jueves, 7 de enero de 2010

Inaugura Sabines obras de ampliación de la escuela de Enfermería del Estado


El Gobernador Juan Sabines Guerrero realizó la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Enfermería del Estado, en donde entregó adicionalmente un camión que servirá de transporte escolar para esta institución.

La directora del plantel, Juana López Meza, recordó que las instalaciones de la escuela donada en 1962 y que por 48 años se han dedicado a la formación de profesionales de la salud y desde 15 años en licenciados en enfermería, hoy se encuentra en la capacidad para iniciar la impartición de un postgrado en la materia.

La docente destacó la vocación, convicción y el compromiso de quienes forman parte, maestros y estudiantes de esta institución educativa, destacando la labor que en su momento realizó el ex Gobernador Juan Sabines Gutiérrez en su impulso a esta escuela en el año de 1982.

López Meza dijo que desde esas fechas fue creada una medalla que conmemora y agradece la intensa labor a favor de la Escuela de Enfermería del Estado por parte de Sabines Gutiérrez, por lo que fue entregada al actual mandatario después de haber sido custodiada por 28 años por los mentores de la escuela, “el corazón de la familia Sabines desde 1982 pertenece a la Escuela de Enfermería”.

La medalla, mandada a hacer por los docentes de la institución está grabada por un lado con el escudo de Chiapas, la cabeza maya y una lámpara que es el símbolo universal de la enfermería, por el otro lado tiene la leyenda “como reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, por su apoyo valioso a la Escuela de enfermería del Estado de Chiapas, marzo de 1982”.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, agradeció el gesto de amistad, ya que “demuestra la generosidad y el gran corazón que tiene la Escuela de Enfermería del Estado de Chiapas y estoy seguro que la formación es completamente humanista en esta escuela”.

Al acudir en compañía de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, a la celebración del Día de la enfermera, el gobernador Juan Sabines resaltó la labor de este sector.

“Reconocer a todas las enfermeras de todo el estado de Chiapas en la labor que realizan día con día; es de verdad la profesión más grande y más generosa que tiene mayor vocación de servicio, de paciencia, de cariño que no cualquiera lo hace”.

Por ello, el mandatario chiapaneco propuso convertir a esta escuela en Instituto de Educación Superior, si quienes integran la institución consensan y están de acuerdo. “Las decisiones de quienes forman parte de esta escuela, serán respetadas”, sostuvo el mandatario.

En el marco de la celebración del día de la Enfermera, señaló que es tiempo de pensar en el futuro de la Escuela de Enfermería y se hará en consenso a las necesidades de esta institución y entregó como reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en su día, un autobús para el servicio de la escuela con un costo de 580 mil pesos, en manos de la directora Juana López Meza.

Las obras de construcción y rehabilitación de la Escuela de Enfermería consistieron en la construcción de seis aulas didácticas y el laboratorio de enfermería en el edificio “F”, la construcción de la sala audiovisual y servicios sanitarios en el edificio “G”, la rehabilitación de los edificios “A”,”B”,”D” y la demolición del edificio “C”.

Además de la construcción del estacionamiento, cisterna, andadores, red eléctrica interior y exterior, todo con una inversión de 12 millones de pesos, beneficiando a 600 alumnos.

A este evento, asistieron los secretarios de Educación, Javier Álvarez y de Salud, James Gómez Montes; así como el presidente municipal del Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda; funcionarios estatales, mentores y estudiantes de la Escuela de Enfermería.