viernes, 29 de enero de 2010

Anuncian dos nuevas plantas agroindustriales


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la ampliación de la planta Extractora de Aceite de la Empresa Propalma, donde acompañado por la presidenta del DIF-Chipas, Isabel Aguilera de Sabines y del director general de esta empresa, Jorge Terrones López, recorrieron las instalaciones para conocer el proceso de extracción del aceite de palma.

En ese marco, se anunció la instalación de una planta de jatropha o piñón para respaldar el esfuerzo de Chiapas como una potencia en la producción de biodiesel.

Al respecto, Terrones López explicó que el producto (la palma) viene del campo, se transporta en camiones, camionetas de tres toneladas, en carretillas de media tonelada; luego son traspasadas a las toldas de recibo de fruto, donde se acumula el producto hasta 80 toneladas, después se lleva a vagonetas de esterilización, con capacidad de 2 mil 500 litros de fruta.

Posteriormente, son trasladadas a través del puente de transferencia a cada una de las líneas de esterilización.

“Tenemos capacidad en este momento para 30 toneladas de proceso de racimo de fruta fresca por hora, para una capacidad total de 216 toneladas al año”, explicó el empresario.

Dijo que a cada esterilizador -equipos sometidos a presión-, se introducen seis vagonetas, “el tiempo de cocción es de una hora en cada equipo. Pasado el tiempo entran las seis vagonetas e inicia el tiempo de esterilización de cocción de la fruta”.

El director general de Propalma señaló que todo el proceso es mecánico, no hay adicción de químicos, “esterilizamos con vapor que viene generado por las calderas, donde generamos todo el vapor para nuestro proceso industrial. El combustible usado en las palmeras es el bagazo de la fruta, es la fibra, no hay costo de combustible. Uno de los proyectos inmediatos que tenemos este año es la generación eléctrica con vapor, una vez que tengamos esto vamos a autogenerarnos, no vamos a pagar costos eternos de energía eléctrica”.

El producto una vez cocido es llevado a una mesa de volteo, ese equipo nos traspasa el fruto de la vagoneta a la cadena de producción, una vez en el transportador ‘reiler’ es llevado a la zona de prensado en el segundo nivel, donde se lleva a un digestor para macerar el fruto, de ahí lo pasamos a prensa hidráulica de la cual extraemos el aceite.

De la prensa se obtienen dos productos, afirmó Terrones López, uno es la fibra; es decir, la parte sólida y nuez, que es llevada hacia la parte posterior de la fábrica: la fibra hacia calderas, y la nuez hacia un proceso diferente. El segundo es una mezcla de aceite y agua que es llevada a la sección de clarificación, en todo el proceso se usa temperatura, la cual es suministrada por el vapor que generan.

Posteriormente dijo que en la sección de clarificación extraen y separan el aceite del resto del agua:

• El aceite se seca, es separado; es un proceso netamente mecánico por decantación: temperaturas, diluciones, tiempo de residencia.

• El aceite se pasa a un secador de vacío y es llevado al tanque de almacenamiento para su posterior despacho.

• La parte de agua residual tiene un proceso pasando por una centrífuga donde se extrae el aceite residual.

• Luego pasa a unos tanques florentinos para mayor tiempo de residencia, para recuperar más aceite allí.

• Posteriormente pasa a un tricanter; donde se hace una separación de aceite, agua y lodos pesados

• Las aguas se llevan a nuestro tratamiento de surrente, cinco lagunas para generar aguas libres de contaminación, parte de esas aguas las usamos como agua de riego para nuestras plantaciones cercanas.

El empresario manifestó que la planta de procesamiento extractivo de aceite de palmiste; “uno de los productos es la semilla la cual es partida, sacamos el aceite el cual se utiliza con fines, algunos comestibles, otros industriales como perfumería, chocolatería”.

Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a ser enlace con la empresa Nestlé, para que comercialicen aceite de palma.

Señaló que todo el ‘Coffe Mate’ que hay en México y Centroamérica es producción chiapaneca.

Se explicó que una vez extraído el aceite queda un residual, la torta de palmiste, que se utiliza como alimento del ganado bovino, que es interesante en época de seca, con una fórmula preparada.

Otro de los residuales de las plantas extractoras son los “raquis”, los racimos donde vienen las pepas; “hasta hace unos días sacamos enteros y hacemos composta y se incorpora al suelo como materia orgánica. Ahora con la planta de raquis, ya que se le extrajo la fruta, pasa por estas plantas y lo convertimos en fibra que se puede usar en las calderas o para elaborar la composta”, abundó.

Los empresarios afirmaron que esta planta está en condiciones para absorber los raquis que están en otros procesadores que están la región, para conjugar un volumen. Tenemos pláticas con Kimberly Clark, es uno de los proyectos ambientales, lograr que los raquis se conviertan en papel, en vez de los bosques.

“Dentro de los programas de expansión está el crecimiento de esta planta; que ha ido creciendo conforme a las plantaciones; nuestro compromiso desde hace 12 años es con Chiapas, con los productores de comprarles el 100% de su producción; estamos preparados para duplicar o triplicar esta planta”.

“Le comunicamos nuestro interés y decisión de crear una planta en Marqués de Comillas, igual a esta; tercero, tenemos a su disposición una planta extractora de jatropha, sabemos de su interés, y de sus acciones que está tomando en biocombustibles; tenemos los equipos tenemos la experiencia; somos los únicos que sabemos extraer aceite”.

La empresa Propalma afirmó que para fortalecer la producción de biocombustible; “tendríamos a disposición una planta en Chiapas; tendríamos la cadena totalmente integrada y con esquema ambiental muy importante”.

Continuaremos nuestros programas de cuidado del ambiente, de la fauna. Estamos por arrancar un proyecto de apoyo a aquellos agricultores de palma que desean instalar riego en sus plantaciones, adicional a los apoyos que da el gobierno del estado;

Dijo que el único apoyo que requieren del gobernador es su decisión política; afirmó que cuentan con el apoyo financiero de un fondo internacional donde está el Banco Mundial, donde está Nacional Financiera, donde tenemos una línea que nos va a permitir desarrollar todos estos proyectos.

• La capacidad de procesamiento de la Empresa PROPALMA era de 15 toneladas de racimos de fruta fresca por hora, con la ampliación crece la capacidad de producción a 30 toneladas por hora.

• La planta extractora de aceite de palma, desarrolla las fases de esterilización, prensado, extracción de aceite, separación de sólidos y humedad y almacenamiento de aceite en silos metálicos con control de temperatura (calentamiento constante del aceite) con grado de fuerza para la comercialización a la industria refinadora para la obtención de los derivados del aceite de palma.

• En todo México y en todo Centroamérica, todo el coffe mate y su principal producto es la palma de aceite

• En la región de Acapetahua se cuentan con ocho viveros que distribuyen 7 mil 600 hectáreas

• Ampliación de la planta extractora de aceite de palma, instalación de una nueva planta de extracción de aceite de palmiste y una planta procesadora de raquis, con la más alta tecnología que permite contar con los mejores estándares de calidad de los productos y cuidado con el medio ambiente.

• El monto de inversión de 50 millones de pesos por parte de capital nacional e internacional, donde participan Fondo Chiapas, Corporación Agroindustrial del Caribe y Promotora e impulsora de Tiempo record de 10 meses (Diciembre de 2008 – Septiembre de 2009)

• Los empleos generados un total de 110 empleos directos

• Las perspectivas futuras son un crecimiento sostenido de acuerdo al establecimiento de plantaciones, con lo que podrá asegurar la adquisición de fruta fresca