viernes, 9 de julio de 2010

Fortalecer las corporaciones policiacas en Chiapas, no sería nada si la sociedad no participara: JSG


Al encabezar la entrega de patrullas y uniformes a policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que en Chiapas se utiliza la tecnología de punta y la participación ciudadana para garantizar la seguridad de los habitantes y reforzar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos.

“Las herramientas más útiles con que cuenta la humanidad, la mejor tecnología del planeta se está ocupando en la capital de Chiapas y lo mismo fortaleciendo nuestras corporaciones, pues no sería nada si la ciudadanía, si la sociedad, no participara”, recalcó.

Destacó que Chiapas es un ejemplo para los estados del país porque la gente participa y coadyuva con sus autoridades en las acciones de seguridad que se implementan en la entidad.

“Eso es muy importante, que la gente participe, el taxista vigilante, la policía ciudadana solidaria, es un ejemplo para muchas ciudades el que la gente está participando, lo digo en el estado también y del país”, enfatizó.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, ejemplificó, la gente se organiza y elige a la policía que la va a cuidar y que va a estar al tanto de su calle, de su casa, de su familia, que desde luego se fortalece con las demás corporaciones policíacas, para atender cuando el problema sea mayor.

Otras de las acciones, destacó, son la adquisición de nuevas tecnologías como las cámaras de reconocimiento facial, los botones de emergencia, el programa Negocio Seguro, la instalación de parquímetros y el Gt 200 que es un detector a distancia de explosivos y drogas. Este último, apuntó, destaca a Chiapas como el único estado que tiene este tipo de tecnología, además de la Aduana de México.

Agregó que el presidente de la República, Felipe Calderón, le ha apostado a Chiapas fortaleciéndolo en esta materia, “con patrullas, con recursos públicos para poder darle respuesta al pueblo de Chiapas, donde estamos participando todos de forma conjunta”.

Con inversión mayor a los 9 millones de pesos, se otorgó 20 patrullas a la Policía Municipal y 10 a la SSyPC y con un costo superior a los 723 mil pesos se entregaron 646 kits de uniformes para los policías municipales y 92 a los estatales.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, manifestó que los resultados que se han obtenido en Chiapas en materia de seguridad, son producto de la capacidad de diálogo y concertación política del gobernador Juan Sabines con el Gobierno Federal, los ayuntamientos municipales, los poderes del Estado y la sociedad civil.

Así mismo, a la implementación de políticas públicas, aplicadas al desarrollo social y económico de la población, las cuales están alineadas a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Dijo que en Chiapas han disminuido notoriamente los índices en la comisión de delitos de mayor impacto social.

“El Informe de Evaluación 2009 de los Programas que se derivan del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, elaborado por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), refiere que la incidencia delictiva en general para Chiapas disminuyó en el 2009, 35.4 por ciento con relación al 2007”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que en este gobierno existe un acuerdo constante por avanzar en el proceso de evaluación, certificación y capacitación de los cuerpos policíacos, dotándolos de equipamiento y nuevas tecnologías para la mejor atención ciudadana.

Sistema de Atención a Emergencias 066, atención y confianza para la ciudadanía

- Este mecanismo que opera a través del prefijo telefónico 066, permite proporcionar a la ciudadanía la atención y canalización de las diversas solicitudes de auxilio las 24 horas, los 365 días del año de forma ininterrumpida.

- Se ha mantenido la Certificación ISO 9001:2000 durante cinco años, realizándose dos auditorías externas por año.

- En junio del año 2009, se logró la actualización de la Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, en los Centros de Atención a Emergencias 066 de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

- Con la implementación del módulo CALI (Control y Administración de Llamadas Inconscientes) se ha logrado reducir el porcentaje de llamadas de bromas que se reciben a través del SAE 066, que desde noviembre del 2009 a junio del 2010 han disminuido gradualmente del 85 por ciento al 55 por ciento.

- Se ha implementado la atención y canalización de las diversas solicitudes de emergencias enviadas a través del programa Taxista Vigilante y de los Centros de Atención a Emergencias 066.

- Actualmente, se implementa el programa Botón Negocio Seguro.

- Con la implementación de doce Postes de Emergencias se han atendido 347 incidentes a través de este programa, 114 de ellos en 2008, 185 en 2009 y 48 incidentes hasta mayo de 2010.

- Se encuentran en proceso de instalación diez Postes de Emergencias en Tapachula; cinco en Comitán y cinco en San Cristóbal de Las Casas, con el propósito de acercar los servicios de seguridad pública y protección civil a la ciudadanía.

- Se han proporcionado capacitaciones constantes en coordinación con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público, Dirección de Normatividad e Innovación Tecnológica y empresas particulares, con lo cual se logra una mayor profesionalización a los ejecutivos telefónicos.

Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, trabajo conjunto con la sociedad

- El servicio 089 contribuye a la consolidación de la cultura de participación ciudadana, a través de una denuncia anónima.

- Opera desde octubre de 2005 y a la fecha se han recibido y canalizado más de 14 mil denuncias, procedentes de 112 municipios del Estado de Chiapas.

- En junio de 2009 se logró la actualización de la Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, en el SNDA 089.

- Se reciben en promedio 17 denuncias diarias, mismas que son canalizadas a las instancias correspondientes de forma inmediata. El tiempo aproximado entre la obtención de la información y el envío de las denuncias no sobrepasa los 8 minutos, lo que permite una atención oportuna de las mismas.