martes, 1 de junio de 2010

Nuestra generación tiene un compromiso histórico, ser promotores del rescate del medio ambiente: Juan Sabines


Al inaugurar el relleno sanitario en Cintalapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatizó que ya son nueve las obras de este tipo construidas durante su administración, a las que calificó como obras sustentables con los que se garantiza una mejor calidad de vida a los chiapanecos.


“Son obras tan importantes y llevamos nueve en la administración, de cero, no había un sólo municipio con relleno sanitario y ahora municipios como Cintalapa hasta Nicolás Ruiz ya tienen su relleno sanitario”, dijo el mandatario estatal.

En este 2010 se cuenta con nueve rellenos sanitarios ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, La Concordia, Ocosingo, Reforma, San Fernando, Villaflores, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Cintalapa.

“Esta es una obra sustentable y aunque son obras costosas, no se ven, porque no son obras de relumbrón, no son obras populares, son –insisto- obras responsables para evitar el calentamiento global y la contaminación de los mantos freáticos”, manifestó el gobernador.

Al referirse al tema del calentamiento global destacó que no se trata de un discurso, sino de algo que existe y que se vive todos los días, “es algo que está ocurriendo y que pone a nuestra generación y a las próximas generaciones en mayores problemas ambientales; con estas obras podemos ser promotores de la cultura de rescate del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos”.

El relleno sanitario (tipo C) consiste en una macrocelda impermeabilizada con geomembrana sintética para la disposición de los residuos sólidos, sistema de extracción, captación y tratamiento de lixiviados (incluye cisternas y laguna de evaporación, caseta de vigilancia prefabricada, camino interno, cunetas simples, patio de maniobras y paso de agua con muros de contención).

La inversión total para concretar el Relleno Sanitario fue de 3 millones 150 mil pesos, recurso solicitado a la federación con el que se beneficia a más de 80 mil habitantes.