miércoles, 24 de febrero de 2010

“Chiapas vive el año electoral en unidad”: Juan Sabines


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, llamó a los chiapanecos y chiapanecas a fortalecer la unidad en este año electoral, al expresar que en la entidad “el 2010 ha sido entendido tanto por el pueblo chiapaneco y su gobierno como el año para celebrar la unidad, que ha sido motor de nuestros logros históricamente y en el pasado reciente”.

“El 2010 también es un año de celebración democrática en la entidad”, sostuvo una vez que la LXIII legislatura local definió que los comicios para diputados locales y para los nuevos Ayuntamientos se lleven a cabo el primer domingo de julio, es decir, el día 4.

En el marco de una comida, tras la reunión de evaluación con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales Sustentables, encabezado por el presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán, el Ejecutivo estatal sostuvo que “existió una amplia reforma en materia electoral en que se hicieron propuestas de avanzada, para la equidad de género, el ahorro, y la homologación de las elecciones locales con los procesos federales, como disponen la ley”.

Señaló que “en la realidad política de nuestro país, existió una discusión constructiva, y por fin y una resolución de la Corte, que definió que se repusieran los procesos para alcaldes y el Honorable Congreso del Estado legisló este miércoles 23 de febrero, acatando la resolución de los magistrados”.

Para bien de la democracia en nuestro Chiapas, temas de la amplia reforma originalmente planteados, como las campañas recortadas, que significa un importante ahorro de recursos, como la equidad de género en la elección de candidatos se respeto, según la propuesta del Ejecutivo, explicó Juan Sabines.

“Así, en Chiapas hacemos historia: el 50 por ciento de quienes participen en el proceso electoral serán mujeres, ante la obligación que tienen ahora para ello los partidos; para las listas de candidaturas de representación proporcional se concretará el método de 1 por 1, es decir, una mujer y un hombre, sucesivamente en las listas de los partidos”.

Resaltó que en el estado “los grandes temas y las demandas ciudadanas se escuchan, se impulsan, se discuten con respeto en una pluralidad que nos enriquece”. Por ello, aseguró que Chiapas encara las elecciones “en unidad, más allá de partidos, porque nuestra filiación, desde nuestro nacimiento, desde nuestra querencia como pueblo es Chiapas”.

“Vamos a vivir la unidad, la armonía y el amor por nuestra tierra, con hechos, no palabras”, concluyó el gobernador del pueblo de Chiapas.

PROCESO ELECTORAL 2010

- La legislatura local definió que los comicios para nuevos diputados locales y para Ayuntamientos se lleven a cabo el primer domingo de julio.

- Existió una amplia reforma en materia electoral en que se hicieron propuestas de avanzada, para la equidad de género el ahorro de recursos y la homologación de las elecciones locales con los procesos federales.

- Se respetaron temas de la reforma originalmente planteada, como las campañas recortadas, que significa un importante ahorro de recursos, como la equidad de género en la elección de candidatos

- En Chiapas se hace historia: el 50 por ciento de quienes participen en el proceso electoral serán mujeres

- Para las listas de candidaturas de representación proporcional se concretará el método de 1 por 1, es decir, una mujer y un hombre, sucesivamente en las listas de los partidos.