lunes, 28 de diciembre de 2009

Inversión histórica para los pueblos indígenas de Chiapas en 2010, anuncia Juan Sabines

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en la preparación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2010, anunció una inversión histórica en beneficio de los pueblos indígenas.

En conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se planea concretar 21 proyectos carreteros, 154 obras hidráulicas, 43 obras de red eléctrica, 4 mil aulas y 10 mil letrinas ecológicas, entre otras acciones, bajo el esquema Par y Paso.

El gobierno de Chiapas ha solicitado al Gobierno de la República que los 400 millones de pesos asignados en el PEF para esta obra se destinan para la autopista Chiapas Bicentenario, que comunicará a la zona Frailesca con la Sierra y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Juan Sabines sostuvo que, como una medida más de distensión social en Chiapas, se tomó la decisión de suspender el proyecto carretero San Cristóbal-Palenque.

Es una medida de distensión ante algunas manifestaciones de temor, aunque infundado, por despojo de tierras, expresó el gobierno en un comunicado de prensa.

Se aplica el principio de que el pueblo manda y el gobierno obedece, respetando la autodeterminación de los pueblos y la inconformidad de algunos religiosos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En Chiapas, se concretan las obras que la gente quiere, por ello cada acción, cada beneficio se realiza con el consenso social, escuchando las demandas y respondiendo con oportunidad a las mismas.