lunes, 16 de noviembre de 2009

Juan Sabines, primer gobernador que llega al municipio de Aldama


Por primera vez en la historia del municipio de Aldama llegó un gobernador. Juan Sabines Guerrero en ardua gira de trabajo por la zona indígena, inauguró el Centro de Salud Microregional en el paraje Icó, que atiende a 5 localidades con servicios de medicina preventiva y general, principalmente.

Antes, principalmente las mujeres de este lugar tenían que caminar kilómetros y viajar para la atención de sus hijos, sus familiares o de ellas mismas. Ahora, el Centro de Salud se encuentra muy cerca, lo que se complementa con una ambulancia que el gobierno del estado donó a este municipio, uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, así como de los secretarios del Campo, José Ángel del Valle; de Salud, James Gómez Montes y de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, el gobernador de Chiapas entregó además módulos para alfabetización de adultos.

Nuevo Centro de Salud en beneficio de más de 2 mil habitantes de la zona

- El mandatario estatal pidió a las mujeres de esta localidad que se atiendan en el nuevo Centro de Salud, “pues así tendrán una mejor calidad de vida”.

- El gobernador Juan Sabines atestiguó la firma del convenio de municipalización del Centro de Salud

- La infraestructura de este Centro tuvo un costo por arriba del millón de pesos.

- Sabines Guerrero realizó un recorrido al nuevo Centro de Salud.

- Constató el equipamiento que consta de medicina preventiva, consulta general, farmacia, área de curación, sanitarios comunes y para minusválidos, así como la zona de residencia médica.

- Al tener los médicos una opción de residir en el mismo centro de salud, dejará grandes beneficios para los pobladores. “Podrán contar con un médico cuando así lo requieran”, explicó el gobernador.

- Entregó al presidente municipal 75 mil pesos para iniciar el abasto de medicamentos en la clínica, que a partir de ahora será responsabilidad del Ayuntamiento.

- “No queremos que les falte galenos ni medicinas y ese dinero es para que pueda operar dicho centro sin problemas de esta fecha a enero”.

- Aclaró que su gobierno, durante el próximo año, aportará 300 mil pesos, es decir, 25 mil pesos por mes en promedio.

- Antes, el secretario de Salud, James Gómez Montes detalló que el Centro de Salud Microregional tendrá capacidad para atender a un promedio de dos mil habitantes de la zona.

- Adelantó que con las acciones emprendidas por el actual gobierno estatal, como la reciente entrega de una ambulancia a cada municipio, se refuerza la atención en salud de los chiapanecos.

- Subrayó igualmente que dentro de unas semanas la dependencia a su cargo inaugurará un centro de salud regional en Aldama, con lo que se continúa atendiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la atención médica para prevenir la mortalidad materno infantil.

- El presidente municipal de Aldama, Lorenzo Gómez Gómez, reconoció la visita del gobernador Sabines, “el primero que llega a nuestro municipio”

Llama a fortalecer reconversión productiva, en entrega de herramientas

- Juan Sabines también entregó apoyos dentro del programa Codecoa “Mano a mano”, en la comunidad Icó.

- “Las herramientas que les entregaremos son para que laboren en el campo y produzcan alimentos como durazno y café que se dan muy bien en esta zona”.

- Junto a su esposa Isabel Aguilera de Sabines y el Secretario del Campo, José Ángel del Valle, y otros miembros de su comitiva, el gobernador entregó a las mujeres molinos y, a hombres, rastrillos, palas y machetes, en mano propia.

- Sabines resaltó que si se fortalece la reconversión productiva, con la producción de durazno, el gobierno del estado junto a empresas como Coca-Cola FEMSA, a través de su filial que es Jugos del Valle, compararían toda la producción.

- “Si cosechan ese producto evitamos la quema y ustedes tendrán opción de una mejor calidad de vida, pues ganarán más por la venta del mismo”.

- Hizo énfasis en que la tala, roza y quema se debe erradicar. Además de acabar con la productividad de las tierras, sólo produce para autoconsumo.

- En este sentido, insistió en llamar labriegos indígenas a considerar el optar por otro tipo de cultivos que les reditúen mejores ganancias económicas.