domingo, 25 de octubre de 2009

Erradicar la pobreza, una decisión que se refleja en el ejercicio de recursos en Chiapas


El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, refrendó su compromiso de priorizar la inversión para el combate a la pobreza en el año 2010 y más allá de las decisiones a nivel federal, en el Congreso de la Unión, su administración se dedicará al trabajo, en unidad con todos los chiapanecos, para erradicar la pobreza.

En el marco de la clausura del foro "La Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio" una vez que se dieron a conocer los nuevos impuestos federales aprobados por el Congreso de la Unión, el gobernador de Chiapas se comprometió a que los recursos que los legisladores federales asignen a Chiapas serán destinados al 100 por ciento para el combate a la pobreza.

Puso como ejemplo, el programa “Amanecer”, a través de programas como el de Amanecer, que garantiza el acceso a los adultos mayores, al ingreso mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 1.25 dólares diarios.

Cabe recordar que Chiapas es el primer estado a nivel mundial que eleva a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Lo que yo les aseguro es que a Chiapas de lo que se genere de esos nuevos impuestos se van a abocar al trabajo en erradicar la pobreza, esa es nuestra principal razón”, aseguró ante un Foro abarrotado, de especialistas, líderes académicos, sociales y de la sociedad civil de Chiapas y del país.

Reiteró que aunque su gobierno no tiene filiación partidista “no significa que no tiene ideología”. Sabines resaltó el compromiso de esta administración estatal de combatir y sumar esfuerzos para el firme combate a la pobreza.

Juan Sabines recordó que cuando se propuso un 2 por ciento dedicado a combatir la pobreza, se pronunció a favor y solicitó que se exentaran de este impuesto los productos básicos que marca CONEVAL. “Dimos la cara, lo dijimos con toda sinceridad; que bueno que hubiera surgido un recurso etiquetado para combatir pobreza”, resaltó.

Lamentó las decisiones que en lugar de etiquetar recursos para el combate a la pobreza, como lo propuso el Presidente de la República, emitieron un alza de impuestos, sin que se sepa con claridad el destino de los recursos, “lo que sabemos definitivamente es que hay que pagar más impuestos”, sin embargo, los recursos que lleguen a Chiapas por esta vía y otras, se van a dedicar para el firme combate a la pobreza, que es una decisión de todos los chiapanecos.