Con la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento Biodiesel, producido en Chiapas, inicia una nueva era en la entidad en materia de transporte.
Este jueves se firmó el acta constitutiva de la empresa, entre el representante de los socios, Julio Arturo Chong Kuan y el titular del Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, ante el Notario Público 94, donde el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fungió como testigo de honor
En breve, nuevas unidades modernas, amplias y cómodas, darán servicio en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez y en las rutas 1 y 4 de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
A finales del mes de noviembre las avenidas y calles principales de la Capital recorrerán los nuevos vehículos del servicio público de pasaje.
Este es posible gracias a la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento biodiesel, producido en la primera planta del país de este producto, establecida en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana.
Reunido con decenas de transportistas en la Palapa de la Casa de Gobierno, el mandatario estatal agradeció la confianza de los empresarios y trabajadores del sector, que como otros chiapanecos, en otras estrategias y acciones, como en Ciudades Rurales Sustentables y el cambio de la terminal de autobuses de la capital, han confiado en el actuar de la administración estatal.
En el caso de la modernización del transporte, Juan Sabines celebró que “todos ganan, pues el usuario tendrá unidades seguras, cómodas, con clima, de prepago, los choferes, por su lado, no perderán su empleo, al contrario, todos serán capacitados, contarán con seguridad social y tendrán un salario digno”, lo cual evitará esa lucha que se daba por ganar el pasaje y que al mismo tiempo ocasionaba accidentes.
Sostuvo que los chiapanecos son capaces de resolver sus problemas, “lo que necesitamos es unir voluntades”, acotó.
Asimismo, comentó que el concesionario conservará ese patrimonio, aunado a que serán empresarios y socios en el nuevo SITRACH, por lo que toca al adulto mayor, éste también tendrá más certeza, ya que habrá cinco unidades adaptadas para personas con discapacidad.
Reconversión productiva en el campo para producción de biodiesel
Igualmente, éste cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, pues pasarán de cultivar algunos en tierras que ya no producen la “jatropha”, que se utilizará en la producción de biodiesel. La siembra de “jatropha” permitirá reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea.
Sabines Guerrero informó que con estos avances Chiapas se convierte en pionero en el uso de biodiesel en transporte público.
“En algunos países como Brasil, Colombia y Estados Unidos usan ese recurso en autos particulares e incluso hay ordenamientos que obligan a cierto porcentaje de autos a usar biocombustibles” dijo y adelantó que México lo empezará a hacer en breve en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Antes, el secretario de Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, detalló que con dicha acción Chiapas se percibe diferente ante el país y el mundo, pues esa rama tiene un nuevo rostro: el de la dignidad y la responsabilidad social.
“Este gobierno reconoce sus carencias y se ocupa en resolverlas y no con promesas ni discursos demagógicos, sino incluyendo en su praxis política acciones de aristas universales como la de incluir en su constitución el que se cumpla obligatoriamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Dijo que el gobierno de Sabines declara hostilidad permanente y actúa en consecuencia en contra del hambre y pobreza extrema, de la desigualdad entre géneros, y el sometimiento de la mujer, de la mortalidad infantil, la precaria salud materna, de las enfermedades transmisibles y el deterioro del medio ambiente.
“Actúa también contra el trato abusivo a la persona y se defienden los derechos humanos universales, política por la que se han tenido reconocimientos universales”.
Aseguró que los esfuerzos del gobierno no son dispersos. “En el sector del transporte se cumple con eficiencia y lealtad, pues desde que se inició el proceso de modernización se buscaron factores que armonizaran con el bienestar social de los chiapanecos, logrando así un beneficio utilitario de la inversión y se logró, pues bajo este esquema mejoran los concesionarios, tendrán una empresa organizada y los usuarios estarán satisfechos de viajar de manera cómoda, rápida y segura”.
Aclaró que este sistema es singular y único en México, pues igualmente lleva beneficios a los campesinos chiapanecos, pues serán ellos quienes produzcan en sus tierras la jatropha o piñón que proveerá el aceite que se convertirá en biodiesel el cual moverá la flota de camiones modernizadas. “Con esta visión de producto cadena se cumple con el planeta al mejorar la calidad del ambiente produciendo menos contaminantes”.
Por su lado, Roberto Gutiérrez Cruz, representante de los concesionarios y miembro del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, recordó que el 8 de junio de 2007 el gobernador Juan Sabines presentó su Plan de Desarrollo Chiapas 2007-2012, en el cual sintetizó los retos a superar en todos los ámbitos y no faltó el de la modernización del transporte, que es un reclamo sentido de los habitantes que lo usan
“Todos los cambios traen consecuencias, pero principalmente duda, incertidumbre, desconfianza y nosotros no fuimos ajenos a ello, pues esa transformación, que al principio rechazamos, nos dejaba muchas dudas”, relató y agregó que tuvieron la oportunidad de hablar con el secretario del ramo y después con el Jefe del Ejecutivo quien nos disipó todas las dudas”, narró.
En su disertación señaló que en una reunión de varias horas explicaron el porqué del rechazo inicial a la modernización, a lo que el Primer Mandatario estatal fue resolviendo punto por punto las dudas y tras ella se firmó una minuta con 12 puntos. “Para muchos sin embargo eso representó que habíamos vendido la causa y pese a ello iniciamos 19 arduas jornadas de trabajo con Morales Messner”.
Pidió a los concesionarios poner de su parte para lograr que la empresa tenga éxito. Debemos ser fieles guardianes del servicio que se preste y buscar las mejoras hacia el mismo. Logremos un mejor mañana para nuestras familias y para aquellos que día a día usan el sistema de transporte urbano, pues merecen una mejor atención, comodidad y seguridad”, destacó.