miércoles, 20 de enero de 2010

PROFEPA certificará a Tuxtla Gutiérrez como Ciudad Limpia y a proyecto forestal “Los Ocotones”


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el secretario de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Patricio Patrón Laviada, con quien habló sobre la certificación ecológica de Tuxtla Gutiérrez y del proyecto forestal “Los Ocotones”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

La sostenibilidad ecológica, económica y social del manejo forestal para el proyecto “Los Ocotones” está avalada con la participación de la sociedad civil.

En este mismo sentido, se trabaja por la certificación ambiental de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la cual, próximamente, informó el funcionario federal, se realizará la entrega del certificado ambiental como “municipio limpio” por todos los programas de relleno sanitario y de ciudad del agua.

Añadió que este certificado se otorgará debido al manejo eficiente y de calidad con la que se trabajan en los procesos de tratamiento de aguas residuales, así como la operatividad al cien por ciento con que se cuenta en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

“Los Ocotones” es un proyecto forestal que destaca dentro del programa industria limpia, debido a que es el primer proyecto en su tipo a nivel nacional que PROFEPA certifica, esto se logra debido a que es el único lugar en donde se ha conservado el entorno en términos forestales de una manera adecuada.

El certificado como municipio sustentable que emite la Profepa Integra varias evaluaciones que tienen que ver con los procesos que las industrias realizan en el manejo adecuado de sus residuos sólidos sin afectaciones secundarias al medio ambiente.

En Chiapas, existen 19 empresas que cuentan con certificaciones de industria limpia, procedimiento que se rige bajo normas ambientales para la conservación de los recursos naturales. En breve se presentará a dicho grupo de empresas de industria limpia para impulsar el desarrollo industrial en Chiapas.

Lo anterior, con la finalidad de coordinar acciones en materia de inspección y vigilancia forestal, además de reforzar la coordinación del sector federal y gobierno del estado en el tema ambiental para la protección y conservación de las 25 reservas estatales y las 18 federales, dando prioridad a las reservas de la Biósfera.

En este evento participaron el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, la secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Adriana López Moreno y el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.