viernes, 14 de mayo de 2010

Se reúne Juan Sabines con líderes y pastores de la Iglesia Evangélica de Chiapas


Mediante un diálogo abierto que el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, sostuvo con el Consejo de Iglesias Evangélicas de Chiapas, reafirmó que su administración promueve y respeta la libertad de culto y credos.

“La fe no puede ser un acto impositivo, a nadie se le puede imponer un credo, un culto porque entonces no es fe, entonces no se está creyendo en nada, se está siguiendo una instrucción, un mandato o una tradición familiar, de lo que se trata efectivamente es de promover la libertad de culto, el gobierno es laico, sí pero no ignorante de que el pueblo tiene fe, el pueblo demanda un espacio para la propia espiritualidad”.

En estos tres años se ha avanzado en materia de respeto a la diversidad religiosa y libertad de credo y como prueba de ello, ningún pastor ha sido perseguido o encarcelado.

“Esta es la primera administración que no ha habido un sólo pastor ni perseguido, ni encarcelado, ni asesinado, el gobierno refrenda la admiración que siente por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México y de verdad la forma de construir la paz social fue determinante la vocación de los pastores”, manifestó el mandatario estatal.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Presbiteriana, Saúl Feria, manifestó la confianza en este diálogo abierto sostenido con el gobernador, “para que vivan la realidad de un país y de un estado donde se expresa la libertad de credos, muchas gracias por escucharnos y confiamos en que de esta reunión se logren acuerdos prácticos para bien de los ciudadanos, en especial de los chiapanecos”.

A pesar de que se han registrado conflictos de carácter económico, político o agrario con algún componente religioso relacionados con los usos y costumbres o tradiciones de cada pueblo, el gobernador Juan Sabines, reconoció también que debido a su vocación pacífica, las Iglesias Evangélicas de Chiapas son una fuerza de paz que han coadyuvado a la estabilidad social en la entidad.

“El gobierno de Chiapas ve a la iglesias evangélicas como un ente que da en sí mismo una fuerza de paz, una posibilidad de gobernabilidad, de generar gobernanza, estabilidad social en eso creo profundamente”.

Respecto al caso de la comunidad Agua Azul, municipio de Tumbalá, en donde hace unos meses una persona falleció producto de un altercado; el Ejecutivo Estatal ofreció su respaldo a la viuda y a los heridos.

“Yo sé que nada repone pero por lo menos coadyuva a la fortaleza de carácter material, de carácter económica a que tenga una pensión vitalicia la señora Sebastiana Cruz López y que tenga esa pensión a las personas heridas que no pueden trabajar pues hasta que no se reincorporen también darles esta pensión económica y las becas a sus hijos”.

En este sentido y luego de que los miembros del pueblo evangélico plantearon diversas inquietudes, el mandatario chiapaneco pidió trabajar de común acuerdo y privilegiando el diálogo, “debemos compartir la misma causa y poder resolver a través del diálogo, yo sí creo el diálogo es inagotable, que la violencia nunca debe ser alternativa”.

Durante esta reunión la comunidad evangélica también expuso la estrategia transforma tu Comunidad que permitirá iniciar estrategias de educación sobre cultura de paz, tolerancia, respeto e incluso que podrá llevar acciones de alfabetización a las comunidades lejanas, a la que el mandatario estatal dio el visto bueno y ofreció la conformación de la misma.