lunes, 19 de octubre de 2009

Inicia gran Cruzada para erradicar la pobreza en Chiapas


En Chiapas, inició la gran Cruzada por la Erradicación de la Pobreza, gracias a lo cual 30 mil procuradores sociales y de la salud recorrerán 11 mil 674 localidades de 84 municipios, donde viven más de 3 millones 500 mil habitantes, para conocer su realidad en salud, vivienda y otros indicadores de desarrollo humano, para su atención oportuna.

Al poner en marcha esta gran cruzada, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, sostuvo que este gran proceso permitirá tener una “radiografía” social clara de la entidad, para atender con acciones y obras prioritarias la pobreza en la entidad, “necesidades de salud, infraestructura, educación, desarrollo comunitario y económico”, aseguró.

Ante cientos de personas, en el Palenque de la Feria Chiapas, el mandatario estatal recordó que este domingo 17 de octubre se conmemoró un año del inició de la agenda Chiapas-ONU. “En nuestra entidad nos lastima la pobreza extrema y por ello adoptamos en la Constitución los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados por los jefes de estado del mundo quienes buscan que en el 2015 se puedan alcanzar importantes metas en la erradicación de la pobreza extrema”.

En ese sentido comentó que México tiene grandes posibilidades de cumplir con ese plan, salvo tres entidades federativas, entre ellas Chiapas. “Por ello fue primordial alinear la política pública del gobierno a ese propósito, donde el primer Objetivo apunta a erradicar la pobreza y el hambre.

“Para lograrlo tiene varios indicadores, como el que la gente gane al menos un dólar 25 centavos diarios, así como el que las personas sepan leer y escribir, que no haya violencia de género, entre otros”, explicó el mandatario.

Sabines Guerrero abandonó el protocolo y dejando el templete se acercó a las gradas del Palenque donde dio su mensaje de forma cercana a los presentes, muchos de ellos procuradores y procuradoras sociales y de la salid, a quienes pidió que con corazón puedan recabar la información necesaria, visitando los hogares para poder “retratar” la realidad, y aplicar acciones inmediatas, así como a mediano y largo plazo”.

“Empezaremos esas tareas desde dos frentes, el primero será desde Tuxtla Gutiérrez para seguir por Chiapa de Corzo y el otro desde Tapachula y Comitán que pasará por Sitalá. La idea es llegar a cada comunidad a ver cómo viven sus habitantes, saber si hay violencia familiar, conocer las condiciones de la vivienda, ver si se cocina con leña, de dónde toman el agua, si ésta es potable, si hay drenaje, conocer qué tipo de alimentación tienen, cuál es sui ingreso, entre otros”, manifestó. Insistió en que todos esos datos no sólo servirán como encuesta, sino como soluciones.

“Queremos saber muchas cosas para así poder llevar beneficios, es decir, cuántos pisos firmes hay que hacer en una localidad, cuántas estufas ecológicas se deben hacer, de cómo mejorar la escuela, de rehabilitar la clínica si es que ésta existe, saber si tiene doctor, si cuentan con medicamentos”, comentó el gobernador.

Dijo que con el compromiso de todos los chiapanecos, será posible contar con los resultados de este estudio antes de terminar el año. “Se deben tener resultados a la brevedad posible y conocer cómo está Chiapas”, sostuvo el gobernador que constantemente se encuentra visitando los municipios chiapanecos.

Antes, el secretario de Desarrollo Social del estado, Seth Yassir Vázquez, recordó que contar con información oportuna permite tomar mejores decisiones y agregó que el censo del Inegi de 2000 y conteo de 2005 permitieron al inicio de la presente administración la generación de políticas públicas, la planeación de ellas que con sentido solidario buscan dar respuesta a los problemas que durante años han aquejado a la entidad.

Aseguró que la gente requiere que su gobierno esté cerca de ellos y por ello Sabines Guerrero ha decidido retratar la realidad por difícil que esta parezca, para seguir tomando con elementos las mejores decisiones para cambiar el rumbo del estado. “Con esta cruzada se avanzará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio .propuestos por la ONU.

“Este esfuerzo generará además 11 mil empleos y se conocerán en menos de tres meses la realidad en que viven tres millones 585 mil pobladores. Con su ayuda se entrará a todos los rincones donde se podrán establecer brigadas médicas de atención oportuna, quienes otorgarán servicios de prevención, detección y atención a pacientes. La tarea se efectuará por bloques”, aclaró Yassir.

Dijo también que las brigadas entregarán paquetes que constarán de ácido fólico, vida suero oral, antiparasitorios, focos ahorradores, goteros para clorar agua y en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se proporcionará vitamina A.

Estas brigadas darán consultas y atender casos sospechosos de influenza, embarazos de alto riesgo, casos de tracoma, enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vectores, descacharramiento en las zonas de mayor influencia del dengue, así como nebulizaciones.