viernes, 5 de marzo de 2010

Chiapas con potencial para ser plataforma de suministro de biodiesel en la aeronaútica: ASA

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien destacó la veta de oportunidad y potencial de Chiapas en la producción de biodiesel, ya que en los próximos años toda la aviación mundial estará obligada a utilizar por lo menos el 1% de biocombustibles del total del consumo que realicen.

“El estado tiene el potencial para convertirse en la plataforma de suministro de biodiesel que necesita la aeronáutica, la producción donde Chiapas es pionera es una enorme oportunidad”, consideró López Meyer, quien en gira de trabajo por la entidad también se reunió con el equipo de trabajo de Reconversión Productiva de la Secretaría del Campo, para conocer el trabajo que se realiza con la palma de aceite, con la que se produce biocombustible, mismo que se utiliza en el transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“Sin duda que el mercado de biocombustibles está creciendo de una manera exponencial, acelerada en todo el mundo y la aviación no es la excepción. Por eso, estamos dando los pasos necesarios para garantizar que México tenga el suficiente suministro de aceites y de biocombustibles que permitan contar con el combustible necesario cuando se requiera”, señaló.

En el tema de biocombustibles, en opinión del titular de ASA, el Gobierno de Chiapas es puntero en este tipo de sustitución de fuentes de energía tradicionales por fuentes alternativas.

En ese sentido, López Meyer afirmó que Chiapas detona un proyecto acertado para desarrollar biocombustibles. “Por eso ASA voltea a ver a Chiapas, principalmente el enfoque que le ha dado el Gobierno del Estado a este asunto; es un enfoque muy integral y muy interesante”.

Destacó que ningún estado de la República Mexicana e incluso tampoco en varios países se tiene un esquema tan completo y acertado de la producción de biodiesel, como con el que cuenta Chiapas.

“Lo que estamos encontrando en Chiapas es un proyecto integral muy interesante en desarrollo de fuentes alternativas de energía y en particular en biodiesel, hemos visitado diversas zonas del país, inclusive otros países, pero en Chiapas hemos encontrado un proyecto desde la extracción del aceite, la refinación y finalmente el consumo, eso no lo habíamos visto y ese es un enfoque muy interesante”, subrayó.

Tal razón, comentó, da la oportunidad a ASA de establecer esquemas de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno del estado para poder explorar un nicho muy específico, en lo que se refiere al mercado de biocombustibles para la aviación.

“Realmente de lo que estamos hablando es de un suministro que gradualmente pudiera ir ayudando a sustituir el combustible de origen fósil, es decir el petróleo, por un biocombustible que tiene ventajas indudables en términos ambientales, de cambio climático, entre otros aspectos”, concluyó López Meyer.