A partir del primero de noviembre de este año, 100 productos chiapanecos estarán de forma permanente en los anaqueles de las tiendas Soriana en el centro y norte del país.
Luego de la exhibición de productos chiapanecos en 55 tiendas Soriana, el 90 por ciento estarán en el catálogo definitivo de este centro comercial gracias a su calidad y al ser certificados o estar en proceso de certificación de la Marca Chiapas, misma que le permitió su ingreso al mercado nacional.
Al reunirse con los empresarios de Marca Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que se busca darle a los productos ese valor agregado que da la industria, pasar de la materia prima a la agroindustria con un enfoque alimenticio.
Por ello, con los productos Marca Chiapas, Gobierno y sociedad, siembran, hacia el futuro, proyectos que permanecen.
“Con esto estamos sembrando una semilla, una semilla que va a dar muchos frutos, va a dar muchos frutos el día de mañana cuando esta industria se consolide y tengamos esfuerzos certeros”, subrayó.
Resaltó que la riqueza de Chiapas está en el campo y por ello “creemos que hay transformar el producto para que tengamos mayores ingresos y garanticemos el ingreso de la gente del campo, es un apoyo a la pequeña industria, lo estamos impulsando y estamos acompañado al productores”.
El mandatario estatal dio a conocer que a partir de ahora los productos chiapanecos también se consumirán en los desayunos escolares con una inversión de 275 millones de pesos.
“No había ni un producto chiapaneco en desayunos escolares, ahorita se está comprando en productos para desayunos escolares, 275 millones de pesos, se estaba comprando la leche en otro lado, puede ser muy buena pero la de aquí es mejor”, enfatizó.
Sabines Guerrero reiteró su compromiso de seguir con el apoyo a los chiapanecos emprendedores con un recurso superior a los 11 millones de pesos, que se complementará con diversos esquemas de financiamiento, los cuales les permitirá adquirir maquinaria, mejorar los procesos de producción y proporcionar el valor agregado.
“Queremos acompañarlos y seguir impulsándolos, hay varias gestiones de maquinaria, que es lo que están pidiendo, hay diversas gestiones, toda la petición que no rebasen los 300 mil pesos, nos iremos a fondo perdido con 10 por ciento de aportación del productor”, precisó.
Por su parte, la secretaría de Economía, Claudia Trujillo Rincón, informó que la empresa Soriana decidió incluir los productos chiapanecos en más tiendas de la República Mexicana y las 30 empresas seleccionadas tendrán oportunidad de desplazar sus productos en 65 ó hasta 214 tiendas del Grupo Soriana ubicadas en el país.
“Tenemos ya la participación de Chiapas en más tiendas Soriana, quien ha decidido incluirlos en más tiendas de la República Mexicana, haciendo una sectorización en muchos de los casos, de acuerdo al deslizamiento del producto, y en otros casos, porque son perecederos y por las fechas de caducidad prontas, que no les permite un desplazamiento mayor y pudiera sacrificarse el producto un poco. Por eso, se ha pensado en regionalizar un poco”, informó.
En su intervención, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, detalló la forma en que los productores son beneficiados en materia de comercialización, “en el factoraje agropecuario, se han distribuido en las diversas empresas 1.8 millones de pesos que han facturado con Soriana de 2.5, beneficiándose a 22 empresas, ministrándose el cien por ciento”.
Agradecen productores generación de empleos, competitividad y calidad en sus marcas
Empresarios participantes en la Expo de productos chiapanecos en las 55 tiendas Soriana del norte y centro del país, agradecieron el apoyo directo del Ejecutivo del Estado, por dar a conocer sus productos más allá de esta frontera sur, además del apoyo económico brindado, ya que conlleva a una mayor generación de empleos y a elevar la competitividad y calidad de sus marcas.
“Yo no me hubiera animado si no hubiera tenido el apoyo de ustedes, se lo dije Señora Isabel, todos tenemos nuestras familias, nuestras ilusiones, nuestros sueños, esto es increíble, sentí mucho el apoyo, me siento contenta ahora con el segundo pedido”, sostuvo Marcela Bortoni, empresaria.
Coincidieron en señalar que es la primera ocasión que las autoridades gubernamentales vuelcan sus ojos a este sector económico para impulsarlos en el comercio de grandes escalas.
Rosa Amalia Sánchez Ramírez, de Condimentos y Salsas, opinó: “excelente, hablando con mis compañeros, se ha dicho que nunca se había visto esto, a nadie, ese gran apoyo y por este medio agradezco al gobernador, el gran apoyo, es como un sueño. La empresa apenas va a ser tres años de haberse fundado, pero va muy rápido gracias al apoyo del gobernador”.
Por su parte, doña Elsie Dorie Marina Trujillo de Productos Maradol dijo: “gracias a Dios vamos increíblemente bien con buenas ventas y ahorita ya a 68 tiendas que nos darán la oportunidad de más empleos porque todo lo que hacemos en Chiapas está bien hecho. Para nosotros es un orgullo tener a este gobernador que nos ha permitido sacar nuestros productos a otros lugares y a otros niveles”.