jueves, 25 de febrero de 2010

“Tenemos mucha Patria que defender”: Sabines Guerrero


En lo que se ha denominado como “Año de la Patria”, Sabines Guerrero convocó a todos los chiapanecos a sentirse orgullosos de México y de nuestra bandera; “tenemos mucha Patria que defender” dijo; al tiempo de exaltar los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, así como a enaltecer el orgullo de nuestra mexicanidad.

“Chiapas es el estado más mexicano”, sostuvo el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, durante la ceremonia cívica tradicional del Día de la Bandera, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Chiapas participó activamente en la independencia de México a través de la democracia y bajo un esquema de votación o plebiscito que hasta el hoy en día refrenda la mexicanidad de los chiapanecos, dijo el gobernador.

“La gran aportación de Chiapas a la Nación en la Independencia, es la democracia, Chiapas es el primer lugar en la República, del México independiente, donde se llevó a cabo la práctica de la democracia con el plebiscito de 1824 que refrendó nuestra mexicanidad, porque Chiapas es el estado más mexicano, somos chiapanecos por origen, somos mexicanos también por convicción”, destacó.

Y es que a los chiapanecos en esa época se les pidió en un plebiscito histórico, una votación en donde refrendaron su mexicanidad a través de un pacto federal y que hasta hoy en día nos hace sentir orgullosos de pertenecer a México, dijo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas del país refrendaron su compromiso de seguir velando por la seguridad, integridad y soberanía de Chiapas, “los soldados les ratificamos el compromiso convencido de continuar velando por la seguridad de la sociedad, particularmente en el estado de Chiapas, por la soberanía y por la integridad territorial”, reiteró el comandante de la Séptima Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esta labor fue reconocida por el gobernador del pueblo de Chiapas, “es una fortuna contar con Séptima Región Militar y cada una de sus zonas, porque a Chiapas le da la garantía de la soberanía de la nación”.

“La bandera es el símbolo patrio que nos une, nos convoca, nos identifica a todos como mexicanos, además de que sienta las bases de la historia y nos impulsa hacia el futuro”, destacó.

“Todos podemos tener distintitas formas de pensar, de creer; pero todos tenemos en común el ser mexicanos, en tener a nuestra bandera nacional como la identidad nacional y que nos identifica a cada uno de los hijos de la Patria”, sostuvo Sabines Guerero.

Luego de presidir el acto de incineración de banderas, el gobernador Juan Sabines y el comandante de la VII Región Militar, general de división Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, dirigieron el abanderamiento de las 234 escoltas participantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Este símbolo patrio representa la unidad, soberanía e independencia del pueblo de México; la Bandera Mexicana es un legado de unidad y libertad para los mexicanos y con cuya celebración se permite a los jóvenes tener un acercamiento interinstitucional con las tropas del Ejército Mexicano que es un valuarte de nuestra soberanía nacional.

Agregó que la bandera significa el legado de la unidad, de libertad para los mexicanos y para los chiapanecos, pues también representa a las nuevas generaciones que seguirán luchando por los ideales de contar con un México mejor.

En este evento se contó también con la presencia del presidente del H. Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.