar a cabo o regular el tránsito de emergencia y evacuar a la gente”.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se evite pérdidas humanas que es el principal objetivo del plan DN III.

En este orden de ideas, el Ejército Mexicano, en la jurisdicción de la 36 zona militar al igual que se hace en la región Centro de Chiapas a través de la 31 zona militar en Tuxtla y de Ocosingo la 39 zona militar, se ha trabajado coordinadamente con el Sistema Estatal de Protección Civil para regular el tráfico en los derrumbes ocurridos en la región de Motozintla, las Cruces, Siltepec, en el Escobellan.

“Hemos restaurado en varias ocasiones el tránsito y hemos trabajado también a pala y pico durante la noche para retirar escombros principalmente en el encharcamiento y lodazales, para que no quede ninguna carretera interrumpida”, informó.

De esta manera, señaló, también hemos evacuado gente hacia los albergues, “gracias a esa coordinación con las autoridades hemos sabido donde esta cada albergue y ha sido todo con prontitud y eficacia, esto me enorgullece porque veo aquí en el estado de Chiapas una coordinación muy marcada que hace cerca de 20 años que estuve por acá no se veía, como bien lo señalaron, una lluvia insignificante era un desastre, ahora fuertes lluvias no lo son, gracias al gobernador”.

En ese tenor, el contralmirante Antonio González Enríquez, de la 14 zona naval Tapachula, dio a conocer sobre la colocación de una base de lanzamiento en la base aeronaval de Tapachula. “Ahí llevamos embarcaciones, llevamos Urales, comandos listos para salir a cualquier emergencia, así mismo en las estaciones navales avanzadas que tenemos en Paredón, Cabeza de Toro, Chocohuital, establecimos también vehículos tipo comando para apoyar a la población”.

Las fuerzas navales participaron con siete vehículos, 67 elementos más, aparte de los que están establecidos en la Libertad, ejido Cuauhtemoc, Emiliano Zapata, Ranchería Los Tirados, Chocohuital, la ranchería El Cenicero, en Mariano Matamoros a San José, Buena Vista, Mazatán y en Cuatro Milpas. Con un recorrido de 422 kilómetros “logramos llevar albergues a 450 seres vivos en total, y lo importante es que llevamos a 98 niños”.

“Nuestra participación en estos días siempre fue a lo que estamos dispuestos apoyarlos, por ello estamos en coordinación con todos los municipios y con sus coordinadores de protección civil”, indicó.

Respecto al apoyo en desarrollo social, el gobierno federal y estatal realizan diversas tareas, como el programa empleo temporal que en coordinación con los ayuntamientos, esta misma semana se van a dar a la tarea de trabajar precisamente en la limpieza de los cauces y los arroyos.

En estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda, Historia Natural, con los ayuntamientos de Suchiapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se han llevado a cabo el levantamiento de cédulas de evaluación de daños en el sector vivienda, con la finalidad de definir el padrón de damnificados y de elaborar y presentar el diagnóstico de obras y acciones establecidas en los daños, montos y las acciones finales.