lunes, 4 de octubre de 2010

Entrega JSG primer pago de pensión vitalicia

Con mucho dolor, Don Domingo Gutiérrez Miranda, originario de la comunidad Jotoaquil municipio de Chilón, narró en tzeltal al gobernador Juan Sabines la doble tragedia que enlutó a su familia el pasado fin de semana al perder a su hijo Enrique Gutiérrez Moreno de 18 años y a su nieto Roylán Arévalo Gutiérrez de 10 años por el desgajamiento de un cerro debilitado ante las intensas lluvias.

Al reunirse con las familias de los tres fallecidos causados por el desgajamiento de un cerro en Jotoaquil y el desbordamiento del río en San Juan de la Montaña en Sitalá en el que pereció Petrona Hernández López, Sabines Guerrero externó su solidaridad a nombre del pueblo de Chiapas.

“Déjenme expresarles mis más sentidas condolencias por lo ocurrido en Jotoaquil en Chilón, y en San Juan de las Montañas en Sitalá, no tenemos personas desaparecidas sin embargo tenemos la pérdida de la vida en ambas comunidades en un caso de dos personas y en otro cosa de Doña Petrona, me duele mucho lo que ocurrió, nos lastima mucho cuando perdemos a alguien de la familia en Chiapas y no hay manera de reponer el daño, no hay manera de reponer la pérdida que tuvimos”, externó.

Sabines Guerrero, reiteró a los deudos que el gobierno de Chiapas está para respaldar a estas familias, “lo que queremos como gobierno es estar a su lado, acompañarlos en su dolor, que sepan que no están solos, que el gobierno está con ustedes, que tenemos el problema de la dispersión, de la deforestación que ocasionaron que el cerro se haya venido abajo”.

Las dos famiias de Jotoaquil en Chilón y la de San Juan de la Montaña en Sitalá narraron lo sucedido, como una forma de comenzar a superar la tragedia. “Lich ba’ jal”, así iniciaba el relato de los deudos al gobernador Juan Sabines.

En la reunión el gobernador realizó la entrega correspondiente al primer mes de pensión vitalicia, a la que en Chiapas tienen derecho por ley, “lo que vamos a hacer es darle una pensión vitalicia a la señora y en su terreno usted va a poner árboles, le vamos a dar árboles para que usted ponga árboles en su terreno y usted va a vivir de la pensión que es de 8 mil pesos, 145 salarios mínimos”, detalló.

Además de asegurar la educación de los demás hijos hasta que culminen la universidad: “Y les vamos a dar becas a cada uno de tus hijos hasta que acaben la universidad”. Junto con estas acciones de respaldo, Juan Sabines les planteó ser reubicados a una zona segura, con el compromiso de que no perderán sus tierras pero deberán reforestarlas.

“Yo pido respetuosamente que sigamos adelante, guardamos el luto pero sigamos adelante, sigamos hacia adelante, son gente de fe, de trabajo y sigamos adelante; si ustedes deciden aceptar la propuesta del gobierno de irse a un lugar más seguro para vivir pues sigue en pie”, manifestó.

“Que sean atendidos por un psicólogo que va a ayudar mucho para que salgas adelante de tu dolor, para que salgas adelante porque tienes por quien luchar, tienes que seguir por ellos no te puedes hundir por el dolor, porque tienes a ellos y tienes que salir mujer”.

Juan Sabines dijo que estas historias son muy parecidas y desafortunadamente se repiten en varias partes de Chiapas, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas que van desde la reubicación de estas localidades a zonas seguras, hasta reforestar los predios que han sido deforestados para utilizarlos en siembra de maíz.