jueves, 29 de octubre de 2009

Motor para la Economía Familiar llega a zona Selva- Norte


Al entregar equipos e implementos dentro del Programa Motor para la Economía Familiar a decenas de beneficiados de la zona Selva-Norte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que se ayuda, con estas acciones, a que la gente tenga un trabajo digno. “Es una herramienta de trabajo, un patrimonio para que se cuide”, manifestó.

En ese marco, Alma Rosa González, a nombre de los beneficiados, de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Catazajá, tras agradecer los apoyos brindados dijo que este tipo de acciones no sólo generan ayuda a un sinnúmero de personas de manera simultánea empiezan un negocio propio, al mismo tiempo generan empleo a otros.

“El negocio nos ayuda a poder sacar adelante a nuestras familias”, asentó y dijo que con su nueva empresa podrá mejorar su calidad de vida y permitirá que sus hijos regresen a la escuela para continuar sus estudios. “Todo esto gracias al apoyo humano que nos brinda”, sostuvo ante el gobernador.

Alma Rosa, como más de 2 mil personas en la entidad, recibieron el apoyo tras ser elegida en una asamblea de barrio.

El gobernador Sabines dijo que los apoyos que se entregan no son préstamos. “Aquí nada es a préstamo, ni a crédito. El negocio se da con base en la confianza a la gente, es decir, cada micro empresa no pasó por un trámite burocrático, sino que fue la Asamblea de Barrio quien señaló quien la merecía”, argumentó.

Lo anterior, agregó Sabines Guerrero, es un doble compromiso, pues se da poder al pueblo de tomar sus propias decisiones y así es como a través de Chiapas Solidario las personas pueden elegir a quien se le entrega el beneficio. Recordó que este tipo de empresas se entregan por todo el estado.

“Este año serán dos mil 500 los que se den y eso llena de gusto, pues así se generan empleos de forma responsable, ya que a quienes se les da este apoyo generan a su vez fuentes de empleo para el negocio que emprenden”, subrayó.

Recalcó que el gobierno cumple con los apoyos. “No somos una administración populista, como otras, que entrega despensas que se acaban en tres días, nosotros damos un proyecto de vida que con sus cuidados, quedará incluso para otras generaciones”.

Recordó que quien de un mal uso al apoyo perderá sus derechos sobre los mismos. “El encargado de revisar que eso se cumpla será la propia gente cuando detecten que eso no se cumple, entonces se otorgará a quien si le dé un buen servicio”.

Al recordar que los chiapanecos son cumplidores en sus pagos, además de ser gente trabajadora, el Primer Mandatario chiapaneco pidió a los asistentes inscribirse en el Repeco (Regimen de Pequeños Contribuyentes). “Así me ayudarán a poder otorgar más apoyos”, asentó y aclaró que ese sistema cobra un peso 50 centavos diarios. “Ese dinero me ayuda, pues ampliamos la base y tendríamos más pagadores de impuestos, sin aumentar éstos”.

Proyecto de vivienda

Minutos antes la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes López Moreno, explicó al Primer Mandatario estatal el proyecto de viviendas en la zona, ya que por las inundaciones atípicas se registraron 851 afectaciones que requieren un proceso de reubicación.

Sin embargo, adelantó la funcionaria que las personas no aceptaron que se les cambiara de lugar de residencia, pues quedarían lejos de sus lugares de trabajo, así es como se ideó un proyecto con viviendas tipo palapa, misma que estaría hecha con bambú, que tiene menos peso sobre el soporte de estructura y además es ecológica.

Con respecto a la laguna de Catazajá, donde se trabaja sobre la conservación del manatí, López Moreno refirió que se estudia, dentro de un proyecto ecoturístico, crear una infraestructura dentro del mismo para poder tener ejemplares en exhibición.