viernes, 13 de noviembre de 2009

Vigente la labor del cartero: Sabines


Son quienes se encargan de entregar noticias, de muchos tipos, a la población urbana y rural y aún cuando son tiempos de alta tecnología, sigue vigente la labor del cartero, comentó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Acompañado del presidente municipal, Jaime Valls Esponda, el gobernador chiapaneco se reunió con los carteros chiapanecos, en su día, y desde ahí anunció que, en breve y para cerrar los festejos del año del poeta Jaime Sabines, se va a sellar un timbre postal con su imagen.

“Gracias por la labor que realizan día con día recorriendo el estado efectivamente con buenas o malas pero cumpliendo sobre todo con el deber y eso es lo más importante”, sostuvo Juan Sabines en reconocimiento de este gremio.

Sin importar como llegan hasta los lugares más lejanos del estado, ellas y ellos entregan la correspondencia ya sea familiar, de noviazgo o de cualquier otra índole, y por eso son insustituibles, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Hay quién dice que ahora con el correo electrónico, con el Internet, el servicio postal dejará de tener tanto trabajo, yo no lo creo así, es insustituible la labor que hace el cartero, no hay punto de comparación en la parte personal, en poder escribir incluso a mano una carta”, sostuvo.

Agregó que sigue usando el medio para comunicarse “con amigos, con gente que he tenido una cercanía, para tener una comunicación más personal”, lo que hace contraste, dijo, con la frialdad de un correo electrónico. “Que bueno que haya tecnología pero no sustituye jamás esa labor, porque detrás del cartero hay una gran familia”, agregó al resaltar la calidez de la comunicación con cartas postales.

Los carteros y trabajadores postales tenían muchos años de no celebrar su día con un gobernador de Chiapas, tal y como ocurrió este doce de noviembre, al reunirse con Juan Sabines Guerrero y con la señora Isabel Aguilera de Sabines, dijo Jorge Alberto Castellanos Delgado, secretario general del Sindicato de Correos de México en la entidad.

“El correo postal es una actividad que tiene cientos de años realizándose y a pesar de todos estos años en un mundo donde el correo electrónico es lo del momento en el que existen medios de comunicación más rápidos, donde los avances tecnológicos parecieran tendientes a sustituirnos, a pesar de todo eso aquí estamos festejando un año más, manteniéndonos en la competencia con toda esa tecnología”.

El reconocimiento de la labor del cartero por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, viene desde hace años reconoció Bernardo López Vázquez, gerente del Correos de México.

“Truene, llueva o relampagueé, el cartero siempre lleva las buenas y también las malas noticias. Vamos a Tila, Yajalón, Salto de Agua, a lugares muy remotos en donde quizás las otras mensajerías no llegan””, agregó don Bernardo López.

Ante los trabajadores de Correos de México, el gobernador compartió anécdotas de su familia. “La forma de comunicarse con la familia era en barco, había que mandar la carta y la carta tardaba ocho meses en llegar y ocho meses de vuelta esa era la comunicación con la familia… después de un tiempo Juan Sabines Gutiérrez aquí ya en los años cuarentas empezó a escribir cartas, a eso se dedicaba, pues como mi abuelo era mayor del Ejército, escribía para los soldados que venían de otros lados del país que estuvieron aquí acuartelados en Chiapas, quienes le escribían a la esposa, a la novia que tuviesen”.

Acompañaron al gobernador Sabines, el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, la titular de las oficinas de servicios educativos para Chiapas, Josefa López Ruiz de la Dagga, el dirigente de la FSTSE, Guillermo Vázquez Vázquez, el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo.