lunes, 3 de mayo de 2010

Convoca Juan Sabines a compartir visión de Estado


Durante la clausura del Segundo Congreso Internacional sobre Pobreza, Migración y Desarrollo, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnson, subrayó que en ningún lugar había visto el trabajo de atención y comprensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como en Chiapas.

“Chiapas, es el único estado que ha tomado tan en serio a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, enfatizó el secretario general de la Unión Interparlamentaria ante el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, de quien aplaudió las políticas públicas que ha implementado para erradicar la pobreza y alcanzar los altos índices de desarrollo humano.

En el evento, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la participación del Instituto de Administración Pública y el Consejo Consultivo Ciudadano, el gobernador Juan Sabines reiteró el principal compromiso de su gobierno es el erradicar la pobreza en la entidad.

Señaló que para ello no basta sólo con recursos sino que también se requiere de estrategias concretas para combatirla.

“Los recursos no son lo único necesario para mitigar la pobreza, para elevar el desarrollo humano no basta el contar con recursos sino se necesitan estrategias concretas, sobre todo avalada por expertos. En nuestra entidad, así como se mide los estados, tiene un desarrollo humano medio”.

De manera general, los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Reforma son los que tienen el alto índice de desarrollo humano; 28 municipios de menor índice y el resto con desarrollo humano medio.

De esta manera, el gobernador del pueblo de Chiapas convocó a todos los sectores a compartir este compromiso y la visión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una estrategia internacional que coadyuva a elevar los indicadores de desarrollo humano en la entidad, bajo tres parámetros: la salud, el ingreso y la educación.

Y en ese sentido, se está trabajando en Chiapas para combatir los índices de pobreza, considerando que en comparación con Haití, el país más pobre de América, el desarrollo humano de esa nación es idéntico al de Santiago El Pinar en Chiapas.

Destacó el programa Amanecer y el programa de Ciudades Estratégicas, con el que San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Villaflores, Pichucalco, Reforma, Cintalapa, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, que han tenido mayor crecimiento urbano en los últimos diez años, prácticamente casi ha duplicado el número de habitantes.

Conclusiones

En su intervención, la directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la Unach, Linda Maria Jiménez Acevedo, dio a conocer que en este congreso, al que se presentaron un total de 96 ponencias, se contó con la participación de 38 instituciones de educación superior internacionales, nacionales y estatales, centros de investigación y organismos sociales, entre los cuales los más importantes están la creación de redes de investigación para avanzar con propuestas metodológicas y estrategias que faciliten la generación y fortalecimiento de políticas públicas incluyentes.

Entre las conclusiones del Congreso, se dijo que es indispensable realizar más estudios sobre los problemas de la vejez con un enfoque de género.

Además, en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, el objetivo número 8, que es la asociación global para el desarrollo que se propone que en México se aproveche la oportunidad que ofrece la cooperación internacional, “ya que existe mucho tratados y convenios que no se estaban aplicando y que pueden ayudar en el avance de las metas de las 4 objetivos de desarrollo”.

Asimismo, orientar los programas de asistencia social para evitar equidades y dirigirlos al reconocimiento y motivación del esfuerzo, trabajo individual y colectivo. Se propone continuar con encuentros e intercambios de experiencias como este congreso para conocer las propuestas de otros lugares.

Cabe señalar que los tres ejes del Congreso fueron la Pobreza, Migración y Desarrollo, donde se dictaron ponencias como: Gerencia social en el desarrollo local, El papel del municipio en el desarrollo local, Análisis de las políticas públicas de combate a la pobreza, Marginación, exclusión y falta de oportunidades, Migración laboral, como respuesta a las condiciones de pobreza y exclusión social y Migración y derechos humanos.

Entre los ponentes que participaron en este Congreso destacan académicos e investigadores de Brasil, Honduras, España, Colombia y Chile; y del país, de Baja California, Puebla, Nayarit, Colima, Guadalajara y el estado de México.

En tanto, por parte de Chiapas, participan ponentes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH, del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Intercultural de Chiapas.