sábado, 21 de agosto de 2010

Se reúne gobernador Juan Sabines con colonos afectados por lluvias

El gobernador Juan Sabines Guerrero escuchó a los colonos del Fraccionamiento Madero de Tuxtla Gutiérrez, quienes resultaron afectados por las lluvias y externaron al mandatario chiapaneco sus necesidades y peticiones.

Las familias manifestaron sus peticiones y agradecieron también la pronta respuesta del mandatario estatal ante la emergencia suscitada en la capital chiapaneca.

En este marco, la representante de la Organización de la Cuenca del Río Sabinal, María Delia Ruiz Córdova, se refirió a los trabajos que se están realizando y confió en que se concluirán de manera satisfactoria.

“Contra la naturaleza no se puede y agradecemos al gobernador Juan Sabines su atención”, manifestó.

Asimismo, el señor Edgar Isidro López, vecino de este fraccionamiento, externó su confianza en que las autoridades continuarán apoyándolos, pues dijo que son una demanda de años atrás los apoyos que los habitantes de este fraccionamiento han buscado.

“Desde el 2003, con el huracán Larry, hubo mucho daño, ha sido una de las ocasiones en que más nos afectó, en ese tiempo nos dieron un apoyo económico con un interés y pagado en 3 años”, manifestó.

A su vez, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Fraccionamiento Madero, Luis Eugenio Muñiz Guillén, agradeció al gobernador el estar siempre al pendiente de lo que la ciudadanía requiere.

“Le agradecemos infinitamente y a nombre de los vecinos agradecemos el apoyo que se va a dar a los compañeros, porque considero que esta es la vez que más nos afectó, no solo a nosotros, sino a muchas otras colonias”, señaló.

En un diálogo abierto, el jefe del Ejecutivo manifestó su apoyo y compromiso con los colonos de la que dijo “la zona más vulnerable de toda la ciudad, es la colonia que en su magnitud y por su cercanía con el río resulta afectada frecuentemente”.

Ahí, Sabines Guerrero les planteó los programas que en un plazo inmediato se ponen en marcha para apoyar a dichas familias, como el programa de reposición de enseres y el de Empleo Temporal Solidario.

En el caso del programa de enseres, dio a conocer que las más de 60 familias afectadas de esta colonia recibirán la cantidad de 12 mil pesos en efectivo, para que subsanen de manera inmediata los productos que les fueron dañados por las lluvias.

Además, los invitó a participar en el programa de Empleo Temporal Solidario, en coordinación con Protección Civil y Chiapas Solidario, en el que los que deseen participar en los jornales de limpia, recibirán 100 pesos por jornal.

Manifestó que la capital chiapaneca tiene un sistema certificado en el trato de la basura, “ese sistema de basura que tiene Tuxtla de separación, de rellenos sanitarios, en el sureste salvo Mérida o Cancún, ninguna ciudad del sureste tiene el sistema de recolección que tiene Tuxtla Gutiérrez”, apuntó.

Señaló que la construcción de los drenes pluviales no se hizo por una ocurrencia propia, sino que son obras que se pidieron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y con ellas se disminuyó el riesgo y las consecuencias fueron mucho menores.

Por su parte el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Raúl Saavedra Horita, destacó que aunque los pronósticos indican que continuarán las lluvias y en este momento se trabaja en la construcción de una barricada con costales para dar seguridad en la colonia, la participación de la ciudadanía es indispensable.

“Necesitamos la participación de ustedes, su cooperación, primero que nos tengan confianza en el término de las soluciones técnicas que se están planteando, incluida la costalera, que es una cuestión provisional que nos permitirá avanzar con una solución definitiva”, manifestó Saavedra Horita.

Asimismo, anunció que la agencia del medio ambiente de Estados Unidos National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), ha autorizado un proyecto para Chiapas en términos de generar un sistema de alertamiento satelital en la ciudad.

“Es el primer proyecto en que la NOAA invierte fuera de la frontera de Estados Unidos”, informó el representante de Conagua.