miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se transforma el rostro de la educación en Chiapas; 5 mil 952 aulas en 4 años

En Chiapas se han invertido en cuatro años recursos históricos en educación, pues se han construido 5 mil 952 aulas, beneficiando a más de 600 mil alumnos.

Tan sólo en Patria Nueva de Sabines en 16 escuelas se rehabilitaron diversos espacios, se construyeron 44 aulas, se acondicionaron baños y cuatro planteles se construyeron al cien por ciento con recursos globales de 50 millones 200 mil pesos para beneficiar a cerca de siete mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Lo que queremos es darle dignidad a la educación, que nuestros niños tengan un lugar digno para estudiar, para jugar, la única obligación que tienen los niños son jugar y estudiar, es todo lo que tienen que hacer, deben ser felices y darles un ambiente sano”, afirmó el gobernador Juan Sabines, al inaugurar estos espacios educativos.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas y ante los 256 alumnos del jardín de niños “Carlos Pellicer” y de los padres de familia, el gobernador del pueblo de Chiapas explicó que: “esta obra la priorizamos porque nos llegaron fotografías de la escuela”.

La directora del plantel, Candelaria Albores Ruíz, recordó las condiciones precarias cómo iniciaron frente a grupo, “teníamos los techos de cartón y después nos regalaron madera, los baños los regaló Walmart y mire ahorita cómo tenemos las obras, gracias al gobernador y al apoyo de todas las autoridades que en su momento nos tendieron la mano”.

El gobernador afirmó que hoy se ha pasado de las palabras a los hechos para dignificar la educación de Chiapas, donde queda marcada una clara diferencia del antes y después.

“Cómo hablarles de desarrollo, de progreso, si en el lugar donde se estudia se nota el rezago, así que queremos cambiar ese rostro que ha presentado la educación en Chiapas por tanto años y aquí hay una muestra más de que estamos avanzando juntos, muchas gracias por la confianza, por haber impulsado estas obras, porque la causa lo justifica que es la educación de nuestros y nuestras hijos e hijas, de los niños y niñas de Chiapas”, concluyó Sabines Guerrero.

Avances contundentes que transforman la educación

Desde el 2007 en Chiapas se ha logrado aumentar y mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles, incrementando el acceso a la educación de niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del estado.

El compromiso institucional ha dado resultados para lograr cobertura estatal y calidad educativa. En un esfuerzo sin precedentes, los logros en materia de infraestructura educativa hacen que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en materia de construcción de aulas.

Se rebasaron en 29 por ciento las acciones en infraestructura en comparación a lo hecho en los 6 años anteriores, logrando que 600 mil niños y jóvenes más ya tengan un lugar en la escuela.

De 2007 a 2010 se han realizado más de 13 mil acciones en materia de construcción y rehabilitación de espacios educativos, con lo que se han mejorado las condiciones para la educación de 869 mil niños y jóvenes, esto con una inversión de 4 mil 245 millones de pesos.

En promedio, en la administración anterior se construyeron 890 aulas por año, mientras que en cada uno de los cuatro años de este gobierno se han construido mil 488.

La meta en construcción de espacios físicos educativos se rebasó en el 70% más de lo estimado originalmente para esta administración, en el Programa Sectorial de Educación en cumplimiento a los Objetivos del Milenio.

Construcción de espacios físicos educativos (abarca aulas, sanitarios, techados, canchas, obra exterior, plazas cívicas, laboratorios).

META SECTORIAL HECHOS

5,715 9, 747

En el combate a la erradicación de la pobreza extrema en Chiapas, uno de los objetivos del Gobierno del Estado es incrementar el acceso a la educación de niños y jóvenes que habitan en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde se han construido 2 mil 347 aulas, cifra que supera en un 158 por ciento a lo realizado en toda la administración pasada. Destacan particularmente los municipios de Chilón, Chenalhó, Sabanilla, Chamula; Oxchuc y Salto de Agua.