jueves, 18 de febrero de 2010

Más de 1000 MDP en obras para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano


Más de 1000 millones de pesos, en infraestructura básica donde destacan las obras hidráulicas, se invertirán en la entidad, dando prioridad a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, al firmarse el Convenio del PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para las Comunidades Indígenas), entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Chiapas.

El delegado estatal de la CDI, Javier Zepeda Constantino, firmó el convenio con la participación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, como testigo de honor, en esta capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Por parte del gobierno de Chiapas firmó el convenio el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez y el Secretario de Desarrollo Social, quienes coincidieron en señalar que hay un trabajo de coordinación de CDI, gracias a la voluntad y compromiso de su director Xavier Abreu.

Javier Zepeda resaltó que se trabajará en 280 obras donde destacan las de infraestructura hidráulica, como de saneamiento y agua potable, además de que con esta inversión histórica se concretarán obras carreteras, de red eléctrica, entre otras.

En lo que se refiere a proyectos carreteros, el convenio 2010 se enfocará en la conclusión de obras en los municipios indígenas.

“De esta forma manifestamos nuestra confianza en usted y en su equipo de trabajo”, resaltó el director de CDI, al dirigirse al gobernador Sabines.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero resaltó la vocación indigenista del gobierno de la República, que encabeza Felipe Calderón, ya que con la firma de este convenio se concretarán obras en los municipios indígenas que más lo necesitan, “esos son hechos y no palabras”, acotó.

En conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se planea concretar más de 154 obras hidráulicas.

“Somos el estado que más recursos recibirá de CDI”, reconoció el gobernador Juan Sabines, al destacar que dos terceras partes de los recursos a invertirse en las obras anunciadas bajo este convenio, serán ejercidos precisamente por la federación, a través de la Comisión.

De esta forma el gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que en los últimos 3 años el gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado, han invertido más que lo aplicado en zonas indígenas de Chiapas en los últimos 10 años.

“Vamos muy enfocados al tema de servicios públicos, a obras hidráulicas, llevarles agua a las comunidades, darles atención en estos servicios que son esenciales; ahora podemos avanzar enormemente en el trabajo en obras para poder resolver rezagos, para que podamos mostrar otro rostro de los pueblos indígenas”, sostuvo el gobernador Juan Sabines.