jueves, 28 de julio de 2011

Coindicen en Chiapas Anders B. Johnsson y Felipe González

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, destacó que el trabajo coordinado ha dado resultados positivos en materia de derechos humanos, fortaleciendo el diálogo entre el estado de Chiapas, la sociedad civil y la propia comisión, en materia de migrantes.

Al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero en la ciudad de Tapachula y con el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, señaló que la problemática de los migrantes es un asunto global por lo que analizan el fenómeno en distintos estados. “Nos parece que es muy importante en este sentido la colaboración entre las autoridades estatales, federales y aduanales, la sociedad civil de manera de poder avanzar al respecto”, señaló.

Los diplomáticos se encuentran en México para realizar un estudio de las reformas de estado en materia de migración y durante este encuentro el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó la propuesta de eliminar la visa a migrantes centroamericanos; frente a los representantes de los diversos organismos internacionales, senadores y diputados locales como federales dijo: “considero que el problema de fondo es que en México exigimos visa a quien no nos la pide a nosotros, cuando un mexicano va a Honduras, a Guatemala o a El Salvador, no nos piden visa y sin embargo los mexicanos sí les pedimos visa”, comentó.

Recordó que anteriormente Chiapas era un estado con el mayor número de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero en la actual administración no se cuenta con ningún caso, ya que todos se solucionaron de forma concertada.

El gobernador del pueblo de Chiapas aseguró que en su gobierno se privilegian los Derechos Humanos, por ello en el estado se cuenta con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes mediante la cual los propios migrantes cuentan con la libertad de ejercer derecho a las denuncias, así también se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos que entre sus comisiones destaca la de atención a migrantes y cuyos integrantes han sido elegidos por la sociedad.

Chiapas también posee albergues para migrantes y a través del trabajo de los DIF nacional y estatal, los menores cuentan con las escuelas PRONIM, donde se les brinda educación mientras los padres laboran en la entidad, esta acción es parte de la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Durante el encuentro, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson recordó su primera experiencia en Chiapas, que fue en la formulación de una política de ayuda a los refugiados, donde parte de los buenos resultados se derivan del trabajo conjunto con instancias como la que representa: “Chiapas enfrenta nuevos desafíos humanitarios con flujos de migrantes hoy en día, yo pienso que no es posible que un estado, cual sea, lo enfrente a solas, requiere también el apoyo de la comunidad internacional”.

Recordó que en la Conferencia Parlamentaria Internacional en Materia de Participación de las minorías en la vida política realizada en la entidad, el resultado obtenido fue un acuerdo político denominado hoy en día “Carta Chiapas” y en ese sentido el secretario general de la Unión Interparlamentaria aseguró que con dicha declaratoria se insta a los parlamentos de todo el mundo a tomar medidas prácticas, así como celebrar debates especiales sobre la situación de las minorías y los pueblos indígenas en sus respetivos países.